El empleo vacante en España, por debajo del 1%
El porcentaje de trabajos disponibles se ha congelado y ya es el segundo peor de la Unión Europea, casi un punto y medio inferior a la media comunitaria
ctxt 18/12/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Cambios bruscos estacionales y una ligera desaceleración. Los últimos meses en el mercado laboral español siguen sin reflejar una recuperación plena y asentada. En octubre se batió récord de afiliación a la Seguridad Social, pero noviembre arrojó la peor cifra desde 2013. Mientras, las oportunidades laborales son cada vez más escasas en el país, con pocos trabajos disponible, tal y como advierten los datos publicados recientemente por Eurostat: la tasa de empleos vacantes en España se situó durante el tercer cuatrimestre de 2018 en el 0,8%, segundo peor registro de la Unión Europea solo por detrás del de Grecia.[El empleo vacancte es un puesto pagado de nueva creación, desocupado o que se va a quedar libre en un futuro cercano y para el que el empleador busca de forma activa un trabajador].
Según las cifras del portal estadístico, el ratio es casi un punto medio más bajo que el que arroja el conjunto comunitario, donde la media de los veintiocho es del 2,2%. En la zona euro alcanza el 2,1%.
En la comparativa interanual, el porcentaje de trabajos disponibles en España se ha congelado en los últimos meses: durante el tercer trimestre de 2017, este indicador laboral era idéntico al del registro más reciente, y durante el último año solo ha sufrido pequeñas variaciones que le han hecho fluctuar entre el 0,7% y el 0,9%. En el resto de la Unión Europea, por el lado contrario, sí que se ha experimentado una mejoría algo más reconocible: tanto en la zona euro como en la Unión Europea de los veintiocho la tasa de empleo vacante ha aumentado 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse por encima del 2% en ambos casos.
El registro histórico de Eurostat, incluyendo los meses más duros de la crisis, muestra además una tendencia opuesta entre España y la Unión Europea en términos de trabajo disponible. En los primeros meses de 2010, las tasas de trabajo vacante en la Unión Europea y la Zona Euro eran del 1,2%. Desde ese momento hasta la actualidad el ratio ha aumentado más de un punto porcentual. En nuestro país, por el lado contrario, se ha experimentado un descenso de más de medio punto en el mismo periodo, pasando del 1,4% al 0,8% actual.
Es decir, en ocho años España ha pasado de tener una tasa de empleos vacantes más alta que la Unión Europea a situarse más de un punto por debajo. Una de las razones para esta inversión en los indicadores se encuentra en la rápida creación de empleo que ha experimentado el país recientemente: desde los inicios de 2014, cuando la población ocupada llegó a su mínimo de la última década, en número de trabajadores en el país ha aumentado en casi 2,6 millones de personas, según datos del INE.
Sin embargo, los nuevos datos de Eurostat sobre trabajo vacante, unidos a la desaceleración del mercado laboral en los últimos meses, también arrojan una lectura preocupante: con una tasa de desempleo todavía cercana al 14,5%, el país apenas tiene puestos disponibles, y el porcentaje de vacantes ha descendido y se ha estancado en los últimos meses.
A esto se unen los problemas estructurales que siguen arrastrando tanto el modelo productivo como el mercado de trabajo en España. Cerca de la mitad de los jóvenes del país tiene un trabajo temporal, algo a lo que no escapa al resto de la población: el 22,4% de la fuerza laboral sufre la temporalidad de forma forzada en el país. De la misma forma, el trabajo parcial no deseado afecta a 1 de cada diez trabajadores, mientras que cerca del 20% están sobrecualificados en sus puestos de trabajo.