ANÁLISIS COVID
La media de fallecidos diarios en Madrid se duplica en 18 días
De los 2.728 muertos que Sanidad notificó en septiembre, 875 de ellos, el 32,07%, corresponden a la Comunidad. La primera semana de octubre, el número oficial de PCR realizadas cayó un 40% en Madrid
Martín Alonso Orgaz 15/10/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Según el informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada (IA) en 14 días (del 28 de septiembre al 11 de octubre) fue de 457,2 casos por 100.000 habitantes. Según el Ministerio de Sanidad, esta era de 501,58 casos en su informe del día 12 de octubre y de 463,14 casos por 100.000 habitantes en su informe del 14. Sin embargo, es irrelevante saber qué día se bajó oficialmente de los 500 casos, por más que fuera la cifra redonda más alta de las que aparecen en el BOE del estado de alarma decretado el 9 de octubre. No solo porque el propio Gobierno haya ya reconocido que se trata de un umbral demasiado alto, sino porque el sistemático empeoramiento de la capacidad diagnóstica en la Comunidad de Madrid a lo largo del verano y lo que llevamos de otoño nos indica que se están dejando sin contabilizar una gran cantidad de casos.
La pandemia ha golpeado duro a CTXT. Si puedes, haz una donación aquí o suscríbete aquí
Cómo interpretar la gráfica:
49.719 casos (11/sep - 24/sep) / 153.856 pruebas PCR (25/sep - 1/oct) = 0,3232
46.371 casos (18/sep - 1/oct) / 92.261 pruebas PCR (2/oct - 8/oct) = 0,5026
Si tenemos en cuenta que del 18 de septiembre al 1 de octubre se contabilizaron 46.371 nuevos casos, nos encontramos con que en la primera semana de octubre se realizaron 1,99 pruebas PCR por cada caso diagnosticado las dos semanas previas. Una semana antes, esta cifra fue 3,09. El promedio del resto de España, que sigue siendo peor de lo deseable, lleva 5 semanas estabilizado alrededor de las 7,44 pruebas por cada caso diagnosticado en los 14 días previos.
El máximo de pruebas PCR realizadas en la Comunidad de Madrid se alcanzó la semana del 18 al 24 de septiembre con un total de 154.765, una cantidad en realidad muy pequeña si tenemos en cuenta que durante esos siete días se notificó una positividad del 23,0% (según el informe del 22 de septiembre). La semana siguiente esta cifra prácticamente se estabilizó (153.856 pruebas), pero después, la semana del 2 al 8 de octubre, cayó un 40% al realizarse 92.261 pruebas PCR en siete días.
El 28 de septiembre la Comunidad de Madrid modificó el protocolo de las pruebas diagnósticas de coronavirus y dejó fuera de las PCR a “todos los contactos estrechos de un caso confirmado con infección activa”. Con tal cambio de estrategia es difícil saber en qué momento se llegó realmente al pico de la curva. En la siguiente gráfica vemos cómo en la última semana la realización de pruebas PCR ha descendido más rápidamente que la IA. La Comunidad de Madrid argumenta que ha compensado la merma de PCR con la realización de test de antígenos. Sin embargo, además de ser estos menos eficaces, las cifras que la propia consejería de Sanidad publicó el 14 de octubre demuestran que no las equilibra.
El eje de la izquierda representa la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 hab.
El eje de la derecha representa la cantidad de PCRs realizadas a la semana.
Según la viróloga Margarita del Val, igual que nuestros vecinos europeos situados un poco más al norte, España también sufrirá una oleada de contagios relacionada con las condiciones propias del otoño, aunque con dos semanas de diferencia. En algunas comunidades autónomas como Asturias y Cataluña –que según reflejan sus cifras de fallecidos de septiembre, razonablemente bajas, han controlado bastante bien la expansión del virus en verano– la incidencia está subiendo rápidamente en las últimas semanas, en paralelo al resto del continente europeo. Aún es una incógnita de qué magnitud será el envite otoñal en Madrid.
La falta de medidas preventivas de la Comunidad de Madrid a lo largo del verano ya ha tenido el peor de los reflejos en las cifras de fallecidos con covid-19 en el mes de septiembre. De los 2.728 fallecimientos que el Ministerio de Sanidad notifica con fecha de defunción en el mes de septiembre, 875 de ellos, el 32,07% corresponde a la Comunidad de Madrid. La tendencia en la región madrileña, además, es creciente: la semana del 24 al 30 de septiembre fallecieron 4,23 personas por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a una media de 41 fallecidos con covid-19 al día, cantidad que se ha duplicado en 18 días. Esta curva de fallecidos será mucho más difícil de doblegar que la de primavera, dado que entonces veníamos de un confinamiento domiciliario. Con estos datos, es más que probable que solo en octubre se contabilicen más de 1.000 fallecidos con covid-19 en la Comunidad de Madrid.
Líneas continuas: fallecimientos en 7 días por cada 100.000 habitantes
Líneas discontinuas: excesos estadísticos detectados en 7 días por cada 100.000 habitantes según el panel de monitorización de la mortalidad (MoMo)
A la derecha, las cifras totales de todo el mes de septiembre. Comunidades autónomas en las que se encuentran se encuentran las 5 áreas metropolitanas más populosas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. También se incluye Asturias.
Se observa una gran diferencia entre la tendencia de la curva de fallecidos en la Comunidad de Madrid y las de aquellas comunidades autónomas donde se encuentran otras importantes áreas metropolitanas de España. En Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña la curva de fallecidos con covid-19 es prácticamente plana, frente a la curva ascendente de Madrid. La tasa de fallecidos con covid-19 por habitante de la Comunidad de Madrid ha sido, en septiembre, 11,6 veces superior a la catalana, dato que evidencia que las autoridades de la primera comunidad en renta per cápita de España han estado a años luz de hacer todo lo que se podía hacer para cercar el virus. Los déficits estructurales de la sanidad pública madrileña hacían, si cabe, mucho más necesario haber redoblado los esfuerzos en la asistencia sanitaria y la capacidad diagnóstica durante la primavera y el verano para contener la propagación del virus. Las medidas que recoge el decreto de estado de alarma, de confinamiento perimetral y de limitación de aforos y horarios en hostelería, continuarán siendo insuficientes si no se rastrea y se refuerza la atención primaria.
69 fallecidos al día equivale a los 1,15 fallecidos por 100.000 habitantes en 7 días de la gráfica (fecha indicada y 6 días anteriores)
Si se analiza la curva que dibujaría España sin la Comunidad de Madrid se observan dos fenómenos. Por un lado, una estabilización alrededor de los 69 fallecidos al día. Por otro lado, vemos cómo el exceso de mortalidad en el resto de España encontró un pico alrededor del 17 de septiembre y, a partir de entonces, ha comenzado a bajar. Con 216 fallecimientos con covid-19, la comunidad autónoma que más decesos por habitante ha registrado en el último mes sigue siendo Aragón, territorio que hace ya bastantes semanas dejó de liderar tanto la incidencia acumulada como la tasa de hospitalización. La segunda comunidad autónoma con más mortalidad por habitante en septiembre ha sido La Rioja, con 49 fallecidos, si bien, al ser una región poco poblada, vemos que los datos oscilan mucho, no llegando a dibujar una tendencia clara. Por encima de la media española de fallecimientos con covid-19 por 100.000 habitantes se sitúan, además de la Comunidad de Madrid (875 fallecimientos), el País Vasco (268), Castilla y León (227), Castilla - La Mancha (155), Navarra (49) y Extremadura (65).
Tasa de fallecimientos con covid-19 en 7 días por 100.000 habitantes en España y en las comunidades autónomas que, durante el mes de septiembre, han tenido una tasa de fallecimientos superior a la media española, que se sitúa en los 5,75 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en todo septiembre
Lamentablemente, no existen informes públicos acerca de la mortalidad por municipio, distritos y zonas de salud de la Comunidad de Madrid. Así pues, hay que tener en cuenta que el promedio que representamos enmascara las realidades particulares de cada barrio. Obviamente, los municipios y distritos con mayor incidencia durante el mes de agosto dibujarían curvas mucho más pronunciadas que la curva promedio de Madrid.
Exceso de mortalidad en 7 días por 100.000 habitantes en España y en las comunidades autónomas que, durante el mes de septiembre, han tenido un exceso de mortalidad superior a la media española, que se sitúa en el +10,14%.
Las comunidades con más exceso de mortalidad son las mismas que aparecían en el anterior gráfico, a excepción de Extremadura y Castilla y León, que registran un exceso por debajo de la media, y Murcia que, habiendo registrado solo 7 fallecidos con covid-19 en septiembre, ha registrado un exceso de 125 fallecimientos por todas las causas. Según avanzó el mes de septiembre, se observan notables descensos en el exceso de la mortalidad en País Vasco, Navarra y La Rioja, Por su parte, la Comunidad de Madrid registra 3.953 fallecidos por todas las causas, lo que supone un 31,1 % más que la media de los diez meses de septiembre anteriores. Además, la tendencia es creciente: el exceso de mortalidad ha aumentado un 41,5% la semana del 24 al 30 de septiembre, con respecto a dos semanas antes. Estas cifras son reflejo de la saturación del sistema sanitario madrileño, más acusada que en otras comunidades autónomas.
La pandemia ha golpeado duro a CTXT. Si puedes, haz una donación aquí o suscríbete aquí
Según el informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada (IA) en 14 días (del 28 de septiembre al 11 de octubre) fue de 457,2 casos por 100.000 habitantes. Según el Ministerio de Sanidad, esta era de 501,58 casos en su informe del día 12 de octubre y de 463,14 casos por...
Autor >
Martín Alonso Orgaz
Es matemático y activista democratista.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí