GOBERNÁNDOSE ENCIMA VI
Los caballeros de la mesa rectangular
El diálogo es, en realidad, la única posibilidad de que el Gobierno de coalición tenga presupuestos y siga existiendo
Guillem Martínez Madrid , 28/02/2020
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1- Hola. Moncloa. Primera reunión de la Mesa. La delegación cat ha llegado hace un plis, la delegación esp les ha dado la patita y ha empezado la reunión. Momento en el que los periodistas hemos empezado a fumar como si no hubiera un mañana. Les explico, ya puestos, La Moncloa. Está en Moncloa-Aravaca. A tomar por XXXX, en esa tradición, iniciada en 1939, de situar fuera de MAD a los grandes ideólogos del Estado. Y a Corina. Antes esto fue de Isabel II. Era un palacete, bombardeado con éxito en la Guerra Civil, construido por Carlos IV y Fernando VII. Y antes fue de la maja desnuda. O vestida, según el estado de ánimo. Y antes, una finca agraria, que fue pasando de manos entre aristócratas. El primer documento que sitúa el topos y el topónimo es, no obstante, del siglo X. En él se explica, en un latín ya macarrónico, que en este paraje había un puesto de melones. Melons Vicenteta Calabuig i Moncloa. Rayos, ya me he pelado la Moncloa, por lo que, brrrr, tendré que empezar a hablar de la Mesa. Lo haré en modo estructuralista/multinivel en lo que es un acopio de medios.
2- La Mesa es a) nada. El Gobierno acude sin orden del día. Y, si no pones orden a tus días, te acabas levantado a las 14:00 pm. Créanme, que de eso sé un güevo. A su vez, la delegación cat, el lunes al menos, aún no había recolectado de las consellerias de la Gene propuestas para los puntos que propuso Sánchez. Incluso el Gobierno chino tardó menos en dar un palo al agua por lo del coronavirus, vamos. Una comisión de ambos gobiernos tenía que haber pactado, además, formato y agenda y esas cosas. Pero no ha sido posible. Lo que indica la desidia inicial de la Gene, subsector JxC/Puigde al respecto. Se llega a esta reunión a pelo, vamos. Con un Gobierno un tanto haciendo chiribitas ante la actitud de la Gene que, en efecto, hace amagos extraños, más si pensamos que esta Mesa era un mito para el procesismo en sus glory days. Lo que puede indicar que, en efecto, no está en sus glory days.
El procés era, recordemos, la creación de un objeto con el que negociar. Lo dicho, una reunión bilateral
3- La mesa es b) un mito. Una reunión bilateral era un mito. A saber: para un movimiento vertical, gubernamental, sustentado en propaganda y coreografías para aplazar la muerte –de un Régimen, de una dinámica de la política cat fundada en los 80, a la que se apostó todo con las políticas de austeridad más bestias en el Estado–, una reunión bilateral Ho-Chi-Ming-República Francesa era lo más. El procés era, recordemos, la creación de un objeto con el que negociar. Lo dicho, una reunión bilateral. Y, en ella, el reconocimiento de la cosa nación, la cosa financiación y la cosa blindaje de competencias. No solo asumible, sino cosas existentes, más o menos y con mayor o menor intensidad, en el mapa autonómico actual. En la creación de ese objeto de negociación se votaron en el Parlament dos leyes de desobediencia. Que jamás se aplicaron. Ni ganas. Y una DUI fake. Hasta tal punto fake que el procesismo ni alude a ella. Ahora, en la nueva propaganda, se hace hincapié en el 1-O. Jamás en el 27-O. La cosa se salió de madre, en fin, con la actuación del Rajoyato, desmesurada, violenta y también mítica, que sacó de madre –es decir, parcialmente del control de la Gene, vía sus asociaciones peronistas– todo esto. Y con la sentencia. Otro desmadre. No se puede juzgar un elemento propagandístico. No se pueden juzgar, más allá de su estética, a las cuevas de Altamira. Como no se puede juzgar –lo que sería tal vez una descripción más acertada de los hechos– el hecho de darte en los, ejem, huevos, con con dos piedras de sílex de Altamira. ¿Por qué el mito de la Mesa ya no es tan rotundo?
4- Porque, c), los mitos cambian, según las necesidades.
5- Sobre las necesidades, o d). En Cat todo ha cambiado rápidamente. Como todos los/as divorciados que se han visto una noche, sentados/as en un bordillo, los cambios nunca son rápidos. Lo que impide ver cuál de los cambios, en este caso, es efectivo. Cambios en Cat. Dos, a saber. La derecha, que desde inicios del XX estaba por el autogobierno, por un coto vedado y sin control en Cat, dice que está a favor de la indepe. Carece de tradición, agenda e ideas para ello. La izquierda, que siempre había estado por el federalismo –esto es, por el control del Estado, esa bestia–, ahora está por la bestia. Carece de tradición, agenda e ideas para ello. En ese ínterin, el independentismo –un tanto nazi hasta los años 30 del XX y, todo lo contrario, de izquierdas y en tradición antiestatalista desde los 70– ha desaparecido en esta crisis. Lo que se autodefine como tal, oscila hacia la derecha. Carece de tradición, agenda e ideas para ello.
6- Vamos, que todas las autodefiniciones políticas en Cat son recientes y ante un fenómeno ambiguo, el procesismo. El procesismo, recordemos, es un proceso para crear un objeto con el que negociar. Con lo que volvemos a la primera casilla. Zzzzzz. No obstante, como fenómeno dinámico, ha sufrido cambios, desde su nacimiento en 2012.
7- El principal, diría, es que se ha negado a sí mismo la posibilidad indepe. En 2012 se negó a sí mismo un referéndum. Que hubiera sido factible. Y determinante. No se enteró nadie. Lo que tiene guasa. En 2014 renunció a hacer un referéndum operativo, que cambió por una consulta inocua. Ese hecho inocuo fue lo último que le toleró el Rajoyato. En 2017 se suicidó ante el mundo y ante una Europa que leyó en el procesismo políticas húngaro-polancas. También leyó algo parecido el Estado, pero con Estado, ese objeto ante el que la UE acostumbra a practicar el chitón. Entre 2014 y 2017, por tanto, el procesismo dejó de tener expectativas internacionales. Sigue sin tenerlas. En la actualidad, cada vez que Puigde o Ponsatí hablan en el Parlamento Europeo, baja el precio del pan. En Hungria y Polonia. Por sí solo carece de posibilidades. La única posibilidad de la que dispone es la brutalidad del Estado esp, cuando se pone.
ERC y JxC se diferencian en esa idea endeble de izquierda y derecha –muy europea y esp, por otra parte– y en que sólo una capitalizará el nuevo autonomismo
8- El procesismo es, definitivamente, un objeto interno. Que enfrenta a una derecha y a una izquierda sin tradiciones internas anteriores al procesismo. Quizás la izquierda/ERC consiste en no pertenecer a la cosmovisión CDC. Quizás la derecha/JxC consiste en pertenecer a la cosmovisión CDC. Quizás la CUP, que no ha emitido mucho en estos años, salvo verosimilitud para las propuestas derechistas, son niños que algún día decidirán si quieren más a papá que a mamá. Siempre, empero, es mamá. ¿En qué se difrerencian ERC de JxC? En esa idea endeble de izquierda y derecha –muy europea y esp, por otra parte– y en que sólo una capitalizará el nuevo autonomismo. Que de puertas adentro se le llamará independentismo. Consistirá en que uno de los dos partidos gobierne Cat, à l'autonomique, y que el procés –la electricidad, las manis, los lloros, las autoafirmaciones corales de inquebrantable adhesión a un govern y a un proyecto que se quiere querer, más que se quiere– siga sucediendo, pero alejado del Govern y en otras instancias.
9- La mesa, por tanto, es e) un combate a muerte entre ERC y JxC. Pero es que a muerte. En ese combate se han pelado su honestidad, han mentido más de los soportable por una sociedad, han roto cierta tradición de neutralidad en los medios públicos, han sometido a estrés a la sociedad, han enviado al garete pactos sociales, que no políticos, fundamentales en una sociedad bilingüe y, además, la han pringado personalmente. Vamos, lo que viene siendo un combate a muerte.
10- Ese combate a muerte es electoral. Lo que indica que la mesa es f) un acto electoral. Lo entenderemos si analizamos los integrantes de la delegación cat.
11- No es una delegación gubernamental. Hay pollos fuera del trade-mark Govern. Algo, por otra parte, anecdótico en un topos en el que desde 2015 al presi de la Gene no se le vota en elecciones, sino en otro sitio. Y algo usual, si pensamos que para el presi de la Gene el presi de la Gene es otro, y está deslocalizado en Bélgica. Así, en el tercio familiar de JxC en la Mesa, no está tanto la Gene, como la cosa Puigde. Empezando por el presi, siguiendo por Puigneró –conseller de Polítiques Territorials–, miembro de la CDC del distrito más rubio de BCN. Pasó la travesía del desierto –cuando gobernaba el tripartit– en el Ajuntament de Sant Cugat –el único del cinturón del que disponía CDC; fue, por tanto, uno de los escasos elegidos para no pasar hambre–. Por lo visto, es el tapado de Puigde para presi de la Gene, en una lista en la que, al parecer, irá Puigde de número uno–. Elsa Artadi –concejal en BCN, es decir, no-Govern– fue una pieza clave en la coordinación –propagandística, no hubo otra– del Govern Puigde. Posteriormente, durante el 155, fue felicitada por el Estado por su colaboración en el Govern intervenido –sí, son así–. Josep Rius –otro no-Govern– es excap de gabinet de Puigde y de Torra. Por el mismo precio, junto a Artadi y otros –Batet y Clotet, by ex–, es miembro del equipo electoral de Puigde. Los que hacen y deshacen listas. Una cosa divertida: últimamente entras en listas JxC si, en algunos casos, aportas un monto.
12- Bien, pues eso es lo que va a negociar con el Estado por parte de JxC. Hasta ahora sólo han negociado mitos y lo que hay detrás de ellos. Pasta. Es posible que sigan negociando todo ello. Es decir, la mejor manera de llegar a una elecciones chuleando a ERC. Es decir, destrozando la Mesa. Con mitos.
13- Ya puestos, les explico el resto de la delagación. Por ERC hay más Govern que no-Govern. Por una lado está Aragonès –Vicepresidència i Econonomia–, una metáfora de la Cat post-78. Abuelo de Falange, padre de CiU y miembro de ERC. Es el candidato a presi por ERC. Se parece a Montilla en que es un natural born aparato. Y en su singularZzzz gracejoZZZZ. Vamos, que como la Mesa no consiga para Cat algo notorio y sensible de ser apropiado por ERC –no sé, la anexión de Mónaco–, malamente. Bosch es Govern, conseller Relacions Exteriors. Como tal, hace escasas semanas le dijo a un intelectual madrileño que la indepe está hecha y que Europa ahora dirá que sí. Lo que invita a ubicar a estos políticos, familiarizados con la fantasía –esto es, con la mentira y su distribución industrial–, lejos de la Mesa. O, incluso, lejos de la política. No es el caso. Josep Maria Jové –entramos en el no-Govern– fue miembro del staff de Junqueras. Está pendiente de juicio, en lo que es esa otra joya de la gestión de la cosa procés por parte de la Justicia: la destrucción de una unidad de la causa. Suya fue la hilarante moleskine –surrealista, fantasiosa, un sello de la lectura de la realidad por parte del procesismo– que fue aportada como prueba de Fiscalía en el juicio en el TS, lo que sería aún más hilarante, si no hiciera llorar. La presencia de Jové es una coregorafía, un preciosismo muy cat. En el siglo XVIII, el Consell de Cent envió a un conseller detenido por Felipe V, a recibir a Felipe V en su primer viaje a BCN. Visto lo visto, fue divertido. Pero catastrófico. Lo dicho, muy cat. Marta Vilalta es diputada en el Parlament. Ex directora general de la Juventut –esos cargos de aparato, que adornan y presagian carrera política, pero que afean la juventud– es la que tengo menos conceptualizada. Ha participado, oralmente, en la ulterior distensión de ERC respecto del procés, y emite discurso que posibilita el encuentro y la separación en la Mesa. Lo que en el contexto actual significa encuentro. Personas que considero me han hablado muy bien de ella.
14- De los puntos 11-13 se desprende esta meditación. G): vaya tropa.
15- La reunión, de hecho, empezó con una coreografía informal –relajo, visita a una sala con ventanas abiertas– por parte del Gobierno. Y, por parte del Govern y el no-govern, lacitos, libretas amarillas, bolis amarillos. Vamos, coreografía para ser transmitida por TV3. En lo que es un indicio de que se sientan dos realidades distintas, Jové sacó una moleskine. Vamos, que aún no ha caído en el carácter históricamente ridículo de su moleskine y de sus anotaciones en ellas. Conforme avanzaba la tarde, se sirvió en la Mesa una merendola. Si govern & no-govern seguían en modo simbólico, es previsible que hubieran pedido alimentos amarillos. Lo que reduce la cosa a tortilla, paella o canario poco hecho. Ni idea.
16- Les explico también la otra delegación. Esta sí, gubernamental.
17- Consiste en un presi, dos vivepresis y 5 ministros. Vayamos por partes. Por las partes más mixed-emotions. Castells/Universidades es tal vez la respuesta de Sánchez al pitote de la delegación cat. La respuesta consiste en que, ya que la delegación Cat no es gubernamental, sino partidista –integra sólo, no obstante, a los partidos procesistas, antes que a los partidos cat; no es por tanto una mesa intergubernamental, sino h) una mesa procesismo-Gobierno–, ampliar el número de partidos con Comuns. De hecho, en el lado gubernamental, por primera vez en la historia de la Humanidad, hay más partidos y cosmovisiones que en el menos gubernamental. Además de –obviamente– PSOE, está Castells/Universidades/Comuns, está Illa/Sanidad/PSC –un tipo que en el Parlament habló siempre con calma ante el procesismo– e Iglesias/UP. Bueno, ayer no estaba, que tenía anginas. Pero en cierta manera estaba. Era la Mesa. O, al menos, algunas de sus patas. Recordemos que en campaña la propuesta Sánchez/PSOE era traer la cabeza de Puigde, mientras que ahora es esta Mesa, más cercana a la propuesta UP. UP, a su vez, sigue defendiendo la cosa referéndum, pero un tanto por rutina. Vamos, que como todo el mundo que se ha acercado al procés, Iglesias ha acabado diciéndose a sí mismo están-locos-estos-romanos. UP, por lo visto, cede la gestión del tema a Comuns. En las personas de Pisarello y, más aún, Asens. Comuns es un partido que ha decidido que su competidor en Cat no es el PSC, sino ERC. El resultado ha sido no ofrecer una respuesta desde la izquierda no identitaria al Procés, esa cosmovisión derechista, que ya ha devorado a dos izquierdas cat en esa hoguera de símbolos y en esa reducción de derechos a uno, y ese uno no efectivo. Con ello Comuns ha envejecido un tanto desde 2015.
La incógnita del lado gubernamental, lo incalculable, lo impredecible, es, no obstante, otro fenómeno. Sánchez
18- En el lado gubernamental hay, verbigracia, federalismo nominal del PSC, ese partido que es federalista como el procesismo es indepe. Sin verificarlo. Federalismo, ausencia de miedo a un referéndum, pero cierta pereza ante él, tal y como ha quedado la política Cat anclada a su derecha, por parte de UP y Comuns. La incógnita del lado gubernamental, lo incalculable, lo impredecible, es, no obstante, otro fenómeno. Sánchez. Desconocemos quién es Sánchez. Como pasa con las/os ex, los políticos, por otra parte, sólo se conocen cuando es muy tarde. En el último año ha habido varios Sánchez. Pertenece a una tradición de estabilidad del Estado, llamada PSOE. Ha coqueteado, y ha demostrado saber jugar con la tradición fake de la derecha local. Parece tener una lectura de la época. Parece que es consciente de una crisis estructural y de Régimen por aquí abajo. Lo que no es mucho, pues toda la clase política, de sargento para arriba, es consciente de ello. Y parece no tener miedo a los cambios radicales y personales. Lo que tampoco orienta sobre la naturaleza y dirección de esos posibles cambios. Por último, e importante, parece que sabe que la única posibilidad de gobierno para el PSOE, ahora y en el futuro, es la mayoría actual. Post15M, otros nacionalismos.
19- Se sabe que el procesismo ha ido a la reuni para pedir “autodeterminación, amnistía y cese de la represión” –la cosa judicial–, asegurando que tienen un mandato del Parlament para ello. Se sabe que, no obstante, también hay un mandato de Parlament, de hace varios años, para que bajen las matrículas de la uni. Y nada. Vamos, que ha ido en modo coreografía. Tanto que, para hablar del importante tema presos –tan importante que, si no hay una solución, no habrá nada; nota: la está habiendo/están saliendo, pero con lentitud– la consellera de Justícia no es miembro de la delegación. Lo que es un indicativo. Vamos, que se ignora cuál será el itinerario para el lado cat. Para el lado esp, parece que la cosa serán soluciones imaginativas. Les paso varias.
20- Sea lo que sea, deberá pasar por un referéndum. En el que se podría votar un nuevo Estatut. Que se podría llamar Constitució Cat. O, menos probable, se podría votar una reforma constitucional para su título territorial, en la que se introdujeran los Estados federados. Las fórmulas imaginativas, me temo, son nominales. Pueden aliviar el conflicto. Pero no subsanarlo. No hay que despreciar las fórmulas imaginativas, no obstante.
21- En el comunicado de la reuni, que se redactó durante la reuni, aparecía una fórmula, muy buena, y por segunda vez por escrito. Se trata de “marco de seguridad jurídica”. Se trata de una depuración del concepto consti. Es decir, de una consti agotada, no votada por la mayoría social, que carece de adhesión en varios territorios, sólo reformada en sus tramos yuyus, redactada en guerra fría, y al calor aún de otra guerra, más calentita. Una consti, por otra parte, no muy alejada de las otras constis post-45 –salvo en su menor soberanía, salvo en el hecho de que, viniendo de una dictadura prolongada, no se alejara muy mucho de las otras constis post-45–, con tramos, por tanto, tabulados y útiles, pero quemada por el constitucionalismo y su severa interpretación constitucional. Aludir a ella como seguridad-jurídica quita, por tanto dramatismo, facilita el diálolgo. Y ayuda a interpretar el constitucionalismo como inseguridad-jurídica. Más hoy, cuando se ha sabido que un miembro de la JEC cobraba de C’s.
22- La mesa, en fin, es por sí sola i) un éxito. Puede desatascar. Lo que en un sistema propagandístico –dos: el procesismo y el constitucionalismo– dificulta la propaganda. Pero también es j) un fracaso. La política, sus mecanismos habitualesZzzzzz deberían haber solucionado un tema que, si le quitas el brilli-brilli, es una magdalena R’78: la lucha por la vida de unos políticos del 78 frente a otros, que no lo entendieron. También es k) un laboratorio de campaña electoral para JxC, un l) posible reintento de refundación intelectual –que ya veremos– para ERC. Y, por encima de todo –me parece que este es el ingrediente más cargado de futuro– la m) posibilidad de que el Gobierno de coalición tenga presupuestos y siga existiendo. El resto es n) valentía, ñ) cobardía, o) azar, p) inteligencia, q) capacidad y, no menos importante, r) potra. Los ingredientes de la t) política cuando se juega a una carta/Mesa.
23- Acaba la reuni. Salen contentos. La cosa se reproducirá cada mes. Cada seis meses con Torra y Sánchez. Y hasta que ERC gane las elecciones cat, momento en el que empezará a ser operativa, o hasta que JxC decida enviarlo todo a paseo.
1- Hola. Moncloa. Primera reunión de la Mesa. La delegación cat ha llegado hace un plis, la delegación esp les ha dado la patita y ha empezado la reunión. Momento en el que los periodistas hemos empezado a fumar como si no hubiera un mañana. Les explico, ya puestos, La Moncloa. Está en...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
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