1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

tendencia sonora

Las mejores canciones de 2023

De Sufjan Stevens a Marcelo Criminal

Manuel González Molinier / Mané lopez 28/01/2024

<p>Fotograma del videoclip de la canción <em>Will Anybody Ever Love Me?.</em> / <strong>Sufjan Stevens </strong></p>

Fotograma del videoclip de la canción Will Anybody Ever Love Me?. / Sufjan Stevens 

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

En CTXT presumimos de llegar tarde a las cosas, y hacemos la selección de las mejores canciones del año bien metidos en enero, cuando hemos podido procesar con calma el aluvión de canciones y estilos que caracterizan todo un año musical. Este 2023 no parece que haya habido ningún disco que haya marcado el año de forma tajante e indiscutible, lo que ha dejado más libertad a que multitud de tendencias reclamen su parte del pastel. El disco y la gira más exitosa del año no es sino una regrabación de un disco antiguo (el de Taylor Swift) y en las listas de la prensa especializada, el disco más destacado ha sido uno que salió en diciembre de 2022 (el de SZA, que estaba en nuestra lista de mejores canciones de 2022, como mandan los cánones). Sin embargo, como siempre, este año no han dejado de suceder cosas. Quizá el suceso musical más importante del año es la confirmación de Lana del Rey como icono que marcará una época. Ha sacado su mejor disco desde Norman Fucking Rockwell. Un disco mayor en su ya extensa obra, titulado Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd. Es la frase con la que empieza una colección de canciones de terciopelo, de una hora y diecisiete minutazos de duración. Por otro lado, tenemos a la jovencísima Olivia Rodrigo, que con su segundo disco, GUTS, ha confirmado que, a sus veinte años, tiene el descaro y el talento suficientes para sacar varios singles rotundos que guiñan al pasado y miran al futuro. 

Los vampiros, desde luego, han tenido un buen año. No solo está la canción de Olivia Rodrigo, también Empire Vampire, de Big Thief. Grabada en nuestro país, en ella se intuye una crítica a las relaciones tóxicas y a una sociedad empapada de psicofármacos. Algo de ayuda, farmacológica o celestial, habrá necesitado Sufjan Stevens para superar un año terrible, en el que ha perdido a su compañero sentimental y sufrido un Síndrome Guillain-Barré que lo ha dejado postrado. De tan terrible experiencia ha salido el hermosísimo disco Javelin, uno de los discos del año, sin duda. En este mundo cada vez más hostil e intoxicado, Peso pluma le canta a las nuevas drogas mientras en el underground patrio, Gúdar gritan desgarrados “esa droga nunca más”, y Marcelo Criminal acude ebrio a un entierro e imagina magnicidios. Rodrigo Cuevas tiene la solución a nuestras penas, y pasa por mandarnos de romería. Las fiestas de pueblo aparecen como un lugar mítico en el que podemos olvidar por un momento todo lo siniestro que la vida esconde en cada rincón.

 

No queremos caer en el cliché, pero, en resumen, podríamos decir que la música de 2023 se ha dejado poseer por el espíritu de las dos películas más exitosas del año. Por un lado, en este 2023 terriblemente belicoso, hemos tenido obras que hablan de crisis, dolor y devastación, como Oppenheimer. Otras, sin embargo, podrían resumirse con la frase “Life in plastic, is fantastic”, extraída de la canción de Aqua y que sirve de corolario a la película Barbie. Parece que solo hay dos opciones, o visitamos “el mundo real” y sufrimos con su violencia e injusticia insoportable, o nos dedicamos a bailar para hacer más llevadera la pena. En esta lista encontramos sufrimiento, proclamas sobre amor y soledad, pero también artistas que, sencillamente, nos dan la mano y nos invitan a acompañarlos a la pista de baile to dance the night away. Así que adelante, comencemos.

1. Sufjan Stevens - Will Anybody Ever Love Me?

Unos ocho años han tenido que pasar para que llegara el regreso de Sufjan Stevens a su vena más cantautora después de casi una década de proyectos varios y coqueteos con la electrónica. Todos celebramos con alegría ver que Sufjan volvía a este folk tan personal, espiritual y confesional que fue construyendo a lo largo de los años hasta cristalizar en el mayúsculo Carrie & Lowell, pero lo que no esperábamos era que en Javelin se volviera a enfrentar al duelo. Si anteriormente cantaba a su infancia y a sus padres, ahora entrega una serie de reflexiones provocadas por la muerte de su pareja, sobre los momentos previos y lo que queda después del suceso. 

Porque en ocasiones así uno se pregunta si pudo hacerse mejor, del daño que pudo causar cierto comentario, si se ha perdido demasiado tiempo en minucias hasta que, finalmente, uno acaba bailando entre el desastre y aceptando el inevitable destino. Sin embargo, Sufjan profundiza aún más en el dolor y va más allá haciéndose la pregunta en mayúsculas: Will Anybody Ever Love Me?. El artista firma aquí una canción preciosista que, entre efluvios del folk más bello, canta a la derrota, a ser una sombra de sí mismo, a por qué seguir aquí si ya no está la otra persona y en, definitiva, a cuestionarse si encontrará a otro que le ame por cómo es si ya no se quiere ni a sí mismo por la carga que sabe supone para el resto. Dolor, sí, pero también un exorcismo más que necesario y sanador. M. L.

Sufjan Stevens - Will Anybody Ever Love Me?

2. Olivia rodrigo - bad idea right? / vampire

Imparable dupla la de Olivia Rodrigo. La nueva bad idea right? nos sumerge en las contradicciones de un amor adictivo y tóxico. El blablablá de su monólogo confuso galopa imparable sobre un riff de bajo que recuerda al mítico Whip it de DEVO. En cambio, en el crescendo de vampire acabará ajustando cuentas con su crush. Ese maldito bloodsucker, famefucker que le chupa la sangre como Nosferatu. Este single enorme la propulsa a la estratosfera del superpop confesional, alcanzando cotas que no veíamos desde Lorde y su Melodrama. Impresionante. M.G.M

Olivia rodrigo - bad idea right?

Olivia rodrigo - vampire

3. Ralphie Choo, Mura Masa - MÁQUINA CULONA

2023 ha tenido un nombre en España: Ralphie Choo. El productor vio su álbum Supernova publicado ante el gran clamor popular y no es para menos; su perfecta mezcolanza de nuevas sonoridades urbanas internacionales, flamenco y su formación clásica nos ha dejado canciones a medio camino entre lo intrincado y el pop más accesible, siendo uno de los grandes ejemplos esta producción mano a mano con Mura Masa titulada MÁQUINA CULONA, una canción con elementos de la cumbia, el pop industrial y las palmas flamencas. M.L.

Ralphie Choo & Mura Masa - MÁQUINA CULONA

4. Charli XCX - Speed Drive 

Si de este año hemos extraído una verdad es que Barbie es única y, nosotros, simplemente vivimos en su mundo de fantasía. Allí encontramos a Charli XCX, quien se atreve, junto a Easyfun, de samplear Cobrastyle de Robyn en Speed Drive. Y ya no es que consiga caer de pie, es que se pasa el juego. Mantiene la esencia de la original concentrando todo su contenido en menos de dos minutos. Cuando te das cuenta esta fantasía plástica ha terminado y te ves obligado a darle a repetir. Normal, ese estribillo de “Barbie you’re so fine, you’re so fine you blow my mind, jump into the driver’s seat and put it into speed drive” se queda clavado y no puedes hacer más que cantarlo ad infinitum. M.L.

Charli XCX - Speed Drive 

5. Gúdar y Pablo Prisma y las Pirámides - 1kk / Rey de la india

Dos de los secretos mejor guardados del underground patrio, los esquivos Gúdar (desde Barcelona) y Pablo Prisma (desde Madrid), se conjuran para pervertir el pop con los hechizos de psicodelia maltrecha que les enseñaran Kevin Ayers y Syd Barrett. De su split compartido destacan el himno glorioso y pesimista 1kk (“¿esta vida es una mierda o es que yo no me entero de nada?) y el fascinante cuento onírico Rey de la India (“cabalgaré una guadaña mágica”). Caramelos con droga, ¿pero con qué droga? M.G.M

Gúdar y Pablo Prisma - 1kk

6. Troye Sivan - Rush

Sudor, sexo, un poco de popper y música house, esos son los ingredientes de Rush, la forma en la que Troye Sivan nos adelantó su último trabajo de estudio y puso banda sonora al auténtico verano del amor. Poco más se puede decir de estos dos minutos de perfección pop. Dura prácticamente lo mismo y provoca los mismos efectos que un olisqueo al célebre tarro de las esencias. M.L.

Troye Sivan - Rush

7. Melenas – 1986

Melenas ha hecho su mejor disco, que ha seducido incluso a la poderosa Pitchfork, manteniendo la esencia de su música (el esqueleto kraut, las melodías y coros de caramelo), pero renunciado a su lado más eléctrico en favor de los sintetizadores. En la iniciática 1986, la rebeldía se convierte en esa seña de identidad que atraviesa los consejos paternos, como el que atraviesa una zarza y sale riendo a pesar de los arañazos. M.G.M.

Melenas – 1986

8. Lana del Rey - Paris, Texas (feat SYML) 

Homenejea a Win Wenders en el título, pero no nos engañemos, Lana solo es Lana. Ella nos embruja en este vals crepuscular, en el que cada susurro es una caricia que viene de otro mundo. Cuando tienes razón la tienes, incluso cuando te equivocas. Ella siempre lo ha sabido, y por eso ya era una estrella cuando nadie parecía tomarla en serio. M.G.M.

Lana del Rey - Paris, Texas (feat SYML) 

9. Rodrigo Cuevas – CÓMO YE?!

De la mano del portorriqueño Visitante (Calle 13), Rodrigo Cuevas da un salto que lo aleja de lo experimental y lo lanza a ser lo más parecido a nuestro Stromae. Aquí es capaz de armonizar el folklore patrio, la herencia africana y latina, y el hedonismo electrónico. Se vale para ello de ese asturianu tan suyo, que suena a castellano antiguo, y de un humor y un erotismo tan singular y moderno que huele césped recién cortado y a veranos de anteayer. Porque lo viejo es lo nuevo y lo culto, popular. M.G.M

Rodrigo Cuevas – CÓMO YE?!

10. Mitski – Bug like and angel

Con esta canción arrancaba el esperado nuevo disco de Mitski. Y la primera, en la frente. Sostenida apenas sobre un sordo rasgueo de guitarra acústica, Mitski observa a un bicho como un ángel caído, atrapado en el fondo de un vaso. No es hasta que dice “a veces siento la bebida como la familia” que entran los coros angelicales, para helarte la sangre. Entonces te das cuenta de que ella es el ángel y el insecto ahogado en alcohol. Sobrecogedor. M.G.M.

Mitski – Bug like and angel

11. Big Thief - Vampire empire

Grabado en Guissona con gente de El petit de Cal Eril, se ha convertido en el banger que Big Thief necesitaba. Seca, explosiva, adictiva y desesperada. No eres nadie con las pastillas y yo tampoco, nadie lo es, canta la Lenker entre el falsete y el grito. El imperio vampiro es esa garra invisible que mantiene a la sociedad perpetuamente insatisfecha y aturdida a base de psicotros. M.G.M. 

Big Thief - Vampire empire

12. Jessie Ware - Pearls

Jessie Ware es la definición de disfruteo con glamour. Las canciones de este That! Feels Good!, sucesor del espléndido y, en cierta medida introspectivo That’s Your Pleasure, tienen la habilidad de transportarte a un Studio 54 ubicado en los alocados años 20. Tenemos música disco, la impronta de las grandes divas del Hi-NRG y mucho collar de perlas reflejadas en copas de champán. Pearls nos evoca a un mundo donde todos vamos vestidos de personaje secundario de James Bond y no lo podemos agradecer más. M.L.

Jessie Ware - Pearls

13. The Japanese House - Sad To Breathe

“It’s so sad to breathe the air when you’re not there”. Punto, set y partido para The Japanese House por haber escrito, de la forma más breve y concisa, la mayor declaración de amor de 2023. Sad to Breathe es un auténtico viaje en cuanto a producción (llena de detalles, con un primer minuto a piano que estalla en pura orfebrería pop con dejes folk y electrónicos), la banda sonora ideal de una película coming of age llena de luces y sombras. La enésima muestra de canción perfecta para llorar bailando. Intentas cambiar por promesas de eterna permanencia de la otra persona pero no sucede y no te queda otra que bailar. M.L.

The Japanese House - Sad To Breathe

14. VVV [Trippin’You] - KLF

Vaciador, el cuarto álbum de los madrileños VVV [Trippin’You], es una auténtica declaración de intenciones en forma de “electrónica mostoleña radical”: es libertad de ser quien uno sea y hacer lo que uno quiera, y no hay mejor muestra de ello que la apoteósica KLF, cuyo título viene por el grupo inglés y su concepto de “kopyright liberation front” (sic). Bombo a negras, breaks de batería y sintetizadores herederos del eurodance y la música mákina para hacernos alzar el puño y gritar esa declaración de intenciones: “pienso morir matando”. M.L.

VVV [Trippin’You] - KLF

15. Colapesce y Dimartino - La luce che sfiora di taglio la spiaggia mise tutti d’accordo

Colapesce y Dimartino son unos auténticos maestros de la canción italiana al ser capaces de mantener la atención del oyente ya bien a base de una sucesión de ganchos pop sin parangón (ahí tenemos Musica Leggerissima) o bien desarrollando producciones capa a capa con la precisión de un mago. Ese es el caso de La luche…, 6 minutos de AOR que mira a partes iguales a The War On Drugs como al Sufjan Stevens más expansivo para entregarnos un auténtico himno espiritual el cual culmina en una única verdad: la luz reflejada en el mar es lo que nos mantiene vivos, despiertos. M.L.

Colapesce y Dimartino - La luce che sfiora di taglio la spiaggia mise tutti d’accordo

16. Oneohtrix Point Never - A Barely Lit Path

La carrera de Oneohtrix Point Never siempre ha tratado de la reivindicación de épocas pasadas desde la confusión y el recuerdo lejano. Las cosas te suenan pero no sabes por qué. Cualquiera diría que su inclusión en el mainstream con The Weeknd iba a hacer que su fórmula cambiara de rumbo, pero en absoluto: en Again?, su décimo álbum de estudio firma un auténtico laberinto por la memoria haciéndonos pensar constantemente en una primera década de los 2000 vistas con unas gafas mal graduadas. Y justo cuando menos te lo esperas el bueno de Daniel Lopatin te saca de la experiencia con A Barely Lit Path, 6 minutos que parten del intimismo para romper en éxtasis entre cuerdas y sintetizadores marcianos que dejan sin aliento. M.L.

Oneohtrix Point Never - A Barely Lit Path

17.  Sofia Kourtesis – Madres

La peruana Sofia Kourtesis sabe tocar la sensibilidad del oyente apelando a la maternidad, una temática poco habitual en el house. El resultado es una canción luminosa, tierna y vitaminada, que invita a mover el cuerpo mientras, como hijos pródigos, pensamos en el hogar (lo más lejano, lo más inalcanzable, bien lo sabemos, cuando se está en la pastoral de masas que es la pista de baile). M.G.M.

Sofia Kourtesis – Madres

18. Ruiseñora, Al Serano, Buenatarde - Verdial de lo cotidiano

Recoge la RAE “serano” como “tertulia nocturna que se tiene en los pueblos”. Alrededor de este concepto desarrollaron en 2023 Elia Maqueda y Atilio González, también conocidos como Ruiseñora, un taller en el Museo Reina Sofía para reivindicar el folclore y acercarlo a nuevas sonoridades, junto a jóvenes de entre 18 y 21 años. A una de estas sesiones se sumó el malagueño Buenatarde y surgió este Verdial de lo cotidiano, que da buena muestra de las intenciones del proyecto: se mantienen las estructuras y acordes del género, pero se sustituyen crótalos y guitarras por percusiones cercanas a la PC Music. Regreso al futuro. M.G.M.

Ruiseñora, Al Serano, Buenatarde - Verdial de lo cotidiano

19. The Lemon Twigs – Ghost Run Free

Hay algo curioso en ese tic de los grandes medios de no tomarse demasiado en serio a los hermanos D’Addario. Por freaks, quizá; o por nostálgicos y pulidos revivalistas que se sitúan voluntariamente fuera del presente. Pero cuando uno es capaz de engranar las piezas y resortes del pop como lo haría Todd Rundgren, o los Flamin Groovies, o The Three O’Clock, o los Boo Radleys, con esas melodías y guitarras cristalinas trenzadas con coros opalescentes, uno no puede sino caer rendido sin condiciones. M.G.M.

The Lemon Twigs – Ghost Run Free

20. Andrea Buenavista – Íñigo 

Sospechosa habitual del indie madrileño, y amiga, confidente, musa o compañera de tantos músicos talentosos del subsuelo de la capital, era cuestión de tiempo que Andrea Gasca se lanzara a cantar sus propias canciones. En un minuto (uno exactamente) logra sintetizar un discurso propio, con esta tierna canción de amor bufo que, dice ella, va dedicada a Íñigo Errejón, aunque es difícil no imaginar en esa risa de perro fumador al músico de Sant Feliu David Rodríguez. M.G.M.

Andrea Buenavista – Íñigo

21. The Clientele – Blue over blue

Alasdair MacLean, con su nombre de caballero medieval, es de esos músicos que, como Jason Pierce (Spiritualized) o Nick Currie (Momus) se han ganado el derecho a estar por encima del bien y del mal. Entregan discos cuando les viene en gana, y suelen ser soberbios, como el último de The Clientele, I Am Not There Anymore. Y este puzle pop-rock elegante, preciosista y un tanto sixties es una muestra perfecta de lo que nos ofrece. M.G.M.

The Clientele – Blue over blue

22. Avalon Emerson - Astrology Poisoning

Avalon Emerson en sus pinchadas de techno ha demostrado poder hacerte alcanzar otros planos astrales gracias a sus mezclas adrenalínicas e hipnóticas; con & the Charm, su álbum debut, da buena fe de que también lo puede lograr con grandes canciones dreampop. Todo este trabajo, y en especial Astrology Poisoning, se siente como un gran abrazo, un lugar seguro al cual acudir para escapar de las inclemencias exteriores donde encontraremos a Avalon meciéndonos con su suave voz acompañada por una cuidada producción a medio camino entre The Magnetic Fields y Robyn. M.L.

Avalon Emerson - Astrology Poisoning

23. Model/Actriz - Mosquito

Justo cuando el post-punk parecía haber sido condenado a estas alturas de la vida a ser un dibujo de memoria de Sonic Youth et al., llegan Model/Actriz para demostrar que aún hay proyectos con fuego y originalidad en sus entrañas. Y para muestra está Mosquito, de su debut Dogsbody, una perfecta confluencia de ruidismo, guitarras afiladas y ligeros toques electrónicos coronados por un vocalista queer que nos muestra una sensualidad bastante sórdida infrarrepresentada en este género. M.L.

Model/Actriz - Mosquito

24. ANOHNI and the Johnson’s – There Wasn’t Enough

Tras una larga espera (no sacaba disco desde 2016), ANOHNI ha sorprendido volviendo a las esencias de aquel soul de estructura clásica y voz única que caracterizó discos como I Am a Bird Now (2005). En esta canción, la voz de ANOHNI se estira como la sabia y endulza como el jarabe de arce, mientras la banda lo mece y lo arrulla. El fantasma de Nina Simone se da la mano con el de la activista LGTBI+ Marsha P. Johnson. El círculo se cierra con el brillo y la redondez de la lágrima que rueda por nuestras mejillas. M.G.M.

ANOHNI and the Johnson’s – There Wasn’t Enough

25. Shego - steak tar tar

“Nos pegamos como miel a las paredes” cantan Shego en steak tartar. Añadiría que también lo hacen en nuestro cerebro con esta canción superlativa proclive al bucle eterno. Se trata de la concesión electrónica, junto al productor DRUMMIE, de su álbum Suerte Chica, un homenaje a la cultura club, a las noches de desfase, al que nos dé igual el resto; el foco sólo nos apunta a ti, a mí y a lo que hay entre nosotros, disfrutémoslo. M.L.

Shego - steak tar tar

26. Amaarae – Reckless & Sweet 

La cantante estadounidense de origen ghanés Amaarae logra envolvernos en un halo de seducción dulce e imprudente, que brilla con luces de neón, pero tiene aroma a zoco, shisha y especias. Con un sonido tan hipnótico y etéreo como el Mustt Mustt de Nusrat Fateh Ali Khan (remezclado por Massive Attack) y una fuerza que recuerda a la joven M.I.A., tenemos aquí a una nueva estrella para un mundo por venir. M.G.M.

Amaarae – Reckless & Sweet

27. Peso Pluma, Gabito Ballestero, Junior H – LADY GAGA 

No sabemos bien qué pinta Lady Gaga en este canción gangsteril, sobre lujo, sexo y drogas. Quizá es la música de fondo en el reservado en el que están Peso Pluma y sus amigotes; o quizá es el look de esa “pura influencer bien placosa”, que pide Don Perignon y tusi. Ellos, desde luego, agitan la lana para que continúe la farra, pero esta vez no son dólares, sino pesos; no son los Estates sino en México, y no es rap, sino un corrido bien cabrón. Mis dieses. M.G.M.

Peso Pluma, Gabito Ballestero, Junior H – LADY GAGA

28. Carly Rae Jepsen - Psychedelic Switch

Carly Rae Jepsen es experta en escribir canciones pop perfectas y transmitirte a la perfección en ellas la euforia a la que canta. “Psychedelic Switch”, extraída de “The Loveliest Time”, las caras B (!) de su último trabajo “The Loneliest Time”, es un Cosmopolitan con las amigas en la piscina del hotel, es una melenita corta moviéndose de forma alocada, una fiesta en un lounge en Ibiza hasta el amanecer, un flechazo a primera vista que te hace temblar. En definitiva: todo lo que nos gusta aderezado por una producción nu-disco sencilla, brillante, elegante y adictiva. M.L.

Carly Rae Jepsen - Psychedelic Switch

29. Juana - Carmen Maura

Ah, lo castizo. La España profunda que vertebra ésta, nuestra cultura. La barra de aluminio. El torrezno. Almodóvar. “Carmen Maura”. Alguien que lo sabe a la perfección es Juana, joven artista de Fuentes de Béjar que ha ido dejando una gran senda de singles estos años, siendo uno de los más reivindicables éste, con título (¡y muestra vocal!) de la actriz de “La Ley del Deseo”. Producción finísima, bajo sabroso y estribillo de quilates protagonizado por una voz llena de sensibilidad y carisma. M.L.

 Juana - Carmen Maura

30. Marcelo Criminal – Me quedé encerrado (en el baño del psicoanalista)

Más cerca, en realidad, de John Wilson o Nathan Fielder que de Daniel Johnston, el murciano Marcelo Criminal se sitúa como un peculiar observador de la realidad que lo rodea. Dotado de una mirada a la vez inocente y aguda, intrincada y perpleja, logra extraer humor de la cotidianidad sin apenas usar metáforas. Sus canciones son breves artefactos de tierno patetismo, que conforman una particular comedia humana. Y claro, su neurótico relato de una visita al psicoanalista tenía que tocarme la patata. M.G.M.

Marcelo Criminal – Me quedé encerrado (en el baño del psicoanalista)

En CTXT presumimos de llegar tarde a las cosas, y hacemos la selección de las mejores canciones del año bien metidos en enero, cuando hemos podido procesar con calma el aluvión de canciones y estilos que caracterizan todo un año musical. Este 2023 no parece que haya habido ningún disco que haya marcado el año de...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Manuel González Molinier / Mané lopez

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí