oriente medio
Violencia en ambos lados de la Franja de Gaza
Este domingo, la milicia libanesa chiíta Hezbolá, brazo armado y político del Régimen Iraní en el Líbano, ha bombardeado posiciones ocupadas por Israel en el sur
Marta Maroto Beirut , 8/10/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Segundo día de ofensiva y los muertos ya se cuentan por cientos: 313 palestinos y 400 israelíes, según las autoridades de ambos lados. Los heridos son miles. En la madrugada del sábado la milicia palestina Hamás lanzó sobre el sur de Israel un ataque coordinado y sin precedentes en los últimos 15 años desde que Hamas consolidó su control sobre la Franja de Gaza.
Por tierra, mar y aire, rompiendo el alambre de espino que rodea franja de Gaza, la operación ha sido denominada como ‘Tormenta de Al Aqsa’ por la milicia islamista. Tras soportar siete décadas de exterminio y apartheid, los últimos meses la escalada violenta y dialéctica de los grupos islamistas en Palestina contra las fuerzas de ocupación ha ido en aumento, tiñendo de sangre en el pasado verano los apenas 41 kilómetros que suponen la Franja de Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania.
El fallo en la inteligencia israelí ha roto por primera vez el mito de su impenetrabilidad
El fallo en la inteligencia israelí ha roto por primera vez el mito de su impenetrabilidad a un día de la conmemoración de la Guerra de Octubre de Yom Kippur. La respuesta tardó algunas horas en llegar pero fue contundente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaró formalmente la guerra con un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza y cortes de suministros básicos que han dejado a oscuras a los palestinos en la primera noche de la ofensiva. Además, el Ejército de Israel dio 24 horas para evacuar la zona, por lo que se espera que los ataques sobre la Franja se intensifiquen.
Aunque todavía hay combates en algunos territorios cercanos a la Franja, las fuerzas armadas israelíes han logrado asesinar o expulsar a la mayoría de los milicianos palestinos, según ha asegurado Daniel Hagari, portavoz militar, quien en la mañana del domingo ha informado de los esfuerzos que se están llevando a cabo para evacuar a la población que reside alrededor de la Franja.
Ataques en el sur de Líbano
El domingo amanecía con la noticia de que la milicia libanesa chiíta Hezbolá, brazo armado y político del Régimen Iraní en el Líbano había bombardeado desde el sureste del país posiciones ocupadas por Israel en el sur. A las pocas horas, Israel contestaba con fuego de artillería, según ha informado la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), una misión comandada por la fuerza española. A través de sus redes sociales, la UNIFIL ha asegurado estar en conversaciones a ambos lados de la Línea Azul –la frontera entre Líbano e Israel establecida en el 2000– para evitar malentendidos.
“La tensión ya existía antes del conflicto en Gaza, pero de momento no puede esperarse una escalada. Existe pánico por el lado israelí de que Hezbolá entre en el conflicto y abra un nuevo flanco”, ha explicado a CTXT Joe Macaron, libanés analista de Oriente Medio. “De momento, el foco sigue en Gaza, y aunque ha habido celebraciones en los campamentos de refugiados palestinos en Líbano, no parece que vaya a haber ningún tipo de movilización o de acción coordinada”, ha asegurado el experto.
Hezbolá debe gran parte de su popularidad en Líbano al soporte que brindó durante la ocupación israelí de varias ciudades del sur en julio de 2006, y actúa en la práctica como un estado paralelo dentro del propio país. Con unas instituciones prácticamente paralizadas desde hace más de un año, desde que el Gobierno entró en funciones, al bloqueo político se suma la fortísima crisis económica, con más del 80% de la población viviendo bajo los índices de la pobreza. A falta de Estado, Hezbolá cuenta con sistemas educativos, sanitarios y de protección en los barrios que controla.
En los últimos años, Hamás se ha acercado a grupos como Hezbolá en Líbano o el Régimen sirio de Bashar Al Asad, articulando un eje que vincula al grupo islamista con Teherán, explica Macaron. El ministro de Asuntos Exteriores Iraní justificó el ataque palestino como un acto de “defensa propia” y llamó al levantamiento de los países árabes para defender sus derechos, según ha informado la agencia de noticias Reuters.
Otro de los motivos que puede explicar el momento del ataque es el estado actual de acercamiento de Arabia Saudí a Israel, en conversaciones desde hace meses para normalizar la relación entre ambos países. La ofensiva de Hamás cambia ahora las reglas del juego en Oriente Medio, debilitando sus ambiciones de erigirse como mediador y actor fundamental en la región.
La respuesta de la comunidad internacional
“Nuestra historia, nuestras armas y nuestros misiles están con vosotros”, ha dicho esta tarde Hashem Safieddine, líder del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, en una manifestación en uno de los barrios baluarte de la organización chií en el sur de Beirut, que ha congregado a cientos de personas, según informa la prensa local. Las manifestaciones en apoyo a Palestina se han extendido a otros países árabes y Turquía.
“Nuestra historia, nuestras armas y nuestros misiles están con vosotros”, ha dicho esta tarde Hashem Safieddine, líder del Consejo Ejecutivo de Hezbolá
La ola de solidaridad contrasta con la respuesta internacional de líderes de los países occidentales, que durante la mañana del sábado no tardaron en condenar los “ataques terroristas” de Hamás contra el pueblo israelí, según las reacciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen o del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firme aliado del estado sionista, ya aprobó de emergencia ese mismo sábado un nuevo paquete de ocho mil millones de dólares en colaboración militar.
De momento, la Autoridad Palestina ha llamado a la Liga Árabe a una reunión de emergencia para discutir la escalada del fin de semana. Aunque todo sigue en el aire y cada hora se conocen nuevos acontecimientos, es previsible que en los próximos días la violencia, la artillería y las muertes continúen a ambos lados de la Franja de Gaza. “Es una oportunidad para insistir en la necesidad de diálogo y los motivos del ataque, las condenas de violencia por parte de la Unión Europea o el norte de América deben ir acompañadas de conversaciones para garantizar la seguridad de palestinos e israelíes”, ha sentenciado Macaron.
Segundo día de ofensiva y los muertos ya se cuentan por cientos: 313 palestinos y 400 israelíes, según las autoridades de ambos lados. Los heridos son miles. En la madrugada del sábado la milicia palestina Hamás lanzó sobre el sur de Israel un ataque coordinado y sin precedentes en los últimos 15 años desde que...
Autora >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí