En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En octubre recibí una llamada de Sergio del Molino proponiéndome participar en un congreso sobre el reto político (y poético) de la despoblación que estaba organizando en Sigüenza. La razón de su llamada tenía más de poético que de político porque, tras largas charlas sobre esa “España Vacía” a la que él le regalado el relato para reconocerse, la vida le ponía un encuentro en mi pueblo y su generosidad me hacía un guiño.
Yo soy fruto de esa “España Vacía”, es parte esencial de mi historia, es mi casa. Muchas veces he pensado en cómo impulsarla y siempre he llegado a la misma conclusión: el primer problema que hay que solventar en la España Vacía es un problema de comunicación y sola no lo puede solucionar.
Internet, las redes sociales, el comercio electrónico o todo aquello que nos permita comunicarnos a través del progreso de las telecomunicaciones es parte de lo que definiría nuestra historia en esta primera etapa del siglo XXI, o eso pensamos si vivimos en una ciudad, la cosa cambia cuando te desplazas a la España rural o la España de la brecha digital, porque no mentiríamos si la definiésemos así. Si en la España urbana –y sus alrededores– la fibra óptica es ya algo cotidiano en el resto del territorio ni siquiera muchas de las compañías tienen un cobertura móvil digna de llamarse así o, cuando la tienen, si el lugar se llena de foráneos suele no funcionar en condiciones. ¿Por qué? Porque las compañías no tienen los suficientes ingresos en estas zonas rurales como para invertir recursos en ellos y no lo han hecho. Es por esto que el problema de comunicación, un problema que lastra muchos otros, debería ser un problema de Estado y ser tratado como tal en lugar de dejarlo en manos de empresas particulares cuyos intereses, como es lógico, están relacionados con los resultados económicos y no con el bien de los ciudadanos que habitan un país.
¿Qué pasaría si hubiera una buena red de telecomunicaciones en la España rural y acabara la brecha digital?
¿Qué pasaría si hubiera una buena red de telecomunicaciones en la España rural y acabara la brecha digital? Podría ocurrir que muchas personas que hoy trabajan desde sus hogares como autónomos prefirieran elegir realizarlo desde cualquier lugar de estas zonas rurales, podría ocurrir que muchas de las pymes instaladas en esos lugares pudieran crear planes innovadores de comercio electrónico, comunicarse con sus clientes directamente, aumentar su reputación y hacerlo desde cualquier lugar de España. Si, además, esto se viera acompañado de ayudas fiscales a autónomos y pymes que se instalaran en estas zonas, habría empezado a ponerse las primeras piedras en el camino para repoblar. Pero, para ello, sería importante que hubiera un pacto de Estado que pudiera durar en el tiempo.
Cierto es que para que lo anterior pudiera ocurrir habría que añadir otras mejoras en temas como la educación y la sanidad. Las familias jóvenes en edad de tener hijos a veces ven lastrado su sueño de vivir en el mundo rural porque la posibilidad de proporcionar a sus hijos una enseñanza variada y de calidad es menor. ¿Y por qué no utilizamos esta misma tecnología asociada a la comunicación para que esto cambie? Si lugares de enseñanza tan prestigiosos como el Instituto de Empresa utilizan la innovación tecnológica para hacer aulas virtuales de enseñanza con alumnos de todas las partes del mundo, ¿por qué no utilizamos esa misma tecnología para que los niños de las escuelas rurales que estudian en aulas multigrado puedan beneficiarse de ella? No olvidemos, además, que los mejores resultados en PISA los suele dar Castilla y León, con la mitad del alumnado de infantil y primaria en colegios rurales. Romper la brecha digital en estos casos permitiría obtener los mismos buenos resultados con los beneficios de vivir en un entorno rural, acceso a maestros cercanos y, al mismo tiempo, la posibilidad de acceder a otras ventajas curriculares menos accesibles.
Parece mentira que en algunas ocasiones cueste más llegar en tren de Madrid a Sigüenza que de Madrid a Barcelona
Pero cuando pienso en un problema de comunicación no solo me refiero al que produce la brecha digital, también tengo presente el problema de las redes de comunicaciones. Las inversiones de gran calado en la red ferroviaria llevadas a cabo por los últimos gobiernos se han hecho en las líneas de alta velocidad olvidando por completo el centro de España. Parece mentira que en algunas ocasiones cueste más llegar en tren de Madrid a Sigüenza que de Madrid a Barcelona, sin olvidar la escasez de horarios o la situación en la que se encuentran algunos de estos trenes. Lo sé, de nuevo es la cantidad de usuarios, lo mismo que ocurría con el problema de las telecomunicaciones pero, en este caso, no está privatizado el servicio –a día de hoy– pero da igual, los gobiernos centrales lo han tratado como si lo estuviera. No mejoran las vías de acceso a muchos de estos lugares si quieres llegar por carretera, muchas de ellas en pésimo estado, pudiendo llegar a convertirse en un infierno en invierno dejando a muchos pueblos aislados durante días.
Así que solventar el problema de la comunicación en esta España Vacía sería una buena manera de empezar a trabajar la repoblación y, para solventarlo, se necesita el compromiso de un gobierno que crea en ello, trabaje de manera centralizada y transversal con todos y cada uno de los ministerios y lo convierta en uno de los Objetivos de Desarrollo que haría una España mucho más Sostenible.
--------------------------------------------------
Carlota del Amo Cabezas es periodista y dircom de Penguin Random House Grupo Editorial y miembro de la junta directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación.
Ya está abierto El Taller de CTXT, el local para nuestra comunidad lectora, en el barrio de Chamberí (C/ Juan de Austria, 30). Pásate y disfruta de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos...
Autora >
Carlota del Amo
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí