En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1. Madrid es la comunidad autónoma que menos porcentaje de su PIB dedica a la Educación.
Según los datos del Ministerio de Hacienda sobre gasto público en Educación, Madrid se sitúa como la comunidad autónoma que menos porcentaje de su PIB dedica a la enseñanza: un 2%. Ocho décimas menos que Cataluña (2,8%), la siguiente que menos invierte. Y 3,3 puntos menos que Extremadura, la región que más parte de su PIB destina a Educación con un 5,3%. Actualmente, el gasto medio de los países de la UE en Educación se sitúa en el 4,7% del PIB, un 135% más que en la Comunidad de Madrid.
2. Tan solo gasta 4.496 euros por estudiante, la que menos del Estado.
Según el informe sobre diferencias educativas regionales de la Fundación BBVA, la Comunidad de Madrid fue la autonomía que menos gastó por alumno en España entre 2016-2017, con 4.496 euros por estudiante. Una cifra que está 839 euros por debajo de la media española. Son 459 euros menos que Castilla La Mancha, la siguiente comunidad que menos invierte en sus estudiantes, y 2.824 euros menos que el País Vasco, la que más dinero dedica a sus alumnos.
3. Las familias de la Comunidad de Madrid gastan 1.640 euros por estudiante, las que más del Estado.
Al contrario que la Comunidad, las familias madrileñas fueron las que más gastaron por estudiante del Estado, con 1.640 euros. 240 euros más que los vecinos del País Vasco, la segunda región en la que las familias gastan más en enseñanza, casi 600 euros por encima de la media española y mil más que en Castilla La Mancha, comunidad en la que menos gastan las familias por alumno.
4. Madrid supera en casi 15 puntos a la media española de alumnos no universitarios matriculados en centros privados y concertados.
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional
De las 17 autonomías y dos ciudades autónomas de las que se compone el Estado, únicamente el País Vasco y Madrid tienen más del 45% de su alumnado no universitario matriculado en centros de enseñanza privada o concertada. En 2019, Madrid tuvo 1.209.734 estudiantes matriculados, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De ellos, 651.126 alumnos se inscribieron en centros públicos (el 53,8%), 364.168 en concertados (30,1%) y 194.440 en privados (16,1%). A pesar de que junto al País Vasco son los únicos territorios con un porcentaje de estudiantes en centros públicos por debajo del 55%, la distribución entre centros privados y concertados es muy distinta en estas regiones. Mientras que Euskadi aglutina únicamente a un 0,9% de sus estudiantes en centros privados Madrid la supera en más de 15 puntos. Hablamos de cifras que superan holgadamente al resto de autonomías, duplicando a la Comunidad Valenciana (8,1%), segundo territorio con mayor porcentaje de estudiantes en la enseñanza privada, y a la media de España (7,3%).
5. La mayor parte de los centros educativos privados se concentran en la educación infantil, y se olvidan de la educación especial.
Con 1.180 centros, la educación privada no universitaria se ha concentrado en las escuelas de Educación Infantil, con 842 centros –el 72% de las entidades privados–, y se ha olvidado de la Educación Especial, con únicamente dos centros en toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en el sistema de educación pública podemos ver como a todos los niveles los centros se encuentran repartidos dentro de los 1.677 dirigidos al régimen general. Situación que se acentúa en el caso del régimen especial (escuelas deportivas, de arte e idiomas) y centros educativos para adultos, donde la enseñanza pública aglutina al 72% –159 escuelas– y 91% –76 institutos dedicados a la educación de persona adultas– del total de estos centros.
6. El número de centros privados duplica al de concertados, a pesar de tener casi la mitad de alumnos.
El sistema educativo público madrileño aglutina a la mitad de los estudiantes no universitarios –664.851 alumnos, el 54% del total– en la mitad de los centros destinado a la enseñanza –1.912 centros, el 52%–. Mientras que el número de alumnos matriculados en centros concertados –365.093 estudiantes– supera en más de 150.000 casos a los de los centro privados –198.547 alumnos–, a pesar de que con 1.180 centros la enseñanza privada duplica a los 564 guarderías, colegios e institutos de titularidad concertada.
7. El 61% de los estudiantes universitarios madrileños se concentran en universidades públicas.
En las únicas seis universidades públicas que se encuentran en la Comunidad de Madrid se concentra el 61% –196.823 alumnos– de los 322.748 estudiantes matriculados. Mientras que las 12 universidades privadas concentran a 76.091 alumnos, el 23%.
1. Madrid es la comunidad autónoma que menos porcentaje de su PIB dedica a la Educación.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí