En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Yo no sé cómo ordenar mis ideas. Son muchas. Son un disparate. No tienen sentido. Quizá no sean verdad. No habría que mezclarlas en un sólo artículo, porque no me daréis crédito. Pero así es como me sobrevienen en el coco y en el timeline de noticias.
Y en el mundo que nos cuentan. Y en el que se callan. En el que les matan y me quedo en casa. Porque también mi casa es un lugar por el que tengo que luchar. No se vive tranquilo en Europa. No se muere tranquila tampoco. Se está muriendo mucha gente. Mucha gente inocente. Niños y niñas. Mujeres, hombres y viceversa. Mucha gente que ha sido desplazada con sus padres y madres desesperadas porque a su propia casa les venían a matar. Porque en su casa, y en sus calles, y en sus tierras, y en sus cosas sagradas, y en sus pilares, hay una guerra a la que no se hace mucho caso desde aquí. Pero ellos sí, porque si no se mueren. Y entonces les molesta tanto que les vengan a matar, que les molesta menos caminar miles de kilómetros bajo la lluvia, y con hambre, con los chiquillos en brazos, también mojados, hasta la frontera de un lugar donde les dicen, y nos dicen, que no hay guerra, y que hay algunos acuerdos básicos de derechos humanos. Pero no es verdad (ninguna de las dos cosas). O por lo menos, ellos no notarán ninguna diferencia a efectos prácticos.
Seguro que es mezclar conceptos y me estoy haciendo el lío, tío, pero ¿cómo es que se consiguen movilizar multitudes, masas, para cosas con banderas y no para humanos que están a punto de ser asesinados o fallecidos a las puertas de colores más azules y estrellados? , ¿cómo es que mujer contra mujer, humano contra humano?, ¿porqué le dicen SER HUMANO? ¿Qué es SER HUMANO?
Me derivan en la búsqueda diversos diccionarios de hoy y siempre al HOMO SAPIENS y al genérico LOS HOMBRES. ¡Ay que ver qué sincronía! Allí en lo típico, están tan en maraña como en mi chola y he tenido que reírme, porque andaba yo pensando parecido a las definiciones, sin ser yo nada de eso: que a ver si tanto HOMBRE y tanto SER estuvieran desgraciando (arrebatándole la gracia) a la humanidad. Pero no quiero pasarme mucho, ni mezclar tanto, porque seguramente no tiene nada que ver. Aunque os digo que en la historia ordenando y definiendo también se han pasado un poco, y lo han hecho bastante mal, no sólo con los genéricos, sino también con los géneros, ha habido uno que ha pillado más. Menos mal que ya sabemos que eso hay que arreglarlo, y ahora que el género ha pasado de moda casi, como las razas, pues tenemos esta semana del 8 de Marzo, en la que muchos medios recuerdan e iluminan algunos trabajos y carreras y obras, y reivindican espacios y tiempos, y así también pueden usar el humo para tapar la caca internacional.
Si el mundo fuera un lugar justo, que no lo es desde luego (más que en el orden cósmico y el natural) deberíamos honrar al doblete de sapiens (sapiens sapiens) y hacer un esfuerzo fuerte para no reducir lo de “humano” a una cualidad de ser -ente, (tan físico y corporal) y habitar su significado más filosófico, el que conserva una cualidad humana, y hasta debiéramos estar. ¡Eh, polícia, estáte humano, no dispares a ese tipo que huía de la muerte, no gasees a un bebé! ¡Eh, persona, no mires a otro lado, estáte humano también y mira lo que está pasando, y sostén la mirada contra esta podredumbre tan atroz y verdadera, aunque sea unos minutos más al día que lo que la sostienes en tu cuenta de Instagram. Y a ver si peleamos contra los malos y la conseguimos parar!
Yo no sé cómo ordenar mis ideas. Son muchas. Son un disparate. No tienen sentido. Quizá no sean verdad. No habría que mezclarlas en un sólo artículo, porque no me daréis crédito. Pero así es como me sobrevienen en el coco y en el timeline de noticias.
Y en el mundo que nos cuentan. Y...
Autor >
Marta Bassols
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí