1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

ADOCTRINAMIENTO

La savia más limpia

Fascismo y juventud en el pinochetismo (y su relación con el régimen franquista en España)

Ernesto Bottini 13/10/2023

<p>Acto del Cerro de Chacarillas en honor a los 77 jóvenes chilenos que murieron en el combate de La Concepción. 9 de julio de 1977. / <strong>Imagen de archivo</strong></p>

Acto del Cerro de Chacarillas en honor a los 77 jóvenes chilenos que murieron en el combate de La Concepción. 9 de julio de 1977. / Imagen de archivo

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Quizá lo menos interesante de indagar en el poder de representación de los lugares comunes sea dirimir qué tienen de verdadero o de falso. Resulta más provechoso rascar en aquello que ocultan, valorarlos en cuanto mecanismos de distracción. Centrarse en lo que afirman los lugares comunes (los tópicos, los clichés) es menos productivo que centrarse en lo que implícitamente dejan fuera, porque ese acercamiento abre un campo de posibilidades más amplio y por tanto habilita complejidades más fértiles. Pongamos como ejemplo los lugares comunes sobre la Historia. Se dice que “quien no conoce la Historia está condenado a repetirla” y también, puede que sea el tópico sobre la Historia más escuchado en boca de la Reacción últimamente, que “los hechos del pasado no deben juzgarse con los ojos del presente”. Estos tópicos tienen en común que dejan a un lado el elemento legitimador profundo de la historización: la posibilidad de establecer cadenas de sentido, relaciones causales, entre los hechos del pasado, la configuración del presente y la imaginación del futuro.

Ahora que se han cumplido los 50 años del golpe de Estado en Chile, tanto el periodo de gobierno de Salvador Allende como la dictadura cívico-militar y la llamada Concertación, así como sus efectos en las dinámicas políticas y sociales del país, están siendo analizados y tratados desde perspectivas muy diversas, que van del arte a la literatura, el teatro, el cine y las ciencias sociales. En este contexto, lo que propone el antropólogo, ensayista y poeta chileno Yanko González (experto juvenólogo) en Los más ordenaditos. Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet y sus vínculos con el régimen de Franco (originalmente publicado en 2020 y editado en España por Ediciones Lastarria & De Mora en 2023) es un “viaje al entorno y al interno de la otredad probable”: la investigación sobre un programa sistemático y orquestado en detalle para inducir a la juventud chilena –tras el golpe de Estado y el magnicidio de 1973, una vez purgados los elementos “contaminados” por medio de la “desaparición”, el asesinato, el destierro o el disciplinamiento por la tortura– a una adhesión ideológica y emocional a los valores de la nueva religión política, por medio de la formación de lo que se dio en llamar “Juventudes de Estado”. Planteado como un sistema complejo de adoctrinamiento a través de ritos de iniciación teatralmente coreografiados y una extensa red de campamentos de verano, actividades deportivas, certámenes y actividades escolares, etc., la Junta de Gobierno apuntaló la narrativa nacionalista, católica y anticomunista en los ejes de la renovación y el sacrificio.

La Junta de Gobierno apuntaló la narrativa nacionalista, católica y anticomunista en los ejes de la renovación y el sacrificio

Deificación de la juventud y la conexión española

Para dotar de contenido semántico y poner en marcha aquel programa, se construyó un relato con tintes mitológicos sostenido en un hecho de la historia militar chilena hasta entonces relativamente marginal: el combate de La Concepción de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en el que 77 jóvenes chilenos se “inmolaron” en el intento de mantener una posición en la localidad peruana de La Concepción los días 9 y 10 de julio de 1882. El héroe-mártir de esa batalla legendaria (comparada en la hipérbole nacionalista con la de las Termópilas) fue el subteniente Luis Cruz Martínez, de apenas 15 años de edad. Sobre esta figura y sobre aquellos hechos gravitará la puesta en escena de toda una parafernalia palingenésica enfatizada en una “efebolatría discursiva” que durará al menos una década (1975-1985). “La construcción mnemónica que hace la dictadura, centrada en el ‘héroe y mártir juvenil’, copará la narrativa mítica y juvenilizante del régimen que exige, a través de su ejemplo, una entrega total”. El diseño y la teatralización responden, por un lado, a la participación de un arquitecto italiano exiliado en Chile tras la Segunda Guerra Mundial, Vittorio di Girolamo, que había conocido y estudiado las construcciones simbólicas y ceremoniales del fascismo de Mussolini, y a la febril actividad de dos organizaciones juveniles chilenas ampliamente sufragadas e impulsadas por el régimen, que bebieron de las experiencias españolas del franquismo, lideradas por dos personajes que acabarían teniendo gran relevancia en la vida política vernácula: Jaime Guzmán (SNJ: Secretaría Nacional de la Juventud) y Javier Leturia (FJUN: Frente Juvenil de Unidad Nacional).

Con estos mimbres dramáticos, que incluyen ceremonias nocturnas con antorchas, un escenario natural arrebatador con terrazas labradas y una gran pirámide de piedra (Cerro Chacarillas en Santiago de Chile), musicalización ritual y liturgias de adoración sincrética, Yanko González indaga en este aspecto poco explorado de la dictadura de Pinochet para revelar el contenido, el funcionamiento y las intenciones de un proyecto aterrador de adoctrinamiento y cohesión que se filtró en las profundidades del imaginario de la sociedad chilena. Acompañado de un análisis pormenorizado de los elementos constitutivos de aquel programa y del despliegue de documentación y bibliografía precisa y oportuna, su ensayo resulta esclarecedor sobre un procedimiento de fascistización en toda regla que abunda en y concreta la relación ya señalada y estudiada entre la Junta de Gobierno presidida por el general Augusto Pinochet y las estructuras supervivientes pero en decadencia de la dictadura española. La aportación de documentos inéditos, testimonios orales y correspondencia que especifican el interés de las asociaciones juveniles chilenas por las estrategias del Movimiento sobre el colectivo juvenil, suponen un hito en el estudio del vínculo entre las dictaduras chilena y española.

Parte de los hallazgos más esclarecedores de Yanko González se producen en el Archivo de la Administración en Alcalá de Henares y en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde –a pesar de la sistemática destrucción de materiales– encuentra las evidencias de la fluida y firme disposición de las autoridades españolas (Delegación Nacional de la Juventud y Organización Juvenil Española) para transmitir el bagaje y los conocimientos de la Academia de Mandos José Antonio, por medio del intercambio de “documentos doctrinarios” y “planes de estudio”, así como la entrega de obras y publicaciones editadas por la Editorial Doncel, dependiente de la DNJ, y del ofrecimiento de becas a jóvenes chilenos para acudir a formarse en España (así como la organización de viajes de delegaciones españolas a Chile, enmarcadas en la renovación del relato “hispánico” que el pinochetismo quiso imprimir al régimen). Todo ello, sumado al fervoroso entusiasmo de Jaime Guzmán por el sustrato ideológico y contrarrevolucionario del franquismo, hacen que la ligadura más fuerte entre las dictaduras, especialmente activa entre 1974 y 1976, se llevase a cabo en el terreno de las estrategias de adhesión y adoctrinamiento de la juventud.

El trabajo de Yanko González destaca por el minucioso análisis de los discursos de Pinochet

A la par que aporta material de estudio y documental novedoso en este campo, el trabajo de Yanko González destaca por el minucioso análisis de los discursos de Pinochet y otros cargos importantes de la Junta de Gobierno, en los que poco a poco va permeando esta estrategia de adoctrinamiento propuesta por Jaime Guzmán y que pone a la juventud en el primer plano de un proyecto de renovación nacional ambicioso y manifiestamente inspirado en la experiencia del franquismo.

Historia para pensar el presente

Este trabajo profuso y riguroso abre la puerta a la detección del alcance de las solidaridades fascistas transoceánicas de la década de 1970, a la insistencia sobre la importancia cardinal de sus raíces nacionalcatólicas y anticomunistas y su relación con las modulaciones del discurso neoliberal o anarcocapitalista hoy en auge, hermanado con el resurgimiento y la estabilización de partidos políticos de extrema derecha o con posiciones radicalizadas de partidos tradicionalmente conservadores, tanto en América Latina como en Europa y los Estados Unidos.

Sin apartarnos de la actual situación política chilena y española, cabe señalar que una de las figuras emergentes más destacadas y aparentemente poderosas de la derecha española, Isabel Díaz Ayuso, encontró cobijo en su juventud, muy a finales del siglo XX, en los rescoldos nostálgicos del falangismo, y que el principal representante de la oposición actual en Chile, José Antonio Kast, es hermano de un pope del pinochetismo (y ambos hijos de un antiguo oficial de la Wehrmacht radicado en Chile). Puede inferirse, sin demasiado margen para el error, que buena parte de los sectores conservadores o reaccionarios que añoran las batutas autoritarias e identitarias de Franco o de Pinochet fueron influenciados, de una u otra manera, por aquellos programas fascistas de adoctrinamiento de la juventud que alcanzan las costas del presente impulsados por las poderosas mareas del pasado.

En este sentido destaca el memorándum, hasta ahora desconocido, que Jaime Guzmán envía a finales del año 1973 (apenas unos pocos meses tras el golpe de Estado) a la Junta de Gobierno, donde establece “las bases de una política de juventud”. Este documento, incluido en forma de anexo en Los más ordenaditos, es relevante por su inmediatez visionaria y por la solvencia mefistofélica que se desprende de su articulación; y es revelador porque sus reverberaciones se detectan en la configuración del presente y en algunos escenarios imaginados para el futuro. Allí leemos pasajes cuyo espíritu, si no directamente su letra, podría figurar en un manual de uso interno de cualquier partido político con tintes reaccionarios: “La juventud se mueve fundamentalmente por sentimientos, emociones y hasta caprichos, y no por un juicio equilibrado y global de la gestión gubernativa [...] La Junta de Gobierno ha señalado reiteradamente su voluntad de no ser un gobierno de mera administración, sino de calar hondo en la vida nacional, cambiando profundamente la mentalidad del país [...] Junto al idealismo que caracteriza la vocación castrense, cabe resaltarse que las Fuerzas Armadas y de Orden son jóvenes en una parte importante de ellas, y han trabajado junto a la juventud desde los orígenes de la República [...] El deporte permite un espíritu competitivo que impulsa a la superación personal, en cuanto a expresión colectiva exitosa resulta incomparable como manifestación de la grandeza y el poderío nacional [...] Un Gobierno nacionalista tiene que preocuparse de evitar una invasión cultural extranjerizante, a la que la juventud ha sido proclive en el último tiempo, y de restituir el valor de nuestro verdadero folklore y arte nacional [...] Conviene desarrollar una temprana vinculación entre el universitario y la aplicación de su carrera y los Colegios Profesionales u otras instituciones públicas o privadas. Esto, aparte de producir un más pronto retorno a la sociedad de la inversión que ésta hace en el estudiante, imprimiría a los universitarios un mayor realismo que evitaría ese espíritu teorizante que solo es posible mantener en la cómoda perspectiva de las aulas, y del cual se nutren en parte importante el marxismo, la politiquería y la demagogia [...] La oposición a la Junta de Gobierno, que inevitablemente surgirá, debe enfrentarse en forma agresiva y no a la defensiva, denunciando que corresponde al esfuerzo de quienes, por opción u omisión, destruyeron moral, institucional y económicamente el país”.

Isabel Díaz Ayuso encontró cobijo en su juventud, muy a finales del siglo XX, en los rescoldos nostálgicos del falangismo

Este hueso queda expuesto para comprender la naturaleza fascistoide de los discursos que cuestionan la validez del concepto de justicia social, la reapropiación deformante de la idea de libertad y el intento de captación de la juventud a través de estrategias chabacanas aunque operativas como la agitación del espantajo amenazante de la “cultura de la cancelación” o la “dictadura de lo políticamente correcto” o la “tiranía woke” (ingredientes emulsionados con habilidad en su némesis cremosa, encarnada por el “progresismo”), así como el retorno al biologicismo más obtuso y al misticismo revisionista, que apelan a la tendencia rebelde, que podríamos definir como propia de la juventud, pero también a la senilidad gruñona propia de algunas vejeces, formando una inesperada pinza entre viejos chotos (clásicos y sobrevenidos) y jovencitos confusos o temerosos de no llegar a catar los privilegios de clase, raciales o de género que les han sido prometidos. Todo ello combinado con los ataques programáticos a las políticas colectivistas y asociativas, a las políticas de protección del medio ambiente, de minorías étnicas o sexuales o racializadas, así como con el auge del nacionalismo pasivo-agresivo (pero siempre engalanado) que desdibuja su historicidad en el magma corrosivo de lo naturalizado.

La investigación llevada a cabo en Los más ordenaditos brinda material muy valioso para pensar sobre las estructuras políticas y los procesos históricos que han decantado en posicionamientos ideológicos reaccionarios que se postulan para seducir a un electorado en constante renovación, en un escenario de tensiones entre un sistema económico y jerárquico en permanente crisis y el afianzamiento de sensibilidades y preocupaciones que cuestionan la hegemonía de una doxa que resulta jibarizante y anacrónica para una porción cada vez más grande de la sociedad.

La recepción de la obra

Yanko González comenta para El Ministerio algunos pormenores sobre el recorrido de su ensayo, desde su publicación original en 2020: “Aunque sabía que era un libro que tenía bastante fundamento –diez años de investigación y dos de escritura–, no pensé que tuviera la amplia recepción que tuvo. Es un libro de ensayo que teniendo vocación comunicativa, no renuncia a un sostenido trabajo empírico, ya con fuentes orales, ya con fuentes documentales, objetuales, visuales, etc., con perspectiva transnacional y exégesis o discusión teórica. Creí era una lata para leer a cabalidad, aunque no para entrar, para ponerle un ojo inicial, entre otras cosas porque tanto la tesis –identidad política ligada al fascismo del régimen de Pinochet en los primeros diez años–, como sus fundamentos –las juventudes de Estado y el intento de establecer una religión política– no habían sido suficientemente explorados, ni evidenciados, por lo que era en parte un descubrimiento, que aparecía, además, por la boca de sus protagonistas en Chile y España. Aunque salió hace algunos meses el libro en España, pareciera que no hay conciencia del apoyo directo del franquismo a Pinochet, fundamentalmente al disciplinamiento y adoctrinamiento de las y los jóvenes chilenos por mano directa –además– de los máximos dirigentes de la OJE y la Delegación Nacional de Juventudes, dependientes del Movimiento”.

Quizá lo menos interesante de indagar en el poder de representación de los lugares comunes sea dirimir qué tienen de verdadero o de falso. Resulta más provechoso rascar en aquello que ocultan, valorarlos en cuanto mecanismos de distracción. Centrarse en lo que afirman los lugares comunes (los tópicos, los...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Ernesto Bottini

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí