PROCESANDO EL JUICIO Y LA INVESTIDURA (III)
Usted se encuentra aquí
Lo queramos o no, lo que se juzga son hechos políticos o/y propagandísticos
Guillem Martínez Madrid , 6/05/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
FINDE. Me he pasado el finde en el Manzanares, con Victoria Kent, tirando migas de pan a los patos. La idea era que se nos acercaran lo suficiente para, posteriormente, comer y cenar pato. Pero los patos sabían latín. Para matar el rato en el trance de la pesca del pato, Kent y yo hemos hablado non-stop de la vida y de las últimas tendencias en casi todo. Se lo resumo. Lo de a), la lista de Puigdemont, Comín y Ponsatí. La Fiscalía desautorizó a la JEC y, finalmente, ayer domingo, el TS se declaró incompetente y remitió la cosa a una Sala de lo Administrativo. Pero, por el mismo precio, le dijo a esa Sala lo que tenía que hacer. Quizás en un indicio de que el TS no está para más sustos que los suyos, y que no quiere que la cosa enturbie más el juicio. “Son más listos que el hambre”. Si el hambre diera inteligencia, Kent, ahora tendríamos cinco patos confitados. Las coreografías desde lo de la JEC han sido poco edificantes. Y caóticas e improvisadas, al punto de que hay una candidata exiliada en otra lista y nadie se ha coscado. Hoy se ha fallado la cosa, en una estética democrática satisfactoria que sólo estará completa cuando el Ejecutivo haga un ERE a la JEC, y expulse a quien haya confundido la Justicia Divina con la Justicia cutre y a secas, que es la que mola. En el momento, por cierto, en el que escribo estas líneas, el PP –se asesoran legalmente con el CM de Campofrío–, ha anunciado –ojo, ‘ha anunciado’, no ‘ha procedido’; igual no lo hace– que recurrirá la sentencia, con lo que ofrecerá otro tramo de campaña gratis a la lista de Puigde, comunicará al mundo su ideal de Justicia y, más importante aún, solucionará una parte de su campaña patriótico-Divina. Lo de b): la ANC ha presentado su Hoja de Ruta para la próxima temporada primavera-verano. Básicamente, la de siempre. Creo que se las bajan de Google: si se ganan las elecciones autonómicas, se hace una DUI, y se llama a la unidad de todos los partidos procesistas para bla-bla-bla. Pero la ANC de ahora no es la de antes –ERC y PDeCAT desconfían de ella; un síntoma: no salen en TV3, esa tele que es como el PCUS: al primer mosqueo, se te borra la imagen–. Ojo, hay algo novedoso en la nueva Hoja de Ruta: la posibilidad de tomar las Cámaras de Comercio electoralmente, lo que supondría una herramienta novedosa. Poco más.
DIOS, QUÉ PÁRRAFO MÁS LARGO. Lo de c) los acusados electos. Marchena nos ha dado día libre el 21 –“Yupi”; Kent, córtese–. Se supone que para que tomen posesión de su cargo. Luego, seguimos, como si tal cosa. Es decir, nadie tiene ni idea de lo que pasará, y eso es lo que pasará. Porque, en principio, si los reos pasan a aforados –cualquier otra cosa sería raruna en modo JEC; es decir, a tope–, el juicio no puede proseguir hasta que el Congreso y el Senado hagan sus respectivos suplicatorios. Lo de d): este finde se produjo un acto en Mauthausen. La delegación gubernamental esp acudió con la bandera que envió allá a varios miles de presos, y la delegación cat meó fuera del tiesto de otra manera, invocando a los presos políticos –podía o debía hacerlo, pero con otro sentido del contexto, menos porno– de una manera y con una intensidad que invitaba a la comparativa histórica. Las dos delegaciones actuaron dentro de la libertad de expresión, o del protocolo, supongo. Pero, sobre todo y más aún, dentro de la tendencia esp de instrumentalizar cadáveres. Algunos de los cuales, por cierto, murieron, además de por arbitrariedad, crueldad y acuerdo de dos gobiernos, por luchar por un mundo sin banderas. “¿Quiere mi opinión?”. Claro. “Escriba: estoy-hasta-el-jopo”.
EN EL DÍA DE HOY. Bueno. TS. Les explico lo de hoy. El 20-M finaliza la fase testifical –“Yupi”–, y entramos en la aludida Ignota Escitia legal esa de juzgar a aforados. Esta semana nos comemos con patatas 70 testigos. Hoy vienen varios por Forn y por Sánchez. Mossos en modo 20-S y1-O, votantes, miembros de la ANC y Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, durante los idus de octubre. La lógica de los testimonios es –tema Forn–, desvincular las declaraciones políticas de Forn de sus hechos –de hecho, no cuesta mucho demostrar que sus declaraciones procesistas ante la galería no se transformaron en instrucciones a los Mossos, en lo que es una historia abreviada del procesismo–, explicitar que los Mossos cumplieron el planete pactado con PN y GC, y coordinado por Pérez de los Cobos –es decir, que PN y GC fueron las que no se atuvieron al plan, fueron por libre y en modo Free Perejil Island–, describir la actuación de PN y GC –en ese sentido, se ha escuchado que antes de empezar a arrear no explicaron ningún requerimiento judicial, y que en el trance de aporrear, tampoco se adecuaron, ni a lo pactado, ni a lo especificado por el TSJC; esto, por otra parte, le interesa a la Sala un pito para analizar la causa, me temo–. Y –tema Sánchez– sobre el carácter pacífico y vinculado a los derechos fundamentales por parte del procesismo –un testigo, en lo que es una metáfora del procesismo, se presenta como activista y defensor de los derechos fundamentales, que va y enumera; son dos: “el derecho a la libertad de expresión y a decidir”–. Pero lo sorprendente ha sido un mando de la BRIMO –los de la porra en Cat–.
PÉRDIDA DE LA UNIDAD EN DEFENSA. Los de la porra, en Cat o en Lima, tienen una manera de hablar pintoresca pero tan efectiva como casi todo lo que hacen. El Mosso, solicitado por la defensa de Forn, habla del pasillo que se hizo el 20-S frente a Economía –tan polémico como el de Gdansk, y con consecuencias similares, me temo–. Pero, el grueso de su declaración afecta a otro detenido, a Sánchez. Le califica, en el primer encuentro que tuvo con él, de poseedor de una “actitud prepotente y complicada para mí. Me pidió que retirara la Brigada”. Ante su negativa, “Sánchez me dijo que iba a llamar al president, al conseller, y que me iban a largar”. “Dije que ya podía llamar al papa de Roma, que yo no me iría”. “Dijo por teléfono a alguien que Trapero se había vuelto loco”. En un segundo contacto, “la actitud de Sánchez fue conciliadora y cordial”. El testimonio del BRIMO beneficia a Forn –los Mossos sólo se obedecieron a sí mismos–, y perjudica a Sánchez. Parece que rompe la precaria unidad de las defensas, que tan solo existió en los medios procesistas. “Según la declaración, se podría interpretar que Sánchez poseía control del hecho. Es un tema de valoración de prueba, ya veremos cómo lo valora el Tribunal. De todas maneras, si se reduce la cosa cat a los días 20-S y 1-O, vete a saber cómo queda cada uno en esa foto tan inconexa. Penalmente, digo. Lo penal no es la vida. Es un segundo de la vida”. ¿Algo más, Kent? Sí, Marchena. Hace unos días tuvo una salida de tono. Ante la solicitud de una defensa a un testigo para que hiciera un peritaje constitucional paralelo y, en vez de exponer eso, afirmó “que era un insulto al Tribunal examinarle sobre la Constitución”. Nadie insulta en una Sala cuando no insulta. Es una fórmula desafortunada, que puede encerrar ideología. Y, por otra parte, viendo lo de la JEC, por aquí abajo molarían más exámenes sobre Constitución. Hoy ha interrumpido mucho a las defensas para que se limiten a hechos, y no a valoraciones políticas en sus acusados. Tal vez, demasiado. Lo queramos o no, lo que se juzga son hechos políticos o/y propagandísticos. “Dos cosas que por aquí abajo son lo mismo”. Es usted una crack. ¿Qué le apetece cenar? “Pato, pero como que no”.
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí