CRÓNICAS DESDE EL INFIERNO (15)
La agresión israelí deja más de 700 palestinos muertos y miles de desplazados en 24 horas
Las operaciones militares se han reanudado por tercer día consecutivo tras la tregua, asediando por tierra y aire varias zonas y perpetrando siete masacres contra civiles en diferentes puntos de Gaza
Mahmoud Mushtaha Ciudad de Gaza , 3/12/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza informó el domingo, 3 de diciembre, de un balance devastador, revelando que más de 700 palestinos perdieron la vida en las últimas 24 horas debido a la implacable agresión israelí contra la asediada Franja.
Los continuos bombardeos han causado una destrucción generalizada, arrasando casas, edificios, apartamentos residenciales y diversas propiedades públicas y privadas. Al reanudarse las operaciones militares en Gaza por tercer día consecutivo, las fuerzas israelíes realizaron incursiones terrestres en los barrios occidentales y en la ciudad meridional de Jan Yunis, creando una separación entre las ciudades de Gaza y sometiéndolas a asedio.
Euro-Med Human Rights Monitor afirmó en un comunicado de prensa: “En las últimas 48 horas, tras el colapso de la tregua humanitaria temporal en Gaza y la reanudación de los ataques aéreos, marítimos y terrestres contra la población en una amplia serie de incursiones desproporcionadas, Israel volvió con una mayor intensidad de fuego, acompañada del anuncio de planes de desplazamiento forzoso de nuevas zonas del sur de la Franja de Gaza”.
Israel está aplastando todas las formas de vida civil en Gaza
“Israel está aplastando todas las formas de vida civil en Gaza y devolviendo a la población a su etapa preindustrial, al tiempo que reduce la Franja, incluidos sus hogares, fábricas, empresas e infraestructuras, a montones de escombros”, declaró Euro-Med.
En la última oleada de violencia, las fuerzas israelíes ejecutaron siete masacres contra civiles. El barrio de Shejaiya fue testigo de una matanza que se cobró la vida de más de 150 personas, mientras que el barrio de Jabalia, en Al-Faluja, también sufrió un brutal ataque, y aún se tienen noticias de decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
Otra masacre tuvo lugar en el barrio de Sheikh Radwan, en el oeste de Gaza, donde los suministros médicos tuvieron dificultades insuperables para llegar a las zonas afectadas. Además, se produjeron numerosas masacres en el sur de la Franja de Gaza.
Los informes indican que muchos civiles están atrapados bajo los escombros, lo que pone de manifiesto la grave crisis humanitaria. Un residente de Sheikh Radwan compartió un relato desgarrador: “A la una y media oímos el sonido de sucesivas explosiones de aviones israelíes. Una plaza entera quedó arrasada. No había puntos de referencia en la calle, ni primeros auxilios para rescatar a los heridos, y había docenas de familias aún bajo los escombros”.
El campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, sufrió intensos bombardeos que causaron más de 100 víctimas palestinas, y se teme que muchas de ellas hayan muerto bajo las ruinas de las casas demolidas.
El campo de refugiados de Jabalia sufrió intensos bombardeos que causaron más de 100 víctimas palestinas
Durante una rueda de prensa, la oficina de prensa del Gobierno de Gaza reveló la sombría realidad: “Más de 700 personas han muerto en Gaza en las últimas 24 horas. Hay más de un millón y medio de desplazados en la Franja de Gaza”.
Sin ningún lugar seguro en Gaza, los incesantes ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes tuvieron como objetivo la ciudad de Jan Yunis, causando víctimas civiles. Los bombardeos israelíes también alcanzaron la ciudad de Al-Qarara y las zonas oriental y costera, agravando aún más la crisis humanitaria.
El Servicio de Defensa Civil Palestino informó de sus esfuerzos por rescatar a cientos de personas atrapadas bajo los escombros en el barrio de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza, objetivo principal de la agresión militar israelí. La Defensa Civil declaró que más de 300 ciudadanos palestinos, incluidos heridos y los cadáveres de los muertos, han sido recuperados de las estructuras derrumbadas en el barrio de Shejaiya.
“Se insta a la comunidad internacional a abordar esta escalada de la crisis, salvaguardar las vidas de los civiles y presionar para que cesen de inmediato las hostilidades en Gaza. La tragedia en curso subraya la urgente necesidad de una intervención internacional para evitar más pérdidas de vidas inocentes y aliviar el inmenso sufrimiento del pueblo palestino”, declaró la Defensa Civil Palestina.
Desde el comienzo de su ataque a Gaza, Israel ha matado a 21.022 personas, entre ellas 8.312 niños y 4.270 mujeres, según Euro-Med Human Rights Monitor.
El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza informó el domingo, 3 de diciembre, de un balance devastador, revelando que más de 700 palestinos perdieron la vida en las últimas 24 horas debido a la implacable agresión israelí contra la asediada Franja.
Los continuos bombardeos han causado...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí