Diario itinerante
El sucio camino al poder de Mauricio Claver-Carone
Por primera vez un estadounidense ocupará la presidencia del BID. El elegido, un halcón ultraconservador cubano-americano, intentará transformar el banco de desarrollo en un vehículo para derechizar América Latina
Andy Robinson 11/09/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Según fuentes solventes en Washington y México, ya es inevitable que el halcón y lobista neoconservador de Miami Mauricio Claver-Carone sea elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el fin de semana del 12 de septiembre. Tal y como se ha publicado en La Vanguardia, México ha decidido no arriesgarse a provocar la ira del vecino del norte y se ha desligado del bloque, liderado por Argentina, que se oponía a Claver-Carone.
De modo que, por primera vez, el presidente del poderoso banco de desarrollo, que financió proyectos por valor de 18.000 millones de dólares el año pasado, será estadounidense. Y no cualquier estadounidense. Claver-Carone es un lobista de la derecha cubana-americana en Miami que intentará transformar el tecnocrático banco de desarrollo regional, fundado en 1959, en un vehículo para la nueva ideología de lawfare, golpes blandos y cambios de régimen que ya ha criminalizado a gran parte del progresismo latinoamericano. Y por supuesto, un vehículo de la nueva ofensiva contra la presencia de China en América Latina.
El soft power del Tío Sam se vuelve muy duro otra vez en América Latina. A fin de cuentas, Claver-Carone y su aliado de la segunda generación cubana en Florida, el senador Marco Rubio, llegaron a un acuerdo con Trump poco después de las elecciones de 2016 (pese a que Rubio había llegado a acusar a Trump de mearse en sus pantalones –por ser viejo– durante un debate electoral en televisión). El pacto: los chicos de Miami entregarían el voto y la financiación electoral de Florida a Trump a cambio de hacerse cargo de su política exterior en América Latina.
Claver-Carone ha sido acusado de conflictos de intereses en sus actividades de lobby a favor de apretar más la tuerca en las sanciones contra Cuba y Venezuela
En plena polémica por la candidatura de Mauricio Claver Carone, el Wall Street Journal –un medio de Rupert Murdoch igual que Fox News, portavoz fiel de Claver-Carone– respondió a las críticas con un editorial en el que se afirmaba que la prioridad del nuevo presidente será acabar con el “amiguismo” y los “conflictos de intereses” dentro del BID. “El banco tiene poco que mostrar en más de 60 años de préstamos, se ha convertido en un programa de empleo para los amigos de los influyentes”, acusó.
El exdiario de referencia defendió la candidatura de Claver-Carone de sus críticos con una auténtica teoría de la conspiración en la que tachó de corrupto al think tank, sumamente respetable y moderado, Interamerican Dialogue que, según el Wall Street Journal, había atacado a Claver-Carone a cambio de recibir dinero del BID. El presidente del think tank, Michael Shifter, “argumentó recientemente contra Claver-Carone en Foreign Policy sin revelar que su organización recibió más de 100.000 dólares en donaciones y contribuciones del BID entre 2017 y 2018”.
“Eso se conoce como un conflicto de intereses”, espetó el editorial en referencia al artículo de Shifter y Bruno Binetti que repite de forma muy suave los recelos ante la candidatura de Claver-Carone expresados ya por una serie de exmandatarios de América Latina y Europa, como Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti, Juan Manuel Santos, Ernesto Zedillo, Felipe González o François Hollande, y miembros muy respetados de la comunidad de relaciones exteriores en Washington, como la republicana Carla Hills y el senador Patrick Leahy.
Por si no resultaba suficientemente fuerte la acusación para hacer hiperventilar a los telespectadores de Fox, el editorial del Wall Street Journal añadió que George Soros también había donado dinero al Interamerican Dialogue. Por supuesto, Interamerican Dialogue, uno de los think tanks más veteranos de Washington en asuntos latinoamericanos, ha recibido dinero de todas partes (filántropos, corporaciones, bancos…). Es su modelo de financiación. Al igual que todos los think tanks en Washington.
Lo más gracioso del editorial del Journal –obra, según fuentes en Washington, de la tertuliana ultra de la Fox y miembro del consejo del diario, Mary Anastasia O’Grady– es que el verdadero maestro de los conflictos de intereses es el mismísimo Claver-Carone. El hombre que está a punto de hacerse cargo del banco de desarrollo más importante de América Latina es “un agresivo lobista, bloguero y bag-man ( repartidor de fondos ilícitos)”, según me comentó Fulton Armstrong, exasesor de la administración de Bill Clinton en una entrevista telefónica.
Claver-Carone ha sido acusado repetidamente de conflictos de intereses en sus actividades de lobby a favor de apretar más la tuerca en las sanciones contra los sufridos pueblos de Cuba y Venezuela. Dirigía en Miami la ONG Cuba Democracy Advocates –financiada por el multimillonario empresario cubano-español Leopardo Fernández Pujals, fundador de Telepizza– a la vez que presidía un Comité de Acción Política ((PAC) que canalizaba millones de dólares a congresistas que apoyaban la línea dura contra Cuba. Esto es ilegal en EE.UU. ya que las ONGs –entidades sin ánimo de lucro– disfrutan de exenciones tributarias con la condición de que no realicen actividades políticas. Al contar con un excelente equipo de abogados bien remunerados, gracias a la fortuna de las telepizzas, Claver-Carone ha evitado ser juzgado.
Utilizando el dinero de Pujals como zanahoria y, como palo, los viscerales ataques personales en su blog Capitolhillcubans, Claver-Carone replicó los métodos del difunto patriarca del exilio cubano en Florida, Jorge Más Canosa, admirado por el nuevo futuro presidente del BID. Más Canosa solía llevar a un tarro de miel a sus reuniones con los congresistas: “Si cooperas te doy la miel, si no cooperas te doy con el tarro”, advertía.
Aparte de ser un estilo de negociación que recuerda –como todo lo del lobby ultra de Miami– a Al Capone, el lobismo de Claver-Carone seguramente era ilegal porque no se puede usar dinero procedente de un extranjero, como el rey de la pizza española –tan querida por los niños hambrientos de Madrid–, para financiar a los políticos estadounidenses. Pujals vendió su participación en Telepizza en 1999 por 360 millones de dólares y se comprometió a usarlo para derrocar la “tiranía castrista”. “Estoy dispuesto a invertir lo que sea necesario para lograr la democracia en Cuba”, dijo entonces Pujals desde su residencia en el paraíso fiscal de Bahamas, uno de los países que prestará su apoyo este fin de semana a Mauricio Claver-Carone.
Según fuentes solventes en Washington y México, ya es inevitable que el halcón y lobista neoconservador de Miami Mauricio Claver-Carone sea elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el fin de semana del 12 de septiembre. Tal y como se ha publicado en
Autor >
Andy Robinson
Es corresponsal volante de ‘La Vanguardia’ y colaborador de Ctxt desde su fundación. Además, pertenece al Consejo Editorial de este medio. Su último libro es ‘Oro, petróleo y aguacates: Las nuevas venas abiertas de América Latina’ (Arpa 2020)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí