PROCESANDO EL PROCESO AL PROCÉS (XXVIII)
Organización y tal
En BCN queda descrito, pero no señalado por su nombre, el delito de organización criminal, indicado en el auto de Lamela en la AN y por Vox en el TS. Es sumamente endeble. Como en su día, glups, la Ley de Partidos
Guillem Martínez Madrid , 9/04/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
¡Hola! El proceso al procés arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de fiesta? Pincha ahí: agora.ctxt.es/donaciones
GREGUERÍAS. “Una escarola es una lechuga con enaguas”, “Los niños se extraen las ideas de la nariz”, “Cuando una mujer se busca una carrera en la media, parece que se busque una herida”, “La lija es el mapa del desierto”. “El caracol empezó la casa por el tejado”. Y así desde la madrugada del sábado, cuando desperté con Ramón Gómez de la Serna en la bañera. En la mañana de hoy he ido, por tanto, a la Unidad Espectral del Ministerio de Interior, para que me cambiara de fantasma. Al final no lo he hecho porque en el Ministerio me remitieron a Villarejo, y porque Ramón se hizo valer: “No me eche, que mi antepasado, don Pedro Gómez de la Serna, fue el Presidente del TS, en el ínterin 1869-71”. Humm. ¿Qué me puede decir de la justicia? “Que los niños se extraen las ideas, lo dicho, de la nariz, y algunos jueces las sentencias del”. Dejémoslo aquí. Puede quedarse. Acábese los churros, que nos vamos al TS. “Un churro, cuando lo mojas en chocolate, suplica: espero que sea chocolate". Por Dios, pare.
MUCHA-MUCHA POLICÍA. Hoy proseguimos con la cosa PN. Hasta el 17-A. Hay temporadas de CSI con menos polis. Se trata de testimonios, por lo general, reiterativos, y que vienen a aportar lo mismo. Su contrapeso será un número también llamativo de manifestantes agredidos, que vendrán a declarar en semanas posteriores y que, todo apunta a ello, tampoco aportarán gran riqueza de matices. Lo interesante de la poli es el dibujo de la violencia. Ya no es un óleo que aspira a pintar un retrato de la rebelión, sino tonos pastel, con los que Fiscalía intentará demostrar, digo yo, algún grado de tentativa de sedición, a través de altercados próximos al desorden público, y desacato, como mucho. La violencia descrita, por ahora, son insultos –el más estadístico, fill de puta, que es castellano, creo que significa concupiscente–, zipis, lanzamiento de objetos –ninguno era un yunque o una bomba de racimo–, golpes, empujones. E, importante para el sign of the times, enfoque y fotografiado de polis vía telefonino. Parece ridículo, pero eso es un marrón en nuestra Ley Mordaza. Aparece tanto eso de las fotografías en los testimonios que uno no puede dejar de olvidar que, desde la Ley Mordaza, el Estado posee herramientas para seguir siendo Estado de Derecho sin ser necesariamente democrático, más allá del voto cada cuatro años –o cada uno, que es lo normal en una crisis de Régimen–. Las herramientas están ahí. Sólo falta un Gobierno que decida cruzar la frontera. Una frontera tenue, por otra parte, como la idea de violencia. Por los testigos que trae y sus discursos, Fiscalía parece querer volver más tenue la propia idea de violencia. Glups.
ERAN LAS 12:30. A las 12:30 se produce cierta originalidad. El Jefe de Información de la policía para el 1-O –Dios, eso era un cargo; el procés y el Estado han sido el único keynesianismo durante la crisis económica–. Básicamente, contradice la tesis de los Mossos –recuerden: había un plan policial pactado, en el que participaban los Mossos, avalado por Pérez de los Cobos–. Dice que no conocía ningún plan de los Mossos, que los Mossos no molaban desde el 25-S, que poli y GC se reunieron sin Mossos a las 5:00 am del 1-O, que a las 6:30 ya no confiaban en ellos. Y que, en todo caso, las instrucciones –es decir, la hermenéutica de las instrucciones judiciales para el 1-O– diferían si eran interpretadas por Mossos o por GC/PN –es preciso señalar, no obstante, que la sensación, comunicada a la sala en esta y en otras ocasiones, es que GC/PN querían impedir las votaciones, lo que no era una instrucción judicial–. Vamos, que o bien miente el pack mandos GC/PN, o bien miente el pack mandos de Mossos. Lo que nos lleva al careo o al in dubio pro reo. Rayos, me ha salido el primer pareado de mi vida. “Cuando se produce una rima, se produce la verdad”. Hombre, Ramón, La Cabra también rima de cabo a rabo. “También es cierto. Borre esa greguería”. Hecho.
MIENTRAS, EN BCN. Mientras estamos en todo esto, vienen novedades desde BCN. Del Juzgado 13. El Juzgado 13, como sabrán, fue el que lo empezó todo, a partir de una confe del juez Santi Vidal en un acto de la ANC, en la que dijo lo mismo que los políticos y medios procesistas –que todo estaba hecho, que esto era un no parar, que la cosa iba en serio–, pero dando datos de fantasía. El Juzgado 13 y Vidal fueron unos pioneros. Lo crearon todo y posibilitaron este mundo mejor que hoy disfrutamos en el TS. Anyway. El juzgado 13 ha anunciado hoy el empure de 30 cargos procesistas. Entre ellos, el Dire de TV3, el de Catalunya Ràdio, el delegado de la Gene en la UE, la interventora de la Gene, y diversos directores generales o/y miembros del Gotha del procés. Se les pide una fianza de 6 millones de euros, que es la cantidad que el Juzgado considera malversada en los idus. Es una suerte que no considere que son 100 millones de yenes, pues no hay ninguna cantidad probada aún en ninguna instancia. En el empure hay dos cosas divertidas. A Vidal, un hombre que mintió a su público –como todos los encausados; como todos los encausados en todas las instancias por la cosa procés–, se le archiva la causa. Divertimento dos: en la instrucción se describe a los empurados como usuarios de “un plan común organizado”, al que contribuyen “de manera decisiva en la consecución del fin ya dicho”, y siempre dentro de sus campos/negociados/actividades/. En fin-ya-dicho aludido, el delito que los une es la consecución de la indepe. Queda descrito, pues, pero no señalado por su nombre, el delito de organización criminal, indicado en el auto de Lamela en la AN y por Vox en el TS. Es sumamente endeble. Como en su día, glups, la Ley de Partidos. El delito señalado –la consecución de la indepe– no es de por sí un delito, además. Y sí, fueron una organización propagandística. Pero eso es una normalidad hispana, esa cultura que ha creado conceptos como Urdaci System, y no un capítulo del Código Penal. A ver cómo crece el cargo y la cosa organización criminal. Y cómo lo hace crecer Fiscalía, o no, en el juicio del TS.
EL CRECIMIENTO. Por la tarde, un testigo policial parece incidir en el tema. “Los CDR era parte de los organizadores del referéndum”; “organizaron muy bien el referéndum en redes”. Una organización criminal, esa figura, permitiría unir a los políticos profesionales que mintieron a cambio de un sueldo, y a la ciudadanía que se lo creyó y que recibió porrazos, en una actividad delictiva que se podría dilatar por años, y que podría servir para empurar al capo de TV3, pero también a una chica CDR que estudia magisterio. Permitiría, mucho mejor, hablar de ello en la prensa. “Detenida cúpula de una organización armada que se comunicaba por wasap”. “Como los enamorados”, dice Ramón. Ramón, con lo que enrollado que es, ¿cómo vino de Argentina a Esp para abrazar a Franco y pirarse? “El arte es rebelde, los artistas no tanto”. Mañana, más.
¡Hola! El proceso al procés arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí