La vita nuova
Postales
Los indultos vendrán. Una de las razones es para evitar una humillación al TS en Europa. Para que funcionen, para que todo funcione, serán necesarios traidores esp y cat a los mitos
Guillem Martínez 26/05/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1- En los primeros meses de la Guerra Civil, el Comitè de Milícies Antifeixistes tuvo un proyecto sorprendente. Armar a las cabilas del Rif y que la liaran en el protectorado esp de Marruecos. La cosa no se llevó a cabo. El Gobierno de la República lo impidió por los pelos, en tanto no quería pollos con Francia, con la que ya tenía el pollo de la no-intervención. La idea, no obstante, era brillante. Por una parte, se creaba un frente en la retaguardia de Franco. Por otra, se avanzaba un par de décadas el proceso de descolonización africana. Todo ello hubiera tenido consecuencias importantes y, tal vez cotidianas, en la actualidad. Nunca lo sabremos. García Oliver habla de este episodio en El eco de los pasos, su monumental biografía. En breve, por cierto, aparecerá una edición a cargo de –yupi– Chris Ealham.
2- No es extrapolable a la actualidad nada acaecido hace casi 90 años y, menos aún, en el contexto de una guerra. En general, el pasado nunca es extrapolable. Los países, por si todo eso fuera poco, no suelen disponer de 90 años de pasado. No se retrotraen a los íberos o al siglo XVIII. Un país, una sociedad, son sus dos o tres generaciones en edad de recordar y con la memoria en activo. Y los mitos con que se dotan. O les dotan. Por lo común, son mitos poco extrapolables, pero extrapolados a gogó. Ese conjunto de mitos es lo que denominamos cultura nacional, un cacharro que suele ser un fruto y un desvelo gubernamental. He empezado con lo del Comitè de Milícies porque es una postal que alude a una normalidad. De otra época, que no ha dado pie a ningún mito extrapolado por ningún Gobierno. En ella aparece una Cat que no es Estado, ni ganas, pero que tiene su techo competencial histórico. Tiene, incluso, política exterior. Lo más. Es, así y paradójicamente, algo sumamente parecido a un Estado. Y también aparece en la misma postal el norte de África. Y no lo hace como un enemigo, sino como un activo. Es más, como un aliado contra el fascismo. La semana pasada, por cierto, accedimos a una postal diametralmente diferente. Las postales en fin, son de quien se las trabaja.
3- En la postal de la semana pasada, Cat estaba aparentemente más preocupada por ser Estado que por sus competencias, que le importaban una higa, al punto de que nadie quería ser vicepresident. Marruecos, a su vez, era un enemigo I+D, un invasor, incluso. Quizás, algo une a Cat y al enemigo marroquí en esa postal. Si se establece el carácter sobreactuado de una de las dos situaciones de esa postal, igual se establece la sobreactuación de la otra. La sobreactuación, supongo, puede coincidir con la época, y con las extrapolaciones que la época elige para cuadrar de alguna manera el presente, esa cosa que nunca cuadra.
4- Sobreactuación ceutí. La semana pasada 6.000 inmigrantes asaltaron el Checkpoint Charly, o cómo se llame, de Ceuta. Eso provocó la movilización del Ejército, una crisis, y llamamientos gubernamentales a la Unidad Nacional. Por, lo dicho, 6.000 personas. Algo sorprendente cuando en la planificación demográfica del territorio, el Gobierno establece que, de aquí al famoso 2050, Esp necesitará más de 7 millones de inmigrantes. Como el agua. Es más, si no vienen es que no se producirá un ciclo económico favorable, y nos estaremos comiendo los mocos, aquellos que tengan el lujo de disponer de ellos. Un grupo que necesita más de 7 millones de personas entra en pánico con 6.000. Y no sólo entra en pánico, sino que lo vertebra, estadísticamente, a través del odio. Con la exhibición de puntas de odio en verdad extremo, de espontaneidad imposible en su desmesura, lo que habla de corrientes subterráneas sumamente inquietantes, y moduladas por las extremas derechas, los grandes gestores de marcos en esta época. La sociedad y el Gobierno, con sus pánicos –distintos, distantes, relacionables– perdieron la oportunidad de normalizar esa irrupción de inmigrantes. De, entre otras maniobras, explicar que aquello no solo es lo que hay, sino lo deseable, además de lo estipulado y previsto. El Estado siempre hace pedagogía. Un discurso, una multa o la bomba de Hiroshima lo son –rayos, hoy estoy muy suelto–. Durante la crisis ceutí, el Estado, a través del Gobierno, hizo pedagogía, por tanto. De lo contrario a lo que tiene calculado y previsto. La actitud del Gobierno no contradijo, en líneas generales, el carácter reaccionario de las respuestas histéricas, mediatizadas por la extrema-derecha. Lo que explica que la época está repleta de mitos sólidos que impiden hablar de lo sólido, de lo acertado o, incluso, de lo acordado, cuando no coinciden con los mitos de una de las culturas disponibles en la plaza, que se expresa a través de los medios y de la política. Glups.
5- Sobreactuación cat. Como los profesores perezosos, y las obras de ballet contemporáneo manguis, les dejo a ustedes la interpretación al respecto de Cat. Este articulete sólo se proponía explicarles una postal, y luego otra, con el fin de razonar que la realidad tiene más herramientas y es más amplia que los mitos. Si bien es menos determinante, parece. Por lo mismo, les explicaré las últimas jornadas cat, a través de varias postales. Ahí van. Alehop.
Que un grupo de extrema izquierda apoye un Gobierno con elementos de extrema-derecha, y que su explicación sea el palabro CRUZADA, explica un avanzado estado de putrefacción de los mitos
6- Postal 1. Jueves-viernes, Parlament. En esta postal castiza aparecen diversos pollos hablando. Todo es tan mítico que se lo traduzco. Aragonès, candidato a presi, moduló un discurso amplio, barroco, ambiguo, en clave. Si uno lo huele, parece el habitual discurso procesista al uso. Un mito. Pero entre la selva del mito aparece una frase, que establece su poética como presi. En ella, Aragonès opta, y así lo afirma, por el modelo escocés. Es decir, que descarta la unilateralidad mítica del procesismo. Es un game-over, si bien, cuando se utiliza el mito, incluso para escaquearse del pack mito, es que la cosa está, en verdad, malita. En su intervención posterior, el portavoz de JxC, apela a un embate –el mito; cuando se ha de inventar un palabro para substituir combate, es que no hay de eso– con el Estado. Importante –no se pierdan el punto 8–: establece que el sujeto político en Cat es el 52% de la ciudadanía –en términos reales, el 27%–. Es el censo y el grupo para el que gobernar a través del mito, o para el que suplir políticas con mitos como para una boda. En este discurso –a través del mito y de la épica, se establece la exclusión social y nacional; es un discurso veladamente supremacista; lo velado, lo subterráneo, es lo que emerge en una crisis, en 24 horas, como emergió, chas, la semana pasada en Ceuta–. Es un discurso de Estado. Más concretamente, del Gran Estado de Alabama.
7- Postal 2. En el mismo paraje, pero con la portavoz de CUP. Esta sección no reproduce declaraciones, salvo cuando son puro Lacan –como el resto, snif, del artículo–. Por eso les reproduzco estas de la líder CUP, en las que afirma, en alusión a Comuns y en el trance de dar el voto a una coalición integrada por un partido de extrema-derecha como JxC, que el procés es a) “el mayor movimiento popular de autoorganización y desobediencia que se ha planteado en Europa”, por lo que apela a Comuns para que b) “se sumen a esta CRUZADA para tumbar el Régimen del 78”, esa cosa que, por otra parte, podemos definir como ausencia de neutralidad en las instituciones, un solo uso interpretativo de la ley, propaganda, y dominio de la interpretación y de propaganda por el Gobierno, a través de los medios. El concepto básico en a) y b) es el palabro CRUZADA. Un mito. Un compromiso, en este mundo, con el otro mundo, en el que seremos premiados. Que un grupo de extrema izquierda apoye un Gobierno con elementos de extrema-derecha/Gran Estado de Alabama, y que su explicación para ello sea el palabro CRUZADA, explica un avanzado estado de putrefacción e inoperancia de los mitos convocados. El mito, en fin, es ya tan amplio y desparramado que admite cruzadas, palabra ajena al corpus de las izquierdas en Esp. Y, en general, en el mundo posterior a Ivanhoe, que tanto hizo por nosotros y por el rey Ricardo tras las Cruzadas.
8- Postal 3. Waterloo. Puigdemont, que ha mantenido silencio durante las negociaciones JxC-ERC, abre la boca de la cara cuando Aragonès es proclamado presi. Remite un mail a todos los asociados del Consell per la República, en el que aparece el Govern del Consell per la República, así con G mayúscula, mientras el de la Gene aparece con g minúscula. Posteriormente, redobla sus declaraciones. En un tuit afirma que Colón era cat –el lenguaje mítico tiene esas cosas; si quieres que cuele lo categórico, tienes que colar previamente y continuamente lo anecdótico–. En otras declaraciones, explica que la desunión del mundo indepe –en alusión a ERC, con quien JxC se ha unido nuevamente–, ha supuesto un dolor mayor que el de la “repressió de l’Estat a Cat” –una represión en verdad grande, al punto que la Gene, que también es Estado, se ha presentado como acusación particular en varios juicios a manifestantes–. Este es el primer movimiento de JxC en este Govern: Puigdemont dibuja que, dentro del Govern, casi afuera, habrá un Govern puro, que reclama la unidad y la obediencia –del 52% / el 27% / el Gran Estado de Alabama– a un no electo. Es una cruzada. Papal.
Aragonès va a la cárcel, a visitar a Junqueras. No va, como Torra, a Waterloo, a visitar a Puigde. Parece una tontería. Pero es una decisión cargada de agresividad mítica
9- Postal 4. Palau de la Gene. Retransmisión televisada de la toma de posesión de Aragonès. Se trata de un acto simbólico, que pretende alejarse del simbolismo exasperante del procesismo. A través de un simbolismo exasperante. El acto está repleto de absurdos, si no eres un poeta simbólico. Mi favorito: en el Pati dels Tarongers, el nuevo presi invierte unos segundos en mirar, compungido, el busto de dos presis de la Gene anteriores, en modo San Ignacio mirando una calavera. En su discurso –mítico, cursi, si bien notoriamente alejado de Mossén Torra y del Cabo Puigde–, habla, veladamente, de racismo, y de ciudadanos que no pueden utilizar su lengua. Sin entrar en más detalles. Es posible que sea una cita de la inmigración extracomunitaria. O no. El mito facilita que cada uno piense lo que quiera, que es lo que quiere el emisor de mitos. En ese momento aún no hay Govern. Faltan nombres y carteras. Lo que es un indicio de que JxC se lo ha tomado con tranquilidad. Y ERC, con desesperación, pues no encuentra nombres para carteras que, tal vez, por tanto, no tenía previstas. Ya se conoce desde hace horas el nombre del vicepresident. De JxC. Jordi Puigneró, autor del prólogo de un libro del Institut de Nova Història –corriente mítica que defiende que Colón, media Italia y todos los escritores castellanos del Siglo de Oro, son, en verdad, cat; en general, lo es todo el mundo, salvo la inmigración del siglo XX y XXI–. También se conoce al nuevo conseller de Economía, un cargo determinante. Lo detenta una persona indeterminada, comunicadora, alejada de la economía y exempleado de la Caixa. Vicepresidencia y Economía, se supone, son dos cruzados. Al compendio, a ese Govern con muchos independientes en JxC –un indicativo de que JxC pasa 8 pueblos–, veo que la prensa lo denomina “Govern tècnic”. Y, en efecto, está repleto de técnicos. De sí mismos. ERC ha apostado, a su vez, y por lo que veo, por premiar antes trayectorias a militantes y próximos, que por premiar a la sociedad. Veremos.
10- Postal 5. Ayer. Dos postales. En una, Aragonès va a la cárcel, a visitar a Junqueras. Es decir, no va, como Torra, a Waterloo, a visitar a Puigde. Parece una tontería. Lo es. Pero es una decisión cargada de agresividad mítica. Y así será interpretada por el sacerdocio mítico. La otra postal sucede en la XXXX calle. El conseller de Interior saliente –JxC– le hace un regalo al nuevo Govern. Lleva los Navy Seals cat a un desahucio. La CUP, que montó ese Govern, monta ahora el pollo. Va al lugar del crimen y se interpone ante la policía. En declaraciones posteriores, califican al nuevo Govern como derechista. En la semana anterior, voces de la CUP y de ERC ponderaban el carácter civilizado de la derecha cat –esa corriente subterránea que puede emerger en 24 horas– frente a la esp –esa corriente subterránea que puede emerger en 23 horas–. Lo que nos lleva a una última postal. Futura.
Los indultos vendrán. Sí o sí. Una de las razones es para evitar una humillación al TS en Europa
11- Este Govern, que nadie quiere –ni siquiera ellos– parte y se centra en el mito. Concretamente, tres. El combate contra el mito a través del mito y de un discurso tímido, por ahora, frente a él, por parte de ERC. El mito alabamo, o como se diga. Lo utilizará JxC. Consistirá en demostrar que ERC no es lo suficientemente mítica, lo que la emparenta con minorías étnicas alejadas del ADN de Colón. O de Quevedu. O de Servantès. El mito de la CUP: votar un Govern neoliberal y con componente mítico –ay, uy–, para poder diferenciarse de él puntualmente, a través de otros mitos, aún más puros. Dos mitos necesitan a ERC, para diferenciarse de ella y labrarse un futuro descuartizando a ERC. En total, por otra parte, son tres accesos al mito unidos en el mito de la cruzada. Lo que es gastar cruzadas por encima de nuestras posibilidades. Todo ello presupone que el nuevo Govern no tendrá capacidad, margen mítico, para la invención. Pongamos, para armar al Rif.
12- En un Govern tan míticamente absurdo, el mito llega a formas tan absurdas de cruzada que no es descartable la implosión. Es decir, otras mayorías a lo largo de la legislatura, aunque hoy no lo sepan ni ellos. De izquierdas e implícitamente –jamás explícitamente; no se puede; es la época– contra un mito que nos asfixia a todos. Incluso, a parte de los cruzados.
13- En la postal de esta semana, el Gobierno apuesta por los indultos, mientras Estado y paraEstado –el constitucionalismo ese– anuncian el fin del mundo. Los indultos vendrán. Sí o sí. Una de las razones es para evitar una humillación al TS en Europa. En el próximo articulete les explico todo eso y, en general, otros fakes que, me temo, determinarán los próximos meses. Tengo una lista resultona. Para los indultos, para su funcionalidad, para la funcionalidad de todo, serán necesarios traidores esp y cat a los mitos. No los hubo en Ceuta. A ver si los hay en forma determinante en este otro pack. Las postales de hoy indican que, curiosamente, los hay más en Esp.
14- Hoy me han vacunado. La enfermera me ha dado a elegir entre Pfizer y Umbrella. Y, pobre de mí, he elegido la de colores.
1- En los primeros meses de la Guerra Civil, el Comitè de Milícies Antifeixistes tuvo un proyecto sorprendente. Armar a las cabilas del Rif y que la liaran en el protectorado esp de Marruecos. La cosa no se llevó a cabo. El Gobierno de la República lo impidió por los pelos, en tanto no quería...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí