repaso musical
Música: lo mejor del 2022
Dos artistas de generaciones distintas (uno del 82, otro del 97) seleccionan treinta canciones para definir el año
Manuel González Molinier / Mané lopez 27/01/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
2022 podría llevar el título del año del renacimiento, si atendemos al nombre del disco de Beyoncé y al de la composición de Cristóbal Tapia de Veer para la sintonía de la segunda temporada de White Lotus, ambos titulados Renaissance. Sí, el fin (a medias) de la pandemia pudo tener ese efecto, y desde luego, quitarnos las mascarillas fue un acto liberador, aunque poco después nos sumergiéramos en un clima bélico que ha disparado todas las alarmas. En cierto modo, la música de este año también refleja ambos polos, el de la euforia y el del caos. Los estilos musicales, cada vez más atomizados, pero también cada vez más interconectados, abren sus propios caminos, a la caza de unos oyentes de mente abierta y atención dispersa. Es lo que Gonzalo Torné llama “las audiencias emancipadas”, a las que todo músico contemporáneo aspira a seducir, al menos por unos minutos. La sensación, por tanto, es que se vive en una continua expansión. Las que fueron lenguas novísimas hace unos pocos años, como el llamado hyperpop (tendencia musical electrónica, a la vez experimental y ultramelódica) parecen perder su poder transgresor, pero dejan una serie de marcas que se incorporan a estilos inesperados. Así, Charli XCX, punta de lanza de aquel estilo, entrega un disco dedicado a su amiga SOPHIE (fallecida en un accidente en 2021), de estructuras más o menos convencionales. Sin embargo, algunos rasgos del estilo que ella abanderó (estructuras rítmicas mutantes, voces modificadas digitalmente) se infiltran en trabajos como el de Rosalía o Rocío Márquez con Bronquio, bañando de vanguardia los géneros tradicionales.
En cuanto al rock, parece que se han abierto dos vertientes: la que quiere alejarse del consumo fácil llevando la música a su lado más arty, recurriendo a instrumentaciones y ritmos abigarrados, que miran al rock progresivo y al free jazz, llenando así la fórmula de aristas y trayendo viejos ecos de lo que se llamó el post-rock (como ocurre con los discos de Black Country, New Road, Black Midi o los inclasificables King Gizzard & The Lizard Wizard), y la que tiene ansias de renovación, pero busca llegar a un público más joven tirando de estructuras clásicas (como ocurre con Fontaines D.C. en el Reino Unido o Carolina Durante en nuestro país). El indie patrio, por su parte, goza de una salud excelente y sigue sacando cada año un puñado de canciones brillantes para un público reducido pero entusiasta. En ese sentido, también aquí, las mujeres están marcando el camino, que fuera de nuestras fronteras han coronado brillantemente los canadienses Alvvays. Mientras tanto, el folk y el country muestran también un envidiable músculo, con trabajos tan relevantes como los de Angel Olsen, Florist, Aldous Harding y, sobre todo, Big Thief.
Es también destacable que algunas de las mejores canciones de este año están atravesadas por la subjetividad contemporánea y los procesos de transición de género, algo de lo que dan cuenta en sus letras músicos como Ezra Furman, Villano Antillano o Kae Tempest. Por su parte, los artistas masculinos heterosexuales, algunos de vuelta a la actividad tras una reciente paternidad, parecen haber perdido el miedo a confesar sus debilidades y muestran en sus discos una revisión introspectiva y, por qué no decirlo, deconstructiva, de los códigos con los que construyeron sus masculinidades, como puede verse en los trabajos de Bad Bunny, Kendrick Lamar o Stromae. Definitivamente, como ya nos advirtió ese viejo premio Nobel que un día fue joven, “The times they are a-changin’!”.
El 2022 en 30 canciones:
No se ha hecho justicia con la joya de la corona de esta obra, la canción que lo cierra, ese prodigio vocal de instrumentación minimalista
1 - Rosalía - Sakura
Han corrido ríos de tinta sobre ese artefacto sonoro bautizado con un neologismo, que parece ya una palabra de uso común: Motomami. Con este disco transgresor Rosalía ha conseguido sorprender, encandilar e irritar a medio mundo. Sin embargo, no se ha hecho justicia con la joya de la corona de esta apabullante obra, la canción que lo cierra, ese prodigio vocal de instrumentación minimalista que fusiona, con asombrosa versatilidad, la tradición y el futuro, la copla y el sonido asiático. En su letra, llena de frases de gran alcance poético, nos señala claramente cuál es la posición del artista de vanguardia (y por tanto, la suya propia): las llamas son bonitas porque no tienen orden y el fuego es bonito porque todo lo rompe. M.G.M.
Rosalía - Sakura (Official Audio)
2 - Ethel Cain - American Teenager
American Teenager es la felicidad de una joven de los suburbios que ansía el sueño americano; de esos en los que empiezas a sentir la libertad, el viento en la cara, la certeza de que lo que está por venir será mejor. Ethel Cain firma una canción que bebe de la Lana del Rey más patriota y luminosa para crear un oasis de paz en un disco que se torna cada vez más y más oscuro. La vida misma, supongo. M.L.
Ethel Cain - American Teenager
3 - Alvvays - After The Earthquake
Suena el arpegio del inicio de la canción y los canadienses Alvvays ya han sintetizado todo el pop de guitarras que realmente importa, que arranca en los Byrds, pasa por Big Star, cruza por encima de Tom Verlaine y su Television (al que guiña en otra canción del disco), acaricia el lomo a los Smiths de Morrissey y Johnny Marr, y se encuentra con el mejor indie actual: el que hacen mujeres como Mitski, Snail Mail o Soccer Mommy. Tres minutos de oro para los que aún amamos ese sonido. M.G.M.
Alvvays - After The Earthquake
4 - Black Country, New Road - The Place Where He Inserted The Blade
¿Qué decir del grupo encargado de firmar uno de los mejores (si no el mejor) álbum del año según crítica y público? Es curioso, porque esa fusión de barroquismo y post-rock de Black Country, New Road no es fácil ni accesible. Sin embargo, la habilidad del (ahora ex-vocalista) Isaac Wood para cantar de forma histriónica unas letras de gran contenido melancólico y autobiográfico hace que al oyente se le pongan los vellos de punta y no pueda dejar de prestar atención. La música te envuelve, la voz te conmueve y tú solo quieres darle un abrazo a este hombre y decirle que todo está bien mientras las lágrimas discurren por tus mejillas. M.L.
Black Country, New Road - The Place Where He Inserted The Blade
5 - Ezra Furman – Forever Sunset
Como si de un Bruce Springsteen queer se tratara, que en vez de recorrer los paisajes de la américa obrera surca un mundo de ángeles marginales y amores torcidos, Ezra Furman saca oro de su particular odisea identitaria y sexual, dejando atrás aquel Transangelic Exodus (2018) para decirnos a la cara que todos estamos en llamas, arrebatados por la imposibilidad de fundirnos para siempre con el otro. “I told you on the phone, I told you I was trouble, man”, nos susurra, y ya nos tiene rendidos. M.G.M.
Ezra Furman – Forever Sunset
Ningún grupo nacional de los últimos años ha sabido ilustrar tan bien el ethos y el pathos de la juventud como Carolina Durante
6 - Carolina Durante, Orslok - Casa Kira
Ningún grupo nacional de los últimos años ha sabido ilustrar tan bien el ethos y el pathos de la juventud como Carolina Durante. En Casa Kira se juntan con Orslok dotando a su fórmula rock de un puntito más electrónico mientras hablan de afters y de autodestrucción como forma de evasión, el arrepentimiento al día siguiente y las ganas de repetirlo todo otra vez. “Nos drogamos para no pensar en nada”, nos confiesan. “Solo quiero hacer lo mismo que ayer: quedamos y bebemos, y nos drogamos y nos queremos”. M.L.
Carolina Durante, Orslok - Casa Kira
7 - Beyoncé - CUFF IT
Aunque no fue single, CUFF IT ha acabado siendo la punta de lanza de ese sofisticado y festivo ejercicio de estilo llamado RENAISSANCE gracias a ese mundo viral paralelo llamado TikTok, en el que esta canción de ritmo trotón y melodía gloriosa ha hecho mover las caderas a medio mundo porque condensa, en tres minutos y pico, la pura esencia de la música negra de baile. Lo dicho, “unapologetic when we fuck up the night!”.M.G.M.
Beyoncé - CUFF IT
8 - Caroline Polachek - Welcome To My Island
Caroline Polachek ha ido poco a poco mostrando canciones que formarán parte de su segundo álbum de estudio, y, sin duda, Welcome To My Island, puede ser la mejor de todas. Su torrente de voz es la protagonista absoluta de esta canción que juega con el synthpop más arty hasta llevarlo a terrenos de auténtica épica y luz. La referencia a Ulises atrapado en la isla de Circe es más que acertada: uno no puede salir de esta composición hipnótica, dinámica y pegadiza. M.L.
Caroline Polachek - Welcome To My Island
9 - Stromae – L’enfer
Tras un largo periodo de ausencia, Stromae sorprendía a todos cantando, durante una entrevista en la televisión francesa, este alegato contra el estigma de la enfermedad mental, en el que reconoce haber tenido ideas suicidas. Porque él, con su cara de niño y su voz anciana, con ecos de los viejos conflictos de Europa y África, posee una voz global, y nada hay más global que este malestar. Lo brillante no es solo la confesión, sino el reconocimiento de sus paradojas, como que la idea de poner fin a la vida sea a la vez infierno y alivio, y que aunque la sufran muchos, siempre implique soledad. M.G.M.
Stromae – L’enfer
10 - Molly Nilsson - Pompeii
Como los últimos instantes de la ciudad de Pompeya antes de la erupción del Vesubio, así se encarga de plasmar Molly Nilsson una relación que llega a su fin. Pompeii es una canción que no da tregua; al pegadizo riff de piano se le van añadiendo capas de sintetizadores y uno no puede hacer más que bailar entre las ruinas de un amor que ha consumido a sus amantes. M.L.
Molly Nilsson - Pompeii
11 - SZA – Kill Bill
Igual que Little Simz, otra jefaza que va por libre, SZA sacó un disco a final de año para invalidar todas las listas ya publicadas. Nosotros, que somos más cautos y pacientes, hemos sabido esperar para incluir este hitcon hechuras de clásico atemporal. En él, la cantante afirma que ha tenido que ir a un terapeuta solo para que le diga que existen otros hombres. Pero nuestra Beatrix Kiddo solo piensa en uno, y fantasea con aniquilarlo si no es para ella. No me gustaría estar en el pellejo del tal Bill. M.G.M.
SZA – Kill Bill
12 - Charli XCX - Beg For You (feat. Rina Sawayama)
Después de haber facturado álbumes donde reflejaba un futuro donde el pop era maximalista e hiperactivo sin perder un ápice de adicción, este año ha decidido mirar atrás, a los 80. El resultado ha sido otro gran álbum lleno de melodías pegadizas y guiños a épocas pretéritas, como esta Beg For You junto a Rina Sawayama, que samplea a Septemer y Milk Inc. M.L.
Charli XCX - Beg For You (feat. Rina Sawayama)
Con su flowimparable y su desparpajo queer, la rapera puertorriqueña dispara rimas a discreción cargadas de mala baba
13 - Villano Antillano – Bzrp Music Sessions, Vol. 51
Para el firmante, la mejor de las sesiones de Bizarrap de 2022 no fue otra que la de la villana. Con su flow imparable y su desparpajo queer, la rapera puertorriqueña dispara rimas a discreción cargadas de mala baba, mientras guiña a ídolas como Gabriela Mistral, Rihanna o Jeniffer Aniston. Como dice ella misma, “llegó la descabrona, la que los encabrona, llegó la goat, llegó la cabra so cabrona”. Sí, y ha llegado para quedarse. M.G.M.
Villano Antillano – Bzrp Music Sessions, Vol. 51
14 - Carly Rae Jepsen - The Loneliest Time (feat. Rufus Wainwright)
Innumerables son los artistas que han reivindicado la música disco en los últimos años, pero poca gente lo ha hecho con tanta gracia como Carly Rae Jepsen en esta The Loneliest Time. Junto a Rufus Wainwright firma una divertida pieza de pop sintético con aroma disco que, recogiendo el sonido facturado en aquel espectacular Emotion, se posiciona en la misma liga que Jessie Ware o Kylie Minogue. M.L.
Carly Rae Jepsen - The Loneliest Time (feat. Rufus Wainwright)
15 - Aldous Harding – Tick Tock
Disputándose este año con Cate Le Bon el trofeo de reina de las raras, la amiga freak de Lorde ha vuelto a sacar un disco inclasificable de folk cubista, en la que su voz, proteica cual piel de camaleón, muestra una infinidad de registros y colores, en canciones hipnóticas y seductoras, como esta Tick Tock a la vez pegadiza e intrincada, accesible y enigmática. M.G.M.
Aldous Harding – Tick Tock
16 - Margarita Quebrada - Azul
Cuando parecía que el post-punk dentro de nuestras fronteras no tenía nada más que ofrecer, llega Margarita Quebrada con un Gas Lágrima en el cual recrudecen su fórmula. Es un disco que suena frío, con sintetizadores más industriales y letras demoledoras. Pero también encontramos momentos más evocadores como Azul donde encuentran luz en la oscuridad. Suena urgente, romántica y, lo más importante, es harto pegadiza. M.L.
Margarita Quebrada - Azul
17 - Bad Bunny - Me porto bonito
Resulta que el conejito ya no es tan malo como cuando se presentó como punta de lanza del trap latino. Ahora dice que en la calle está suelto, sí, pero por ella se quita, y si hace falta, le da hasta un bebé (o tantos que no los pueda ni contar, quién sabe). Este nuevo conejito, enamoradizo, adulador y disfrutón, se trae de vuelta a los Plan B para que le acompañen a deponer armas, porque a fin de cuentas, ser un latin loverdeconstruido también es signo de los tiempos. Y para muestra, esta reluciente joya de reguetón romántico. M.G.M.
Bad Bunny - Me porto bonito
18 - Let’s Eat Grandma - Happy New Year
Rosa Walton y Jenny Hollingworth, o lo que es lo mismo, Let’s Eat Grandma, se encargan de plasmar en este éxtasis sintético lleno de emoción la amistad que las ha mantenido unidas a lo largo de los años. Saben que sus caminos pueden llegar a separarse en algún momento, pueden añorar a sus “yo’s” más antiguos, pero de momento están juntas y brindan por un año más. M.L.
Let’s Eat Grandma - Happy New Year
La canción de Marta Movidas pone de manifiesto su inusitada virtud para retorcer las estructuras y armonías típicas del indie pop patrio
19 - Marta Movidas – La flor de loto florece dos veces
Improbable (mas no imposible, puesto que la canción existe) cruce entre Sparks, La Oreja de Van Gogh y las sintonías de animes televisivos de corte romántico, rollo Ranma ½, la canción de Marta Movidas pone de manifiesto su inusitada virtud para retorcer las estructuras y armonías típicas del indie pop patrio, y aún así parir un pegajoso hit sobre encuentros fugaces que deberían prolongarse durante toda la existencia. M.G.M.
Marta Movidas – La flor de loto florece dos veces
20 - Tove Lo - No One Dies From Love
No one dies from love, guess I’ll be the first. Al igual que Robyn hace más de una década (!), Tove Lo firma un himno para bailar llorando en la discoteca. Los sintetizadores ochenteros, la forma en la que van apareciendo capas que te abrazan con suavidad y el ritmo de batería, simple pero machacón, bastan para atraparnos y empatizar con el dolor que siente la sueca a lo largo de estos tres minutos de pura orfebrería pop. M.L.
Tove Lo - No One Dies From Love
21 - Big Thief – Time Escaping
El grupo capitaneado por Adrianne Lenker y su inconfundible voz (bien arropada por las imaginativas guitarras de Buck Meek) se ha convertido en el auténtico estandarte del rock independiente de raíces americanas. Time Escaping, con su absorbente polirritmia y misteriosa poética, representa la capacidad de sorpresa que el grupo de Brooklyn aún conserva, a pesar de su estajanovismo, que le llevó a sacar dos discos en 2019 y uno de 20 canciones en este 2022, el fascinante Dragon New Warm Mountain I Believe in You. M.G.M.
Big Thief – Time Escaping
22 - Ralphie Choo, rusowski, PEDRAXE, mori y Clutchill - VALENTINO
VALENTINO es una composición llena de aristas, influencias y con algunos de los nombres más importantes de la escena joven electrónica/urbana. Es, así mismo, una muestra de lo que está por venir dentro de nuestro territorio gracias al buen hacer del sello rusia-idk, a saber: un poquito de post-dubstep del primer James Blake, el hard-techno de los 90 y algo de mumble rap. Ingredientes de sobra conocidos, sí, pero que jamás sonaron tan bien juntos. M.L.
Ralphie Choo, rusowski, PEDRAXE, mori y Clutchill - VALENTINO
23 - Aiko el grupo – Niños furbito y niñas lo que sea
Como un capítulo de Freaks & Geeks adaptado a la idiosincrasia del instituto español, a ritmo de guitarras crujientes y coros endiablados. Aquí en vez de emparedados de mantequilla de cacahuete lo que se revienta en la mochila son mandarinas, y los profesores de educación física, que siguen atrapados en sus prejuicios de género, pondrán a los niños a jugar al furbito y a las niñas… bueno, pues las niñas a lo que sea. Punto, set y partido y para las Aiko. M.G.M.
Aiko el grupo – Niños furbito y niñas lo que sea
24 - El Buen Hijo - Crucigrama
El Buen Hijo sigue acertando de pleno con una canción divertida, directa, que reivindica las guitarras y la pulsión del indie pop delicioso de finales de los noventa / principio de los 2000. Alicia coge la voz cantante en esta ocasión para hablar de un amor no correspondido comparado con un crucigrama al que no encuentra solución. No descubren nada nuevo, desde luego, pero el pop de toda la vida tampoco lo necesita si está facturado con tan buen gusto. M.L.
El Buen Hijo - Crucigrama
25 - Kae Tempest feat Kevin Abstract – More pressure
Tempest firma (ahora como Kae, tras su transición) la continuación espiritual del providencial Let Them Eat Chaos y claro, siente presión. Las palabras ya no son una riada, ahora caen como gotas solitarias, como significantes desligados. Y es que las certezas que antes lo empujaban ahora resultan inciertas. Afortunadamente, amigos como Kevin Abstract (BROCKHAMPTON) están ahí para arrimar el hombro. Más alivio, más creencia, menos empuje, más flujo. Una letanía para arreglárselas con lo imposible de decir. M.G.M.
Kae Tempest feat Kevin Abstract – More pressure
26 - Pipiolas - Club de los 27
Uno de los descubrimientos de este año ha sido el dúo madrileño Pipiolas. Han facturado un EP lleno de canciones de despecho con nombre y apellidos, pero nos quedamos con esta curiosa Club de los 27, la reapropiación del lenguaje (cantan “morido” en vez de “muerto”) y su crítica al moderno estándar de ciudad. Club de los 27 empieza siendo un ejercicio de pop rock “al uso” para pegar un volantazo al minuto y terminar siendo una canción expansiva, con arreglos orquestales y un final apoteósico. Ojalá poder escucharla por primera vez todos los días. M.L.
Pipiolas - Club de los 27
27 - Fontaines D.C. – Jackie down the line
Grian Chatten y los suyos han logrado engrasar los oxidados cigüeñales del post-punk hasta hacerlos lucir como nuevos. No necesitan vestirse de oropeles crooner, como los Arctic Monkeys de Alex Turner; lo suyo son las guitarras fangosas, los bajos gordos y una dicción y un pathos tan dublinés que, como diría su idolatrado Joyce, parecen apuntar directamente a la conciencia increada de la raza (irlandesa). M.G.M.
Fontaines D.C. – Jackie down the line
28 - Natalia Lacunza - No Me Querías Tanto (PERARNAU IV, Zahara Remix)
Natalia Lacunza lanzó este 2022 Tiene Que Ser Para Mí, lleno de canciones confesionales con elementos sintéticos aquí y allá, pero es la revisión de No Me Querías Tanto firmada por PERARNAU IV y con versos extra de Zahara la que se lleva el mérito de estar aquí. El tándem se encarga de acercar la canción a las coordenadas del PUTA de Zahara tanto en forma (esa producción de electrónica fría y machacona) como en contenido (los versos extras denuncian el machismo generalizado dentro de la industria musical). Impresionante y necesaria. M.L.
Natalia Lacunza - No Me Querías Tanto (PERARNAU IV, Zahara Remix)
29 - Kendrick Lamar feat. Sampha – Father Time
Uno de los puntales de este ejercicio de introspección y revisión del trauma que es Mr. Morale & The Big Steppers es esta fantástica Father Time. Planteada como una sesión de psicoterapia, aquí el rapero de Compton se enfrenta a la figura de su padre, un hombre duro y trabajador que siempre quiso alejarle de las calles, pero también el hombre que le enseñó que la masculinidad consistía en esconder las emociones. Un trago áspero, sin hielo ni soda, en el lento camino de la reconstrucción. M.G.M.
Kendrick Lamar feat. Sampha – Father Time
30 - Cometa - No Creo en el Amor
Otro de los grandes descubrimientos nacionales que nos ha traído 2022 ha sido Cometa. Cuando todo parecía haberse inventado y no quedaba nada por reivindicar, encontramos a este grupo madrileño que hace suyo el pop sesentero de los Beach Boys (¡esa maravilla de coros!), los Beatles o el sonido Torrelaguna de grupos como Solera en una composición moderna y clásica, llena de luz y con un estribillo pegajoso como un chicle. M.L.
Cometa - No Creo en el Amor
2022 podría llevar el título del año del renacimiento, si atendemos al nombre del disco de Beyoncé y al de la composición de Cristóbal Tapia de Veer para la sintonía de la segunda temporada de White Lotus, ambos titulados Renaissance. Sí, el fin (a medias) de la pandemia pudo tener ese efecto, y...
Autor >
Manuel González Molinier / Mané lopez
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí