PROCESANDO EL YUYU
El ‘Retonno’, su género
Puigdemont, su coreografía, es una región de una patología de la información y de la política. Simplemente, aporta un mejor espectáculo
Guillem Martínez 6/08/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1- Bueno, la cosa está así. A) Las juventudes de ERC –las juventudes de cualquier partido suelen ser jóvenes que quieren envejecer sin sobresaltos– han votado que votarán a Illa. Por lo que, en principio, B) Illa ya dispone de mayoría absoluta para ser elegido presi. A menos, claro, que C) a algún dipu de ERC le flaqueen las piernas. Algo D) poco probable, si pensamos que un partido es lo que uno quiera, pero también, E) una comunidad de disciplina. Es decir, que F) pobre de ti si te alejas de esa disciplina. En todo caso, han empezado, y concluido, las rondas de contactos en el Parlament. De manera que Rull, el presi del Parlament, ha declarado a Illa G) candidato a presi de la Gene. La Diputació del Parlament, el órgano rector del Parlament para periodos inhábiles –el 15A deja de ser periodo inhábil/finalizan las vacaciones, por lo que Rull pasaría a ser la autoridad que convoca los plenos; algo importante, pues la intención de Rull/Junts es repetir las elecciones retrasando el pleno de investidura; sí, no es un gran plan, pero no hay otro; nadie dijo que ser de Junts fuera fácil–, ha convocado el H) pleno de investidura para el 8A.
2- Vamos, que si Puigdemont vuelve, debería volver el 8A, en 48 horas.
3- ¿Qué sabemos de su Retonno?
Gracias a Castelar sabemos que aquí, de tanto rasgo, huele también a muerto
4- Sabemos que no viene a provocar una contradicción política que bla-bla-bla, sino que viene a evitar una investidura de un presi electo, lo que no es muy edificante, lo que, incluso, es un tanto bisontista. Sabemos que ha escrito una epístola –este fin de época está creando muchos políticos epistolares, lo que es un indicio de que el oficio de político cada vez tiene más que ver con escribir cartas; a los Reyes Magos– en la que culpabiliza de su previsible encarcelamiento a, claro, los jueces, pero aún más a los chicos y chicas ERC. Es decir, sabemos que esto no es un combate democrático o/y contra el Estado, sino un combate desde el Estado, por el Estado, por el Govern en una parte del Estado –un chicken game,vamos–, contra ERC. Es decir, un combate electoral, cuando ya no hay políticas, sino gestos, teatralizaciones. Rasgos, que decía el Castelar republicano en el XIX para aludir a Isabel II/la monarquía, algo ya entonces sin agenda y posibilidades, y que se dedicaba a emitir rasgos. Vamos, que gracias a Castelar sabemos que aquí, de tanto rasgo, huele también a muerto. También sabemos, por cierto, el periplo que seguirá a la detención de Puigdemont, si esta se produce.
5- Puigdemont sería conducido al juzgado más próximo al punto de su detención. Desde ahí, declararía, vía Skype o paloma mensajera, ante Llarena/TS. O, más probable, sería conducido al TS para que declarara. Tras ese trámite, Puigdemont podría ser puesto en libertad, y aquí paz y después gloria. Pero, me dicen, será más probable que entre en prisión, aduciendo riesgo de fuga, y en una cárcel no gestionada por la Gene. Sobre el riesgo de fuga: el TS proyecta una condena tan abultada por malversación que presupone ese riesgo, en modo cree-el-ladrón. Tras la declaración, Llarena deberá ratificar la doctrina Llarena –que la malversación no entra en la amnistía, porque yo lo valgo–, lo que tendría que ser confirmado por la Sala II/Marchena. Que lo confirmará. La única duda es si lo hará con endecasílabos o con el siempre dificultoso alejandrino. Una vez el auto de Llarena sea firme, se podrá recurrir al TC. Lo que, con el pie cambiado de agosto, nos pone en septiembre. Sí, la defensa de Puigdemont intentará la cosa habeas corpus que les comenté en otro artículo. Algo con poco recorrido, me dice una fuente que siempre me ilumina en terrenos oscuros. Y lo hace con esta frase: “Podría explicártelo de manera más técnica, pero ahí va la versión sencilla: Puigdemont es el Vercingétorix del TS. Y no hay tantos”.
6- Lo que no sabemos es cómo, bajo qué escenografía volverá Puigdemont. Sabemos que deberá hacerlo para el pleno del 8A. De hecho, Junts ha anunciado que ese día entrará por la puerta principal del Parlament. Lo que orienta mucho, pues desde 2017 CDC/PDeCAT/Junts han anunciado hasta que el frotar se va a acabar. Es difícil, en fin, informar de todo esto, como es difícil informar sobre el pack procés, porque todo son decisiones verticales de una sola persona, que pueden cambiar en cualquier momento, como así ha sido en todo momento. En todo caso, Junts propone la teatralización dentro de la teatralización, un espectáculo único y total, en franca competencia con las recientes aportaciones de Simone Biles y Rebeca Andrade. Algo de por sí exigente y difícil, y que, además, debe invitar a participar a la clase media-alta procesista, con sus banderitas y su dolor eterno en el espíritu. Lo que es difícil, a priori, pues conllevaría la suspensión momentánea del veraneo de agosto, que es lo más, y con diferencia, en la clase media-alta. Como siempre –si bien con menos furor que siempre, lo que es un indicativo–, no paran de difundirse rumores, indicios, mitos, fakes sobre El Retonno. En ocasiones, como en los glory days, potenciados por medios públicos y concertados. En otras ocasiones, es el propio staff de Junts quien difunde fakes vistosos. Como Rull, que niega que la poli pueda entrar en el Parlament –puede; más con una orden de detención– y, en ese trance, confunde un parlamento con una iglesia del Siglo de Oro, poseedora de asilo en sagrado. En todo caso, las posibles coreografías para El Retonno se ordenan en dos grandes grupos. A saber: la coreografía a) y la b).
Junts propone la teatralización dentro de la teatralización, un espectáculo único y total
7- La coreografía a) ya apuntada, sería la marcha a pie, hasta el Parlament, desde un punto próximo, con Puigdemont en medio de un nutrido grupo humano, que le protegería y haría de escudo humano frente a la poli –ojo, pueden ser los Mossos/la Conselleria de Interior de la Gene/ERC–. Por lo que dicen, esta coreografía inicial está cediendo paso, con el paso de las horas, a la coreografía b).
8- La coreografía b) es que Puigdemont, zas, llega al Parlament, por el truco del almendruco, o en modo ninja, sin saber cómo ni por qué. Hay incluso grandes teóricos del Retonno que afirman que Puigdemont ya está en el Parlament, en cuyos sótanos deambula, presa del dolor, como el fantasma de la Ópera.
9- En todo caso, con su vuelta y detención, empieza otro pitote, que será diferente si Puigdemont accede al Parlament –de pronto convertido en una suerte de, lo dicho, iglesia sujeta a asilo en sagrado, de manera que pudiera acogerse a ello la Monja Alférez–, o si es detenido fuera de ese territorio antes democrático, y ahora sacro.
10- En todo caso, Junts ha anunciado que pedirá, llegado el caso de la detención de Puigdemont –indoor u outdoor–, la suspensión del pleno. Para ello, con el reglamento en la mano, serían necesarios dos grupos parlamentarios. Que ya están. Comuns, y su tendencia a hacerse la XXXX un lío con el procés, ha dicho que entendería un retraso del pleno en ese caso –recordemos el caso: Puigdemont quiere reventar una votación, es decir: hay dos sujetos que subnormalizan este pleno: el TS y Puigdemont; ¿hay que apoyar a alguno?–. Junts ha hablado, incluso, de boicotear la sesión en caso de realizarse el pleno –o de realizarse, me temo, otro día, que debería de ser de luto riguroso, estupor y temblores–. Lo que compromete a Rull, presi del Parlament. ¿Se sumaría al boicot y abandonaría la Cámara, lo que le conduciría, directamente, hacia cargos penales, como dejación de funciones o prevaricación? ¿Qué pasaría?
11- La intención de Junts/Rull es, lo dicho, retrasar el pleno hasta el 26/momento de elecciones automáticas. No es un golpe de Estado. Pero no es edificante, pues se le parece, huele a bisonte y parte de esa lógica de las nuevas derechas, según la cual hay gobiernos legítimos –ellos– y gobiernos ilegítimos –los demás–, ante los que no se deben escatimar acciones chungas. Desde el 15A, día festivo, por cierto, cuando Rull asuma el rol presidencial de la Cámara, les será más fácil.
12- ¿Cómo es posible que rumores, fakes, intoxicaciones, determinen la realidad, una realidad teatral, en la que prima el mejor espectáculo, no el más democrático? Posiblemente porque hay agentes poderosos implicados en todo ello. Por ejemplo, los medios.
El periodismo de declaraciones, a pesar de lo vivido, está en muy buena forma
13- Como en 2017, en esta emisión muchos medios dan valor no de información, sino de realidad, a declaraciones. Si pasa con El Retonno, es que pasa habitualmente, de forma natural y constante. Por ejemplo, con el pacto PSC-ERC. Que, básicamente, es una declaración, sin un significado claro y previsible. Es muy posible que su función –todo apunta a ello– no sea realizarse. Como en 2017, algo improbable, posiblemente falso, netamente propagandístico, está ocupando los titulares y los berridos. Lo que no deja de ser una mala noticia. Mala noticia: el periodismo de declaraciones –es decir, la política de declaraciones, la política sentimental sensacional, sustentada en sensaciones–, a pesar de lo vivido, está en muy buena forma. Se trata de un fenómeno ante el que, como pasó en 2017, no hay defensas intelectuales y éticas. Socorro.
14- El pacto, de difícil, nula aplicación, ha ocasionado, visto lo visto, otra Edad de Oro de declaraciones PP –mi favorita: la Xunta afirma que el pacto, sin detalles, sin cifras, sin nada, supondrá 444 millones de euros menos para Galicia; ni 443, ni 445; lo habrán buscado en Rastreator–. Ha ocasionado también que barones del PSOE se posicionen, rigurosamente, ante algo que está a varios kilómetros de existir, y que, tal vez, solo es astucia.
15- Puigdemont, su coreografía, su espectáculo, su Retonno, es una región de todo eso. De una patología de la información y de la política. Simplemente, aporta un mejor espectáculo.
1- Bueno, la cosa está así. A) Las juventudes de ERC –las juventudes de cualquier partido suelen ser jóvenes que quieren envejecer sin sobresaltos– han votado que votarán a Illa. Por lo que, en principio, B) Illa ya dispone de mayoría absoluta para ser elegido presi. A menos, claro, que C) a...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí