En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Los precios de la vivienda adquirida por los hogares en la Unión Europea han crecido un 48% de media en ocho años, entre 2015 y 2023, según el índice elaborado por Eurostat. El mayor aumento se ha registrado en Hungría (173%) y el menor en Finlandia (5%). España se sitúa en la media.
Según el análisis del Parlamento Europeo, los principales factores que han contribuido a esta subida de los precios son la disminución de nuevas construcciones, cuyos costes también se han incrementado, el aumento de los intereses de las hipotecas y de la compra de propiedades como inversión.
Entre 2015 y 2021, el precio de la vivienda creció por encima de la inflación en casi todos los países de la Unión Europea. En 2020 el índice de precio de la vivienda anual deflactado alcanzó 5 puntos y en 2021 llegó a 5,7 puntos. La Comisión Europea considera que 6 puntos en este índice suponen riesgo de burbuja inmobiliaria. Desde entonces, el precio de la vivienda ha continuado en aumento, pero por debajo de la inflación general.
El ritmo de crecimiento de los precios registrado desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022 alcanzó niveles que no se habían visto desde 2006.
En España, el mayor aumento del precio de la vivienda respecto a la inflación se produjo un poco antes, entre 2016 y 2019, tras las grandes caídas provocadas por el estallido de la burbuja en los años previos.
Los precios de los alquileres han crecido un 20% desde 2010 en el conjunto de la UE y lo han hecho de manera estable y sostenida, mientras que los precios de compra experimentaron una mayor volatilidad debido a las crisis. El Parlamento Europeo atribuye este aumento, en parte, a la llegada de los alquileres de corta duración, que han sacado viviendas del mercado residencial. En 2018, primer año que Eurostat registró ese dato, se reservaron 441 millones de noches en plataformas online de alquiler turístico o de corta duración, mientras que en 2023 fueron 718 millones de noches.
Dos tercios de la población europea habita viviendas de su propiedad. Ser propietario es más común que ser inquilino en todos los países de la UE excepto Alemania, donde los inquilinos rondan el 52%. Sin embargo, muchos países han experimentado un crecimiento de la proporción de inquilinos en la última década, sobre todo en Europa occidental. Es el caso de España, donde la población inquilina ha pasado de ser un 20% en 2010 a un 25% en 2023.
Los jóvenes europeos abandonan el hogar familiar a los 26 años de media, pero este dato varía mucho entre países. España tiene una de las edades medias de emancipación más altas: 30,4 años. Solo Croacia, Grecia y Eslovaquia la superan. Italia y Bulgaria están cerca.
El 10% de los hogares en las ciudades europeas y el 7% de las áreas rurales dedican más del 40% de sus ingresos a la vivienda, lo que se considera sobrecarga. Grecia es el país que más sufre este problema: un 30% de los hogares en las ciudades griegas y un 23% en las áreas rurales pagan demasiado por su vivienda.
Un 17% de los europeos vive en hogares sin lo que se considera un espacio suficiente: al menos una habitación por cada persona o pareja adulta o dos menores.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí