LA VITA NUOVA
La XXIII promoción
La política en Esp es esa forma de no-política, que consume tiempo, neuronas y calma. Es mirar el abismo ficticio del hombre blanco atacado non-stop, y dejar de mirar el abismo real. Que va, por tanto, a su bola
Guillem Martínez 3/12/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1- Hoy haremos numeritos. Esto de hoy es un intento de dar sentido a la actualidad de los últimos días, en los que he estado a por otras. El sentido, como recordarán, es describir la vita nuova. Vamos de morros hacia una vida nueva, de manera que la vida anterior a marzo no la reconocerá ni su madre. Gea, supongo, madre de dioses y titanes. Hola. Soy el punto 1 y tuve una vida fugaz y brillante, como un replicante. O un huevo Kinder.
2- Bueno, al turrón. Turrón/meollo: chorrocientos militares de la XXIII promoción han escrito su carta a los reyes. Me dice uno que sabe que tranquis. Se trata del manifiesto al uso que hacen tus compis de cole, y que toda la clase firma para no quedar como un sieso. Yo, por ejemplo, firmo sistemáticamente todo lo que me llega de mi promoción de Eton –esta semana hemos firmado a favor de la caza del zorro con lanzallamas–. Wasap, en fin, ha hecho mucho daño a los manifiestos. Wasap es a los manifiestos lo que el porno free es al de pago. La crisis de una industria y de unos valores. ¿Qué será lo siguiente?
3- Lo importante de la carta es que a) no la firma nadie en activo, y b): la respuesta. ¿Qué y dónde y cómo responde a esas cosas el Rey, ese tipo que, hasta ahora, habla y calla cuando no debe? Pero, por encima de todo, lo más notorio es, me temo, c). Donde c) es el llamamiento de la XXIII promoción a la unidad nacional esa, seriamente amenazada, cada día a la misma hora, por el comunismo bolivariano, amparado por un gobierno ilegítimo que debe, por tanto, morir. Lo importante es, vamos, su carácter trumpista. La carta plasma una preocupación ambiental. En ciertos ambientes. Vox y otras zonas del ultranacionalismo esp que ocupan un par de partidos más. Vox, por cierto, tiene cierto acceso en las FF.AA. Me dicen que por este orden: Armada, Tierra y, finalmente, Aire que, como su nombre indica, es más como el aire / ah-ah/ pegado a ti.
El centralismo es el Estado nacional, ese bicho esencialista, en auge, y una idea atractiva incluso en la Cat de hoy
4- En este caso, la XXIII promoción fija por escrito lo que es la política para ellos. Es la defensa de la unidad nacietc. Lo que orienta a pensar que la política, para los jubilados y para varias generaciones anteriores sensibles de cobrar pensión –son la región de la sociedad que vivió el Bienestar a tutiplén; son las generaciones que votan como posesos; y que cenaban fuera cuando no había toque de queda–, es la defensa de la identidad nacional. Poco más. Zzzzzz. La aportación a Esp, más allá del deber, de la XXIII promoción es, así, sociológica. Fija lo que es la política para varios millones de usuarios que suponen, generacionalmente, el enemigo. O, al menos, no son el amigo o el compi.
5- Este modo de entender la política es un anhelo para las derechas nacionalistas, no solo esp. Conforma el biotopo en el que se ha fijado el trumpismo por aquí abajo, en evolución impredecible y con –cierto– éxito social. Esa manera de entender la política como único sobresalto en una vida sin sobresaltos, como algo eléctrico, con la identidad victimizada, atacada, evita la política. Evita, por el mismo precio, mirar el abismo. La política en Esp es esa forma de no-política, que consume tiempo, neuronas y calma. Es mirar el abismo ficticio del hombre blanco atacado non-stop, y dejar de mirar el abismo real. Que va, por tanto, a su bola.
6- Sobre el abismo a-su-bola, no agendado en la política esp. Les paso varios. A) La crisis sanitaria. Mirar el pozo de las esencias impide ver el abismo. Abismo: la sanidad pública no existe como tal desde la anterior crisis –zas–. La B) crisis económica pandémica. Incalculable. Literalmente. Puede ser mayor de lo calculado. O menor, de recuperación rápida. C) El hecho estructural de la gestión de los fondos europeos –no se pierdan el punto 11–. A corto y medio plazo hay otros abismos muy nutritivos. Les paso un trío. D) La robotización, que en EE.UU. hará innecesario el 80% de mano de obra. Se dice rápido. O, E) el inminente relevo de los USA por China, esa economía y esos derechos sociales y laborales. Es decir, ese modelo que nos impregnará. Y mi favorito, o F). En breve –si usted es menor de 30 y desconoce el sabor fresco, salvaje y descarado de Marlboro, podrá verlo– existirán en África Estados con varios centenares de millones de habitantes. Se los presento: son los futuros europeos. Por sí solo, ese dato lo cambia todo. Puede cambiar, a la alta o a la baja, el mismísimo concepto de Humanidad. Explica cambios inusitados en la sala, y el posible drama –final– en Estados europeos más cercanos al nacionalismo del XIX, que al postnacionalismo del XXI, que igual ni llega.
7- Esos abismos son la política futura, mientras que la presente son fantasías de la XXIII promoción. Están tan desatendidos por la política presente que, cabe la posibilidad, pueden ser observados, intelectualizados y acometidos antes por la sociedad que por la política y el Estado XXIII-Promoción-Style.
8- Lo funcional sería jubilar el tema de la identidad y dedicar algo de energía al abismo. Canadá enseña el camino. Un territorio inglés, un territorio francés, un territorio nativo, inmigraciones incorporadas vía derechos, derechos lingüísticos individuales –desconfíen de los derechos colectivos al respecto, tan de la XXIII promoción–, derechos sociales by a tube, y el derecho a ser, paralelamente a todo ello, sij, por ejemplo. Postnacionalismo. Y tiempo libre en la política para ver el siglo XXI. A los abismos, en fin, hay que darles de comer periódicamente, o te comen.
En breve, por cierto, pinta que caerá el indulto para los presos cat. Curiosamente, será rechazado, con aspavientos, por la XXIII promoción esp y cat
9- Es imposible eso por aquí abajo, diría. O, al menos, esta mañana a primera hora. Pero son posibles ciertas válvulas que saquen presión al asfixiante tema de la identidad hecha política. Ximo Puig/PS del País Valencià –una vez, con Sergi Beser y MVM, mis maestros, coincidí, en Morella, una ciudad italiana de Castellò, con su entonces alcalde Puig; me pareció un señor con la sensibilidad solucionada; eso es mucho; evita solucionarla a través de la identidad, ese llenapistas personal y político– ha hecho una propuesta de asociación de CC.AA. frente al centralismo. Es decir, contra la XXIII promoción, pero también contra la XXIII promoción periférica, que también entiende la identidad como política. Lo de Puig entronca con la tradición federal esp, antaño robusta. Y localiza el yuyu en, lo dicho, el centralismo, el enemigo e impedimento de la democracia en Esp desde el XIX hasta la XXIII promoción. El centralismo es el Estado nacional, ese bicho esencialista, en auge, y una idea atractiva incluso en la Cat de hoy. Cat, que hasta los años 30, tal vez hasta los 70, fue el mayor emisor de federalismo y postnacionalismo, hoy disfruta a tutiplén de las ventajas de tener un acceso propio a la XXIII promoción. Sustituir la política por el símbolo, ese trumpismo, ese ultraderechismo, le ha posibilitado grandes éxitos. Concretamente, cinco, que son las violaciones de derechos humanos que Amnesty Internacional señala que se han producido en la residencias de la CAM y de la Gene, gestionadas por la XXIII promoción/promoció.
10- La otra válvula de escape también es informal, y también se ubica fuera de la lógica PSOE. Se trata de la mayoría parlamentaria que UP trabaja para evitar la Gran Coalición –llegará; es la época; puede ser con C’s o con cualquier otro partido identitario esp–. Se trata de una mayoría que se parece más a las sociedades esp que cualquier otra. Y que integra más votantes que cualquier otra. Esa mayoría, más esp que llevar la mascarilla por debajo de la napia, para la XXIII promoción es el comunismo bolivariano. Un extranjerismo.
11- Los mecanismos de presión al PSOE por parte de UP son esa mayoría parlamentaria, el pacto de legislatura, y la vergüenza torera que supondría, para el PSOE, la asociación con otros neoliberalismos, si bien usuarios de la XXIII promoción. La vergüenza torera, en un momento dado de la corrida, puede ser poca o ninguna, como saben. Un indicio de ello es la filtración que la SER hizo sobre el funcionamiento de los fondos europeos por aquí abajo, de la que se desprenden dos temas inquietantes. Tema a): no se contemplaba, como Pedro y Pablo habían pactado, que la cosa pasara por Pedro y Pablo. Pasaba sólo por Pedro. El entorno Pedro salió al paso diciendo que ese tema estaba solventado y corregido. Pero en la reunión de directores generales –esa reunión y las dagas voladoras por la espalda, anteriores y posteriores, configuran los gobiernos planetarios–, Calvo coló el mismo documento que el filtrado. Yupi. Finalmente se solucionó la cosa agregando a Pablo, sí, pero también a todo el resto de ministros. Es decir, haciendo laxo el control y centralizándolo, por tanto, en Moncloa. El tema B), a su vez, es inquietante. Es un cambio estructural. Supone el nacimiento de un nuevo tipo de empresa privada que, previa aprobación por Consejo de Ministros, tendría algún tipo de operatividad en el reparto de los fondos. Es algo nuevo –todo lo nuevo tiene algo de viejo; en este caso, el IBEX–. Es la empresa-Estado, o el Estado-empresa. Un cambio importante en el Estado, en todo caso. Si se preguntaron qué sintieron los galo-romanos cuando los francos transformaron la Galia en un reino, una cosa que nadie había visto hasta entonces, la respuesta es: despiste. ¿No? La vita nuova tiene eso. Los cambios de época, en fin, suelen ser más cutres que geniales y vistosos.
12- El punto 11 apunta, tal vez, los planes de Sánchez para la siguiente legislatura. Desprenderse de UP, y de la actual mayoría parlamentaria. O, al menos, hay partidos en el mercado que podrían entender más y mejor no sólo el mercado, sino ese Estado-corporativo que puede verse dibujado. Los partidos de la XXIII promoción.
13- Grandes zonas de la política necesitan la XXIII promoción tanto como la gravedad. Es la gravedad para millones de votantes. JxC, la vía Cat a la XXIII promoción/el trumpismo, ha entronizado a Laura Borràs como candidata a la Gene. Como Abascal o Torra se presenta a sí misma como nueva en la política, como antisistema. Es el sistema, en política desde 2013. Tanto que está formalmente acusada de delitos comunes/políticas extractivas. Ya veremos como acaba. Posiblemente en otra política inhabilitada, lo que orienta a que el/la siguiente candidato/a de JxC accederá al cargo con un cargo por butrón previo, así tendrán garantizado el símbolo de la inhabilitación. En breve, por cierto, pinta que caerá el indulto para los presos cat. Curiosamente, será rechazado, con aspavientos, por la XXIII promoción esp y cat. Diversas generaciones de políticos y votantes esp, decantados a la derecha, necesitan las aportaciones de la XXIII promoción, pues son incapaces de ver el abismo. Ver que forman parte de él. Que literalmente son el abismo.
14- Ayer China llegó a la Luna y, coincidiendo con ello, en los USA se derrumbó un observatorio espacial, por falta de mantenimiento. Es la vita nuova.
La pandemia ha golpeado duro a CTXT. Si puedes, haz una donación aquí o suscríbete aquí
1- Hoy haremos numeritos. Esto de hoy es un intento de dar sentido a la actualidad de los últimos días, en los que he estado a por otras. El sentido, como recordarán, es describir la vita nuova. Vamos de morros hacia una vida nueva, de manera que la vida anterior a marzo no la reconocerá...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí