En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
“Nací en Trapani en 1980. Soy mitad italiana y mitad americana. Abogada y activista LGBTQI, vivo entre Bolonia y Roma. Mi primer Orgullo fue en 1998, desde entonces, incansablemente, lucho por la igualdad formal y sustancial de todos y todas. Apasionada por la privacidad y las nuevas tecnologías, ciclista urbana y fanática del aire limpio. Presidí la asociación Trans más grande de Italia: el MIT [“Movimiento de Identidad Trans” n.d.r.] y en 2013 fundé www.gaylex.it, la red de abogados y activistas contra la homotransfobia. De 2011 a 2016 fui concejal municipal en Bolonia. Dirijo el bufete de abogados Wildside, que se ocupa de la parte “salvaje” de los derechos: los que aún no se han reconocido o son considerados de serie B. Mi lema: “La justicia es la voluntad constante de reconocer los derechos de todos.” - Justiniano.
Esto es lo que cuenta de sí misma Cathy La Torre conocida como Avvocathy, en Instagram y Facebook, un nickname que es la fusión de su nombre con la palabra italiana “avvocato”, abogado.
No se trata de una biografía actualizada ya que hace poco, en Diciembre 2019, Cathy ha ganado el “The Good Lobby Awards”, gracias a la campaña Odiare ti costa (Odiar te cuesta) que tiene como objetivo brindar apoyo y ayuda a las víctimas de odio en las redes sociales y fue elegida entre los mejores proyectos en Europa, por ciudadanos que expresaron su preferencia en la comunidad social de los “Premios Lobby”. Los premios son reconocimiento a nivel europeo creado por “The Good Lobby”, organización sin ánimo de lucro, comprometida en hacer que la sociedad sea “más democrática, unida y justa.”
Involucrada durante años en la defensa de los derechos civiles de las personas homosexuales, lesbianas y transgénero, La Torre es conocida por sus batallas legales pro bono, ofreciendo asesoramiento legal gratuito a sectores desfavorecidos de la sociedad pero también, en los últimos años, por su lucha contra el fenómeno del odio en la redes sociales.
“He decidido dedicar parte de mi vida a la lucha contra el odio –explicó Cathy La Torre– justo después de experimentar el crecimiento imparable del lenguaje de odio en mi propia piel, especialmente en las redes sociales.”
En Junio 2018 un usuario registrado en Facebook bajo el nombre de “Bonifacio Ferrari” publicó un comentario público acompañándolo a la fotografía de un revolver en el que se leía: “(…) pronto, mientras estás pedaleando, te llegará un disparo en la frente. Ningún compromiso con las lesbianas. Ninguno.”
“Si pensáis que renunciaré a combatir cada una de las batallas que estoy llevando a cabo para una ciudad y un país más igualitario, justo y libre, si pensáis pararme, no habéis entendido NADA.” Este es su comentario al mensaje privado recibido hace algunos días en IG.
“He decidido dedicar parte de mi vida a la lucha contra el odio –explica Cathy La Torre– justo después de experimentar el crecimiento imparable del lenguaje de odio en mi propia piel, especialmente en las redes sociales.”
En junio de 2018 un usuario registrado en Facebook bajo el nombre de Bonifacio Ferrari publicó un comentario público acompañándolo de la fotografía de un revolver en el que se leía: “Pronto, mientras estás pedaleando, te llegará un disparo en la frente. Ningún compromiso con las lesbianas. Ninguno”.
Desde la agencia de prensa Ansa, Cathy declaró que no le había pasado nunca algo parecido en la vida. Había recibido insultos pero nunca tan intimidantes. No tardó en presentar una denuncia a la policía postal, acompañada de su abogado, Rita Nanetti.
La Torre reutiliza estos mensajes para remarcar indirectamente la importancia de que las personas objeto de odio online no se queden calladas delante ciertas actitudes que cada día se hacen mas frecuentes.
“Lesbiana infame y chacal, ¿has estado ingresada alguna vez al Hospital Mayor de Bologna? Podrías acabar allí pronto. Muy pronto.”
“(…) Si pensáis que renunciaré a combatir cada una de las batallas que estoy llevando a cabo para una ciudad y un país más igualitario, justo y libre. Si pensáis pararme. No habéis entendido NADA. (…)” Este su comentario público al texto recibido hace algunos días en su cuenta de IG.
“Veo que cada día hay una escalada de odio en las redes sociales”, dijo La Torre en una entrevista televisiva, “quizás también porque los más altos cargos institucionales y los que están en las instituciones se permiten utilizar lenguajes que probablemente fomentan el odio. Estaría bien que alguien, aunque sea de otros partidos políticos, se distanciara de estas palabras (…)”.
Desde entonces sigue luchando acompañada de un equipo de profesionales por un lado para frenar estas actitudes y por el otro para que las personas que reciben estos tipos de ataques puedan convertirse de objeto pasivo de odio a sujeto activo capaz de denunciar, defenderse y hacer valer sus derechos legales. Las victorias para Cathy, sus asistidos y asistidas son cada día más y se pueden seguir a diario en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter. Siguiendo el ejemplo de muchas personas, otras han decidido no dejar pasar por alto comentarios, actitudes o fake news homófobas, hirientes y racistas.
“(…) Las leyes y el derecho son expresiones de poder que tienen la capacidad de cambiar vidas. [Con el tiempo n.d.r.] me he dado cuenta de que sólo las buenas leyes cambian las vidas para mejor, mientras que la ausencia de derechos y leyes o, lo que es peor, las malas leyes, pueden devastar generaciones enteras (…) El Poder, para legitimar sus peores crimines ha usado a menudo la propia ley. Las “Leyes Raciales” también se llamaban “leyes”. La lapidación de personas homosexuales también sigue una ley. La discriminación también está respaldada por miles de leyes. He entendido que iba a dar mi vida a un principio: los derechos XXL. Amplios y cómodos para todas las personas. (…) Pensémoslo bien: ¿Qué clase de vida es aquella en la que se pasa el tiempo en privar a alguien de un derecho?”
La campaña es una iniciativa de la asociación “Pensare Sociale” que tiene como objetivos principales la promoción de informaciones, documentaciones y estudios sobre temáticas específicamente dedicadas a las cuestiones de los “Discursos de odio” (Hate Speech) y de la tutela de los derechos de las personas, de las reglas de convivencia, de la educación cívica y digital a través el social network, las páginas web y otras plataformas web en ámbito nacional y transnacional, teniendo en cuenta los ordenamientos de otros países.
Odiar te cuesta sigue donando cada día su suporte a través de la página web odiareticosta.it orientando aquellas personas que han sufrido el odio y en general el “hate speech” incluso en forma de difamación, cyberacoso, amenazas, violencia, bullying, ofensas a su reputación y/o imagen en la web. Promoviendo una cultura de las palabras y del lenguaje sin odio, prejuicios y estereotipos, Odiar te cuesta enseña un uso más cociente de las redes sociales y de la Web comprometiéndose concretamente a la aplicación del “Código de conducta para combatir la incitación ilícita del odio online”, suscrito entre la Comisión Europea y las principales plataformas Sociales.
Como se puede leer en el comunicado de prensa sobre la evaluación del Código de conducta de la UE del 4 de febrero 2019 emitido por la Comisión Europea, desde su puesta en marcha en el 2016, el Código de conducta ha venido mejorando progresivamente. La reciente evaluación confirma que las empresas informáticas dan una respuesta rápida a los discursos de incitación al odio de naturaleza racista y xenófoba que se le hayan notificado.
Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, ha declarado:
“La incitación ilegal al odio en Internet no es solo un delito, sino que representa una amenaza para la libertad de expresión y el diálogo democrático. En mayo 2016 puse en marcha el Código de conducta para combatir el discurso ilegal de odio en línea, porque necesitábamos hacer algo con urgencia contra este fenómeno. Hoy, al cabo de dos años y medio, podemos decir que hemos encontrado el planteamiento correcto y establecido una norma en toda Europa para hacer frente a este grave problema, protegiendo plenamente al mismo tiempo la libertad de expresión.”
“Nací en Trapani en 1980. Soy mitad italiana y mitad americana. Abogada y activista LGBTQI, vivo entre Bolonia y Roma. Mi primer Orgullo fue en 1998, desde entonces, incansablemente, lucho por la igualdad formal y sustancial de todos y todas. Apasionada por la privacidad y las nuevas tecnologías,...
Autora >
Sara Beltrame
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí