TRIBUNA
Llevando el cambio del barrio a Europa
La coincidencia de las elecciones municipales y europeas en 2019, por primera vez en 20 años, es una oportunidad única para articular la dimensión europea con el municipalismo y frenar los intentos de restauración del régimen
Kate Shea Baird / Marta Junqué 23/02/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT necesita un arreglo de chapa y pintura. Mejorar el diseño, la usabilidad… convertir nuestra revista en un medio más accesible. Con tu donación lo haremos posible este año. A cambio, tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Aporta aquí
Tan frenético es el ciclo político que estamos viviendo que parece que hace muchos más años y, no cuatro, que Podemos irrumpió en las elecciones europeas. Su resultado sorpresa –1,2 millones de votos y 5 eurodiputados– fue de tal trascendencia que generó interés mediático alrededor del mundo. En Le Monde la noticia se tituló “El éxito de Podemos causa ardor de estómago entre otros partidos”, mientras que en The Guardian, Paul Mason advirtió que la aparición de Podemos tendría que servir como "toque de atención para la izquierda europea", para que abandonara su apoyo a las políticas de austeridad.
Lo cierto es que aquellas elecciones marcaron un punto de inflexión en la política española. Más allá de Podemos, se presentaba una amplia gama de candidaturas alternativas, algunas de las cuales, como Primavera Europea o Izquierda Plural, sacaron escaños y otras, como el Partido X, se quedaron a las puertas de conseguirlos. La consecuencia fue que, por primera vez, el PP y el PSOE sumaban menos del 50% de los votos, una tendencia que se ha visto confirmada en las convocatorias electorales posteriores. Sin duda, ese fue el principio del fin del bipartidismo en España.
Poco más de un año después, en mayo del 2015, las elecciones municipales representaron un gran salto cuantitativo y cualitativo para el espacio del cambio. En muchas ciudades, candidaturas ciudadanas conseguimos poner los objetivos por delante de las siglas y, con un gran dosis de generosidad colectiva, sumar para ganar. Hoy día las llamadas ciudades del cambio son el principal baluarte institucional en la lucha por la radicalidad democrática y la defensa del bien común; nos han enseñado que es a través de las pequeñas victorias –las multas a los bancos que mantienen viviendas vacías o la prevención de miles de cortes de luz en defensa de los derechos energéticos– que se puede mostrar que hay alternativas al status quo.
Ahora bien, el régimen está mostrando una capacidad formidable para restaurarse y poner trabas a las medidas impulsadas en las ciudades del cambio. Tanto en Cataluña como en Madrid, Convergència y el PP están recurriendo al nacionalismo para blanquear la corrupción y los recortes, y fortalecerse en base al miedo y el odio a otro. Para colmo, tenemos a Ciudadanos intentando ganar al PP en españolismodesde la oposición. Esta polarización alrededor del eje nacional se ha mostrado extremadamente dañina para los proyectos de transformación democrática.
Si levantamos la cabeza y miramos más allá de nuestras fronteras, el panorama europeo no es más tranquilizador; la ciudadanía alrededor del continente sigue sufriendo los efectos de casi una década de políticas de austeridad y recortes en derechos, después de más de 14 años liderados por Partido Popular Europeo. Y, lo que es más grave, en muchos países la derecha xenófoba es quien mejor se está apropiando de las ganas de ruptura que hay entre la población.
Es urgente volver a construir horizontes de cambio reales si no queremos que se consolide la deriva reaccionaria global y de repliegue nacionalista que nos envuelve. La coincidencia de las elecciones municipales y europeas en el 2019, por primera vez desde hace 20 años, es una oportunidad excepcional para hacerlo.
En primer lugar, se podrán conjugar las dimensiones locales y europeas a fin de superar el marco nacional y poner en valor las alianzas entre municipios y territorios a nivel estatal y europeo. En segundo lugar, ambas convocatorias deberían servir para poner en valor los puntos fuertes del espacio del cambio: la política de la proximidad y del avanzar haciendo, la articulación de identidades colectivas que vayan más allá de lo nacional o lo étnico y la solidaridad entre pueblos, entre otros.
Asimismo, hay mucho margen para elaborar una agenda municipalista para Europa; las lecciones aprendidas durante este primer mandato de la izquierda transformadora en los ayuntamientos y el Parlamento Europeo nos dan las herramientas para hacerlo. Debemos confeccionar una agenda que busque palancas de cambio en las instituciones europeas para conseguir mejoras en la vida cotidiana. Una agenda que apueste por el trabajo en red entre ciudades para construir alternativas democráticas a las estructuras europeas actuales desde abajo. Por ello, desde Barcelona En Comú impulsamos una agenda de debates para abordar cómo llevar las principales batallas municipalistas –el derecho a la vivienda, la calidad del aire o la remunicipalización del agua– a la Unión Europea.
Las ciudades del cambio se han convertido en un faro de esperanza para mucha gente que desde toda Europa está expectante de su evolución. En el próximo año y medio se podrá comprobar si la nueva ola municipalista va más allá de un mero fenómeno circunstancial de indignación y es la demostración del éxito y la consolidación del “sí se puede”. Fortalecer estas experiencias y llevar las preocupaciones y propuestas de los barrios al Parlamento Europeo, permitirá dar voz y reforzar un movimiento que aspira a cambiar las relaciones de poder con un inequívoco compromiso internacionalista.
------------------
Kate Shea Baird y Marta Junqué. Comisión Internacional de Barcelona En Comú.
CTXT necesita un arreglo de chapa y pintura. Mejorar el diseño, la usabilidad… convertir nuestra revista en un medio más accesible. Con tu donación lo haremos posible este año. A cambio, tendrás acceso gratuito a El...
Autora >
Kate Shea Baird /
Autor >
Marta Junqué
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí