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En 1972 se publicó The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, esa joya del glam rock que lanzó al estrellato a David Bowie. El duque blanco, acompañado por un genial Mick Ronson, se transformó en Ziggy Stardust. El LP se abría con Five Years: Ziggy revelaba a los habitantes de la Tierra que solo les quedaban cinco años de vida antes de que el planeta desapareciera por agotamiento de los recursos naturales. Escenas de pánico, madres sollozando, periodistas llorando a lágrima viva en prime time. Incluso aparecía un policía arrodillado, dispuesto a besar los pies a un sacerdote mientras un travesti vomitaba al verlo. “We’ve got Five Years, Stuck on my Eyes. / We’ve got Five Years, What a Surprise”. Ziggy no pudo más: decidió convertirse en un mesías del rock para concienciar al mundo y así salvar a la tierra de su (auto)destrucción.
En 2015 se publicaba el primer número de CTXT. España llevaba ya unos años metida en una crisis descomunal: los niveles de paro más altos de toda Europa tras Grecia, una emigración juvenil sin visos de parar, un conflicto territorial exacerbado, una creciente desconfianza hacia las instituciones, un rey que por lo que pudiera pasar había abdicado el año anterior… Sin contar, ça va sans dire, con una derecha crecida en el gobierno y que usaba la apisonadora con contrarreformas laborales, leyes mordazas e incluso intentos de prohibir el aborto. Allende las fronteras, la situación no era mucho más alegre: se percibía ya esa ola negra que estaba a punto de reventar las últimas costuras del mundo feliz neoliberal. Al año siguiente el leave ganaba en el Reino Unido y, al otro lado del charco, Trump; Salvini empezaba su ascenso; y en Polonia volvía al poder el inefable Kaczyński, mientras Orbán seguía gobernando con mano de hierro un poco más abajo, en Hungría. Al mismo tiempo, cada vez más voces avisaban de que el cambio climático era una amenaza real para la misma existencia del planeta.
Entonces, es cierto, no nos quedaban tan solo cinco años de vida. Pero sí que la percepción era que o nos poníamos manos a la obra cuanto antes o todo lo que se había conquistado en el pasado se habría perdido. Así que, como Ziggy, también CTXT quiso ponerse a cantar para concienciar al mundo. Lo hizo a su manera, obviamente: ni se creyó un mesías, ni se maquilló al estilo kabuki. Frente a un periodismo cada vez más esclavo de bancos y multinacionales, esta revista abrió con valentía un espacio de diálogo que se ha convertido en un lugar de encuentro donde fiscalizar al poder, informar libremente, lanzar propuestas para avanzar y dar voz a la esperanza.
Tras cinco años, what a surprise!, aquí estamos. Sobre todo gracias a los que nos leéis y apoyáis. Y aquí queremos seguir, empujando aún más para que nuestras sociedades avancen y no retrocedan. Esperando también no acabar como Ziggy, perdido entre sexo y drogas en Suffragette City tras haber enviado al pairo a su banda.
En 1972 se publicó The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, esa joya del glam rock que lanzó al estrellato a David Bowie. El duque blanco, acompañado por un genial Mick Ronson, se transformó en Ziggy Stardust. El LP se abría con Five Years: Ziggy revelaba...
Autor >
Steven Forti
Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Consejo de Redacción de CTXT, es autor de 'Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla' (Siglo XXI de España, 2021).
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