Culturas

Artes y letras

<p>Segunda parte: viajes por el espacio.</p>

LA CENA (II)

Viajes por el espacio

Gonzalo Torné

<p>El volcán Vesubio.</p>

RESEÑA

Sobre el Vesubio Universal

El merito de Ottieri reside en que plantea preguntas magmáticas de alcance local y recaba respuestas volcánicas de trascendencia global

Gorka Larrabeiti

<p>Mesa con los premios Goya, 2018.</p>

EL SALÓN ELÉCTRICO

Los ultracinéfilos contra Goya

Si el cine y las demás artes no pueden reflexionar con sentido crítico, si son mero y simple entretenimiento, ¿por qué tanto interés en ahogarlas económicamente, prohibirlas, perseguirlas?

Pilar Ruiz

<p>Primera Parte: Un caso de paternidad</p>

LA CENA (I)

Un caso de paternidad

Gonzalo Torné

Gastronomía

<p>Fachada del bar 'Gran bodega del maestrazgo'.</p>

Pan y rosas

Arqueología bodeguera

El café que se transforma en vermut dominical es una institución barcelonesa, tan barcelonesa como es el arroz en China o las armas en Texas

Mar Calpena

<p>Cocido de garbanzos. </p>

GASTROLOGÍA

¿Cocido garbancero o leche de soja?

Ramón J. Soria

El Ministerio

<p>'La escuela de Atenas'.</p>

Sobre el dolor: los sentidos informan, los dolores ordenan

Si le cambian un dolor por una representación, el perplejo va a pensar que le dan gato por liebre, y no le va a faltar razón

Manolo Martínez

<p>Universo de luz, de Cristobal Gabarrón, en Bruselas. </p>

‘Gabarrón Veritas’

¿Cómo un artista con una obra tan majestuosamente mala ha llegado tan lejos?

Juan José Santos Mateo

Viajes y ficciones

<p>Camino de la pira en Benarés.</p>

India: el corazón circular del bosque

Dicen los que saben que el país es, sobre todo, una oportunidad para viajar al fondo de uno mismo

Miguel Ángel Ortega Lucas

<p>El Carrete de Málaga</p>

Bailar con las botas puestas

El Carrete de Málaga conquistó el mundo con su arte. Cerca ya de los 80 años, sigue soñando con un tablao en el que los más jóvenes aprendan la pureza

Manuel Montaño

<p>Sabicas en Madrid en 1990.</p>

MORENTE DE LA A A LA Z (V)

De Pastora Pavón a Sabicas y Sevilla

Miguel Mora

<p>El Niño de Elche sobre el escenario del teatro Lope de Vega, Sevilla.</p>

El cero a la izquierda del Niño de Elche

El alicantino revoluciona la Bienal de Flamenco de Sevilla en una actuación histórica en el Lope de Vega

Carlos H. de Frutos

<p>Fernando Terremoto</p>

MORENTE DE LA A A LA Z (VI)

De Siguiriya a Zambra

Miguel Mora