Tecetipos
Parásitos
La historia del relator australiano, nominada a cero premios en cero industrias, no será como ‘Parasites’ una de las historias del siglo, pero sí es la historia del siglo que vivimos
Gerardo Tecé 10/02/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Parasites cuenta la historia sobre cómo la desigualdad extrema –esa cosa extremadamente invisible en sociedades avanzadas como la surcoreana– se visibiliza tomando cuerpo de thriller cuando los protagonistas de ambas orillas de lo injusto acaban compartiendo un mismo techo. Parasites es, además, una de las películas del arranque de siglo. Por originalidad, por ritmo, por guión, por valentía, por exotismo. Y por sus premios. El último de ellos, el primer Oscar de la historia que Hollywood se ha dignado a darle a una película de habla no inglesa. Parasites es, en fin, un historión. Nada que no hayan escuchado comentar cien veces tras la ceremonia del cine norteamericano.
Menos comentada que Parasites ha sido la historia del relator de la ONU, ese señor de setenta años que la pasada semana emitió su informe sobre la extrema pobreza en España. Tras recorrer durante dos semanas nuestra realidad extremadamente invisible, Philip Alston, así se llama el australiano autor del informe, estuvo a punto de caerse de culo –fall of ass en idioma de la Commonwealth– tras descubrir los asentamientos chabolistas de quienes recogen la fresa en Huelva. Viven en condiciones peores que las que existen en la mayoría de campos de refugiados, dijo, con el agravante de que el negocio de la fresa, además, genera grandes beneficios económicos para los empresarios. Sin embargo, que quienes son el motor de una industria como la fresera vivan en la miseria absoluta, no es noticia. Para serlo, alguno de ellos debería entrar en el cortijo del empresario. Así, al menos, se encargarían del asunto los periodistas de sucesos.
También le sorprendió al relator, según comentó en una entrevista posterior a su informe, que en España existiera gente viviendo en vertederos con niños. O familias estructuralmente normales que son desahuciadas de su casa sin ningún mecanismo de ayuda del Estado. O, en general, miles de personas abandonadas a su (mala) suerte por las administraciones. Volviendo al cine, como se explicaba a hostias contra un libro infantil en Los Lunes al Sol, si naces cigarra en España, estás jodido.
En su informe, el relator de la ONU concluía que la estructura económica y fiscal de España es culpable por acción y omisión de la extrema pobreza y de los altos niveles de desigualdad. Durante el tiempo del estudio, el australiano fue incapaz de toparse con algún responsable público que se tomara en serio el problema de los invisibles. “Cada vez que le preguntaba a alguien de la administración, siempre culpaban a otro. No era su responsabilidad. Así que, básicamente, todos hacen la vista gorda”, contaba indignado e hiperventilando mientras los que seguíamos su aventura por España nos preocupábamos cada vez más por la salud del australiano. A quién se le ocurre enviar a documentar la pobreza en España a un señor de setenta años.
La historia del relator australiano, nominada a cero premios en cero industrias, no será como Parasites una de las historias del siglo, pero sí es la historia del siglo que vivimos. La de sociedades capaces de llamarse a sí mismas avanzadas mientras normalizan la miseria de cada vez más miembros. Sociedades en las que una minoría privilegiada de reyes, políticos, empresarios y deportistas de éxito son los actores principales de narrativas que parasitan la economía mientras olvidan a la mayoría. Quienes opinan que la trama de Parasites es enrevesada deberían ver algún día con atención un buen telediario de Antena3.
Parasites cuenta la historia sobre cómo la desigualdad extrema –esa cosa extremadamente invisible en sociedades avanzadas como la surcoreana– se visibiliza tomando cuerpo de thriller cuando los protagonistas de ambas orillas de lo injusto acaban compartiendo un mismo techo. Parasites es, además,...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí