TRIBUNA
Madrid en pie
Las políticas públicas no han movido de manera decidida la balanza hacia la gente que más lo necesita y el desequilibrio entre barrios y distritos persiste
Carlos Sánchez Mato 24/05/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
Hace cuatro años entré en el Ayuntamiento de Madrid formando parte de la candidatura de Ahora Madrid. Conformar la candidatura fue un proceso largo y duro pero también ilusionante.
Ganamos la alcaldía pero hay que ser conscientes que para ello fueron necesarias todas las manos, cabezas, corazones y toda la inteligencia colectiva.
Madrid ha cambiado en estos últimos cuatro años tras décadas de gobiernos de una derecha corrupta que puso la ciudad al servicio de la especulación y las élites, que endeudó las arcas públicas y dejó las necesidades de los barrios sepultadas bajo contratos ruinosos y recortes de servicios.
Ha habido sensibles avances que reivindicamos como propios dado que los hemos impulsado desde el gobierno de la ciudad.
Demostramos durante los primeros años de legislatura que se podían poner más recursos al servicio de la ciudad, que se podían remunicipalizar empresas mejorando su prestación y sus servicios, que se podía avanzar hacia un mejor transporte público y un Madrid menos contaminado, que la vida podía inundar nuestro río.
Pero, creemos –y en esta valoración coincidimos con Más Madrid– que los avances más significativos han sido en el terreno de la gestión económica, que humildemente recuerdo, fueron impulsados por mi equipo de trabajo, con resultados que se consiguieron mientras se mantuvo la oposición a las políticas de recortes.
Durante algo menos de tres años fui Concejal de Economía y Hacienda del distrito de Vicálvaro. Mi equipo y yo, tuvimos la complicada tarea de reducir la deuda que heredábamos de la, muchas veces corrupta y otras simplemente mala y chapucera, gestión del PP.
Sin embargo, lo verdaderamente meritorio no se encontraba en la obtención de ese superávit ni en la reducción de esa deuda –por mucho que deslumbrara tanto en comparación con otras administraciones públicas–, sino en que todo ello se pudo conseguir al mismo tiempo que se incrementaba la justicia a la hora de recaudar impuestos, precios públicos y tasas, y al mismo tiempo que se incrementaba sensiblemente la inversión en infraestructuras, equipamientos y la inversión social.
La voluntad política no era solo sanear las cuentas del Ayuntamiento, sino que la gestión eficaz cobraba sentido si el superavit se dedicaba a resolver los problemas de las personas que viven en nuestra ciudad.
La experiencia de la ciudad de Madrid en política económica demostró que mejorar la vida de la gente con las políticas públicas sin provocar desequilibrios económicos era posible.
En 2014 el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Madrid era de 287 millones de euros y en 2017 alcanzó los 581 millones de euros. Un 102% más. La inversión en gasto social pasó de 471 millones de euros en 2014 a 821 millones en 2017, es decir, se incrementó un 74%.
Y se hizo al tiempo que se reducía un 42% la losa de la deuda que nos dejaron quienes ahora se erigen en paladines de la estabilidad presupuestaria y que no son otra cosa que campeones de los recortes.
Pero el cambio se quedó a medio camino. Las políticas públicas no han movido de manera decidida la balanza hacia la gente que más lo necesita y el desequilibrio entre barrios y distritos persiste. Proyectos urbanísticos insostenibles, continuidad de los contratos integrales, carencias dotacionales en nuestros barrios de la periferia, desahucios o la falta de vivienda pública siguen siendo asignaturas pendientes urgentes.
Debemos hacer frente, de manera urgente y con medidas estratégicas a la crisis ecosocial acuciante. Tenemos 12 años para revertir el colapso ecológico al que avanza nuestro planeta y debemos empezar desde el ámbito cercano y municipal.
Desde Madrid en Pie pensamos que aún falta mucho por hacer para resolver las carencias de nuestra ciudad que afectan al acceso a la vivienda, la energía, los alimentos y la educación de amplias capas de la ciudadanía.
También queda camino por recorrer para garantizar el acceso a la cultura, el deporte, a respirar un aire sano, a la movilidad sostenible, a proteger el taxi como servicio público, en definitiva, a una vida digna y saludable, generar empleo estable desde el ayuntamiento, apoyar a las pymes…
Es necesarios que nuestro dinero, el de todos y todas, no se vaya al saco de los beneficios de las grandes empresas y se destine a cubrir necesidades de muchas personas precarias.
Sabemos por nuestra experiencia de gobierno que hay recursos suficientes y sabemos cómo hacerlo.
Madrid en Pie Municipalista surge de lo mejor del proyecto de Ahora Madrid. Reivindica sus logros como propios, porque muchas de las que integramos esta candidatura contribuimos decididamente a impulsar la llegada al gobierno municipal en 2015.
No hubiéramos querido estar fuera de Ahora Madrid, espacio que nos articuló. Pero otros decidieron dar por muerto el proyecto para empezar una andadura personalista y sin rendir cuentas. Creemos que para frenar a la ultraderecha somos tan necesarios como lo fuimos en 2015 porque hacen falta todas las manos, todas las cabezas y todos los corazones.
Queremos poner la vida de la gente corriente en el centro, tu vida. Que dé igual si vives en Vallecas o en el barrio de Salamanca, en Villaverde o en Chamberí, que sepas que tus calles van a estar igual de limpias que el resto, que vas a tener una escuela infantil y un espacio feminista de igualdad y un centro de mayores cerca de casa, que no tengas que esperar más que otros por el autobús. Que no tengas miedo a caminar por la ciudad si eres mujer, o vives una sexualidad no normativa; queremos una ciudad vivible para mayores, infancia, personas diversas en procedencia en formas de caminar. Que no tengas que tropezarte un año más, y van muchos, con el mismo bache. Que también importe el aire que respiras.
Y sobre todo queremos que el derecho a la vivienda sea eso, un derecho y no un lujo impagable para muchas.
Hemos demostrado que sabemos gestionar y hacer las cuentas, y además, sabemos plantarnos ante las presiones de la derecha y de los poderes económicos, presiones que sin duda irán en aumento.
Madrid en Pie Municipalista puede servir como balanza para que se hagan políticas que mejoren la vida cotidiana.
Y por eso pedimos que nos votéis. Ya toca.
--------------------------------------
Carlos Sánchez Mato, candidato a la alcaldía de Madrid por IU Madrid en Pie Municipalista.
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autor >
Carlos Sánchez Mato
Responsable de elaboración programática de Izquierda Unida. Profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí