Estado de Alarma
La gestión policial de la crisis sanitaria
España es el país donde más control policial se ejerce y donde las consecuencias de saltarse el confinamiento pueden ser más duras
José María López-Riba 1/04/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Desde que se empezaron a tomar medidas desde las administraciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus, la policía ha sido un actor protagonista en asegurar estas medidas, sobre todo a partir de la declaración del estado de alarma y la imposición del confinamiento. En este artículo me propongo exponer algunos datos y reflexionar sobre el papel que está teniendo la policía en la gestión de esta crisis sanitaria.
Las “armas” de la policía contra el coronavirus
El Real Decreto 463/2020, por el que se establece el estado de alarma, en su artículo 5.2 dispone que la policía podrá realizar las comprobaciones necesarias con el objetivo de impedir que se lleven a cabo las actividades afectadas por el estado de alarma, a tal efecto pueden establecer las órdenes y prohibiciones necesarias. Para observar hasta qué punto el poder de la policía aumenta en esta situación, cabe destacar que en condiciones normales, un policía no puede detener a una persona por una sanción administrativa, sólo por una infracción penal (artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), sin embargo, el artículo 16 de la LO 4/1981, que regula el estado de alarma, sí que permite la detención de cualquier persona si el agente lo considera necesario para mantener el orden.
¿Cómo se están utilizando esas “armas”?
Una vez se le otorgan estos poderes a la policía, cabría interesarse por cómo están haciendo uso de ellos. El Ministerio del Interior ha ido anunciando, a través de sus redes sociales, las detenciones y sanciones por incumplimiento del confinamiento y las medidas relacionadas con el estado de alarma.
En las siguientes tablas se puede observar cómo desde el inicio del estado de alarma, por incumplimiento de las medidas impuestas (principalmente el confinamiento), se ha detenido a unas 140 personas diariamente, con una acumulación de 1.849 personas detenidas hasta el 25 de marzo, y se han impuesto una media diaria de 20.000 sanciones, con una acumulación de 216.326 sanciones hasta el 25 de marzo.
Tabla 1: Personas detenidas por incumplimiento del confinamiento
Personas detenidas |
|||||||
Cuerpo de Policía |
23/3 |
24/3 |
25/3 |
27/3 |
28/3 |
29/03 |
Acumuladas desde el 15/03 |
Cuerpo Nacional de Policía |
61 |
59 |
79 |
79 |
61 |
63 |
823 |
Guardia Civil |
19 |
19 |
29 |
12 |
13 |
21 |
243 |
Ertzaintza |
2 |
2 |
1 |
1 |
4 |
5 |
98 |
Mossos d'Esquadra |
9 |
12 |
10 |
18 |
24 |
16 |
169 |
Policía Foral de Navarra |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
5 |
Cuerpo General de Policía Canaria |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Policías Locales |
39 |
35 |
37 |
31 |
46 |
49 |
510 |
Total |
130 |
129 |
156 |
141 |
148 |
155 |
1849 |
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio del Interior (cuenta oficial de Twitter).
Tabla 2: Propuestas de sanción por incumplimiento del confinamiento
Propuestas de sanción |
|||||||
Cuerpo de Policía |
23/3 |
24/3 |
25/3 |
27/3 |
28/3 |
29/3 |
Acumuladas desde el 15/3 |
Cuerpo Nacional de Policía |
5.994 |
6039 |
5.554 |
4.480 |
4.638 |
4.810 |
66.990 |
Guardia Civil |
7.764 |
6.999 |
6.499 |
5.640 |
3.807 |
4.620 |
60.770 |
Ertzaintza |
178 |
234 |
214 |
214 |
290 |
247 |
4.113 |
Mossos d'Esquadra |
1.547 |
1684 |
1.702 |
1.577 |
1.399 |
1.795 |
21.591 |
Policía Foral de Navarra |
44 |
70 |
58 |
46 |
42 |
42 |
684 |
Cuerpo General de Policía Canaria |
0 |
25 |
30 |
9 |
4 |
5 |
157 |
Policías Locales |
5.814 |
5.147 |
6.405 |
4.792 |
7.011 |
5.750 |
6.2021 |
Total |
21.341 |
20.198 |
20.462 |
16.758 |
17.191 |
17.269 |
21.6326 |
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Ministerio del Interior (cuenta oficial de Twitter).
¿Se está sancionando mucho o poco?
Si analizamos los datos proporcionados por el Ministerio del Interior que se muestran en la anterior tabla, con cautela puesto que son incompletos, es difícil dilucidar si las sanciones son más o menos leves o si se trata de un nivel de detenciones y sanciones alto. Para tener una primera idea podemos mirar cuántas sanciones se imponen “normalmente”. Según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, en 2016 y 2017 se impusieron en todo el año unas 200.000 sanciones en base a la LO 4/2015 (la conocida como Ley Mordaza), es decir menos sanciones que en estos quince días. Esto parece señalar que en el contexto actual se están imponiendo muchas más sanciones. Sin embargo, para ser justos, deberíamos comparar con una situación similar y en España no disponemos de estos datos, por ello debemos acudir al contexto internacional.
Respecto al nivel de sanciones, es decir si se imponen muchas o pocas, se conoció que en Italia a 19 de marzo, con aproximadamente un mes de confinamiento, se habían impuesto unas 50.000 sanciones. Es decir, España en 15 días ha impuesto casi cuatro veces más sanciones que Italia en un mes.
En cuanto a la severidad de las sanciones, de la regulación española se deriva que las infracciones por saltarse el confinamiento pueden ir de los 100 a los 600.000 euros. Otra posibilidad sería que si se desobedecen las órdenes de las autoridades o sus agentes (policía) de forma grave, esta conducta puede ser constitutiva del delito del artículo 556 del Código penal, y la sanción puede ser de tres meses hasta un año de prisión o multa (penal) de 6 a 18 meses (sin embargo, esto sólo aplica para desobediencia de órdenes personalmente notificadas, no órdenes generales como explica el profesor de Derecho Penal Jacobo Dopico en este hilo de Twitter). De los otros países en los que se han impuesto medidas de confinamiento tenemos información limitada, pero parece ser que Francia, Bélgica, Italia y Corea del Sur también prevén sanciones para quien se salte el confinamiento. En Francia, las sanciones previstas son multas de 135 euros mientras que en Bélgica la sanciones son de 208 a 4.000 euros. En Italia las sanciones previstas eran multa de 206 euros y hasta tres meses de prisión, pero las sanciones económicas posteriormente se endurecieron hasta los 3.000 euros. En Corea del Sur, donde la cuarentena fue más selectiva, para los que se saltaran el confinamiento se preveían sanciones penales y económicas de hasta 2.200 euros y, posteriormente, se endurecieron hasta un año de prisión y 15.000 euros.
En resumen, por lo que conocemos, España es el país donde más control policial se ejerce y donde las consecuencias de saltarse el confinamiento pueden ser más duras. A estas actuaciones deberíamos sumarles otras como el cierre de fronteras, donde la policía también juega un papel crucial.
Utilizar a la policía en esta situación y los peligros derivados
Podríamos preguntarnos si este, comparativamente, alto nivel de control policial es necesario en esta situación y en qué se justifica. Desde las instituciones, se da a entender que esta es la importante aportación de la policía en la “batalla” contra la pandemia de coronavirus. Un claro ejemplo es este tuit del Ministerio del Interior del 25 de marzo.
Sin embargo, debemos ser conscientes de que cuando se utiliza a la policía para ejercer un estricto control sobre los ciudadanos, y se le otorga más poder, se puede generar un caldo de cultivo para el autoritarismo y los excesos o abusos de autoridad (como muestran algunos vídeos que circulan por las redes estos días). Si a ello le sumamos, la situación de miedo, el uso de lenguaje bélico y la apelación a la disciplina, podríamos reflexionar sobre si esto está fomentando también el autoritarismo entre los ciudadanos. El ejemplo más claro sería lo que ya se conoce como “policías o justicieros de balcón”, un peligroso fenómeno, que consiste en vecinos denunciando e increpando a sus convecinos por saltarse el confinamiento y poner en riesgo la salud de todos, según su propio juicio.
Respecto al aumento del autoritarismo en esta situación de emergencia sanitaria se pueden plantear muchas preguntas: ¿Ha sido más eficaz China en la gestión del coronavirus por ser un país más autoritario? ¿A partir de ahora estaremos más dispuestos a ceder libertades civiles en pos de la seguridad? ¿O es solo temporal (mientras dure esta situación de excepcionalidad?
Pero la pregunta sobre la que me gustaría llamar la atención es la siguiente: ¿era necesaria esta policialización de la gestión de una crisis que (no olvidemos) es sanitaria? Podríamos decir que comparando nuestra situación con la italiana, el mayor control y severidad policial no ha servido para obtener mejores resultados en términos sanitarios. Sin embargo, todavía es pronto para contestar a esta pregunta pues los datos de hoy apuntan a lo que ocurría hace dos semanas (cuando se declaró el estado de emergencia).
Quizá esta severidad en el lenguaje y en las medidas, donde la policía es la principal protagonista, se explica más por la voluntad de esconder las deficiencias de un sistema sanitario que ha sido cruelmente recortado y que parece no estar preparado para una crisis de estas características. Algunos académicos han apuntado a que desde los años 70/80 muchos países han recrudecido su sistema penal y policial para hacer frente a los problemas de la deficiente inversión en servicios sociales.
Al fin y al cabo, ¿no es mejor cuidarnos ante el virus (con servicios públicos fuertes y apoyo comunitario) que ir al guerra contra él?
--------------------------
José María López-Riba es doctor en Derecho y Criminología. Inventigador postdoctoral de la Pompeu Fabra.
Desde que se empezaron a tomar medidas desde las administraciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus, la policía ha sido un actor protagonista en asegurar estas medidas, sobre todo a partir de la declaración del estado de alarma y la imposición del confinamiento. En este artículo me propongo exponer...
Autor >
José María López-Riba
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí