1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

Gramática rojiparda

Política para superhéroes

No exigimos derechos para brillar exigiéndolos, sino para disfrutar ejerciéndolos, tanto los imbéciles como los que no lo son, tanto los que no se contienen al ver pasar un coche lleno de fascistas como los que son capaces de encogerse de hombros

Xandru Fernández 14/02/2021

<p><em>Shhhhh.</em></p>

Shhhhh.

J.R. Mora

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

¿Qué haría usted si su hijo de doce años llega diciendo que el profesor de matemáticas lleva en clase una mascarilla de color verde con la bandera de España? Supongamos que vivimos en el mismo planeta, un lugar donde ese adminículo en concreto no es un simple instrumento de exaltación patriótica, sino que pregona simpatía y adhesión a un partido político de extrema derecha: no cabe escudarse en la legalidad de la bandera y en que no lleva las siglas de Vox, puesto que a buen entendedor etcétera, pero lo cierto es que, en principio, no parece que se esté vulnerando la ley.

No por ser legal una conducta deja de ser una provocación. A mí la actitud de los voxarras con sus embozos me recuerda a la de los matoncillos del patio del colegio cuando se te plantaban delante de la cara y te decían “no te estoy tocando”. No, no me estás tocando, pero sí estás esperando que reaccione violentamente, estás provocando esa reacción. No exageraríamos mucho si consideráramos a Vox como un partido concebido, en sí mismo, para provocar una reacción. Una reacción hostil, naturalmente. Vox es un partido-provocación. Pero eso ya lo sabíamos.

Por tanto, que un grupo de personas apedree una caravana de coches de Vox no solo no es extraño sino que, por el contrario, es lo esperable: Vox no se sostiene desde otro tipo de interacción con el adversario político. Las intervenciones de sus portavoces y parlamentarios, las performances de sus famosetes, son pura representación de antagonismo, es absurdo que queramos diluirlas en el diálogo civilizado.

Claro que no es lo mismo reconocer este hecho que aplaudir la incontinencia ante sus provocaciones: creo que una cosa es retirarte el saludo y otra, muy diferente, tirarte un pedrusco a la cabeza. En otras palabras, es factible y recomendable dejar claro a los fascistas que no son bienvenidos, pero no sería políticamente inteligente, ni moralmente aceptable, combatir su estupidez con violencia.

Ahora bien, ¿es tan extraño, tan incomprensible, que un grupo de ciudadanos haya sido incapaz de no responder a su provocación? Descalificar ese tipo de comportamientos no debería convertirnos en inquisidores de indignaciones mal llevadas, ni desde luego debería conducirnos a disculparnos ante los fascistas, como si a estos les importara que hubiera demócratas que no estén de acuerdo con recibirlos a pedradas. Me da la sensación de que, hasta ahora al menos, el buen fascista no hace distingos a la hora de señalar al que merece el tiro en la nuca. Además, no me han educado para dirigirme a los matones con cortesía y arrumacos, llámenme estirado si les parece.

Insisto, menos por necesidad de dejarlo claro que por temor a desviarnos de lo importante: ni por un instante me parece aceptable que agredas físicamente a un adversario político si no es para defenderte de una agresión física. Este humilde texto mío, al igual que su menos humilde autor, condena enérgicamente el uso de la violencia política. ¿Está bien así? ¿Ya nos ha quedado un artículo suficientemente años noventa?

Centrémonos, pues, en lo importante, a saber: que uno puede declararse contrario a la violencia en seis idiomas, con letras gigantes, legibles desde el espacio, y ser, a pesar de todo, irrelevante, ineficaz e inoportuno. Al muchacho que persigue a la comitiva de Ortega Smith no le importa en absoluto si usted o yo estamos a favor de sus acciones o en contra, y otro tanto le pasa a Ortega Smith. Si lo que nos inquieta es que nos confundan con ese chaval, quizá deberíamos preguntarnos, para empezar, qué creemos tener en común con él y, para finalizar, qué consecuencias podrían derivarse de esa confusión.

Estaría bien que las izquierdas aceptasen que el campo de la política está sembrado de imperfecciones. Que no es humano hacer como si no tuviéramos deseos, sentimientos, pasiones

Me gustaría pensar que lo que creemos tener en común con ese chaval, y lo que nos mueve a tratar de distanciarnos de sus acciones, es que, como él, consideramos que Vox es, ahora mismo, la mayor amenaza para la democracia en España. Si no tenemos esto claro, no tiene mucho sentido que sigamos adelante, pues solo amplificaremos la confusión y el ruido. Pensemos: ¿estarían de acuerdo con esa afirmación todos los que condenaron la recepción de que fue objeto Vox en la ciudad de Vic? Me temo que no: si perteneces a un partido que pacta con Vox, no puedes, con las mismas, aceptar que has pactado con la mayor amenaza para la democracia en España. Descartemos, pues, que el rechazo de esas conductas se deba a un común denominador antifascista, pues bien pudiera darse el caso de que, por el contrario, se deba a la camaradería con los fascistas.

La así llamada izquierda no ha escatimado, por su parte, condenas, rechazos, repulsas, repudios, insistiendo en que Vox busca justamente el espectáculo (algo con lo que estoy totalmente de acuerdo) y que cayendo en su provocación se les está proporcionando un altavoz (algo con lo que solo estoy de acuerdo si asumimos también que, cuando corremos a afear esas conductas sin que nos lo haya pedido nadie, estamos haciendo que el altavoz sea más potente). Me temo que es un tic muy típico de las izquierdas: una pulsión perfeccionista rayana en el trastorno obsesivo-compulsivo.

Ocurrió esta misma semana con Pablo Hasel. Ante su inminente ingreso en prisión, más de uno sintió la necesidad de llamarle imbécil al reclamar su libertad. Como si por defender su libertad nos contagiara el aura, tal vez grimosa, del personaje. Como si su desagradable personalidad nos contaminara al rechazar que lo encarcelen. Puedo comprenderlo, desde luego, puesto que nadie quiere que lo confundan con un ser despreciable (si es que Hasel lo es, que tampoco lo he investigado, francamente). Pero me cuesta aceptar que la izquierda española (y también la derecha, pero el contexto es otro y otras sus razones, no menos reprobables) abomine hasta tal punto de los aspectos formales y procedimentales en que se sustenta el ejercicio de los derechos fundamentales.

Claro que la libertad de expresión incluye el derecho a decir gilipolleces. ¿Quién pudo alguna vez creer que no era así? ¿En qué clase de cenáculo o salón de literatos y científicos hemos crecido para llegar a creer que solo la exquisitez merece el rubro de permisible? Peor aún: ¿qué rayos nos imaginamos que es un cenáculo o salón de literatos y científicos, qué tipo de utopía libresca ronda nuestras cabezas la mayor parte del tiempo, como si la política fuese el arte de pulir incesantemente una conversación ingeniosa, un texto repleto de verdades, un discurso pronunciado ante un auditorio de almas bellas?

Igual que las derechas harían bien en renunciar a retroceder tantas casillas de una vez (supongo que es legítimo ser conservador y hasta reaccionario, pero no sé si es muy sensato pretender que te devuelvan de golpe al siglo XII), estaría bien que las izquierdas aceptasen que el campo de la política está sembrado de imperfecciones. Que no es humano hacer como si no tuviéramos deseos, sentimientos, pasiones, como si en el paraíso igualitario no pudiera haber celos, conflictos, insultos y hasta alguna bofetada. No somos superhéroes. Por eso la respuesta a la segunda pregunta, ¿qué consecuencias tiene que nos confundan con un imbécil?, debería ser esta: ninguna. Nuestra condición de ciudadanos no conlleva la participación en ningún concurso de talentos. No exigimos derechos para brillar exigiéndolos, sino para disfrutar ejerciéndolos, tanto los imbéciles como los que no lo son, tanto los que no se contienen al ver pasar un coche lleno de fascistas como los que son capaces de encogerse de hombros y seguir a lo suyo.

¿Qué haría usted si su hijo de doce años llega diciendo que el profesor de matemáticas lleva en clase una mascarilla de color verde con la bandera de España? Supongamos que vivimos en el mismo planeta, un lugar donde ese adminículo en concreto no es un simple instrumento de exaltación patriótica, sino que pregona...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí