1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.340 Conseguido 91% Faltan 16.270€

crisis habitacional

Tourist go home

El turismo masivo y desregulado, que reduce la oferta inmobiliaria mientras dispara los precios del alquiler, está contribuyendo a la profundísima crisis de vivienda que asola España

Emilio de la Peña 13/10/2024

<p>Pancarta en protesta del turismo masivo en Barcelona. / <strong>Miltos Gika</strong></p>

Pancarta en protesta del turismo masivo en Barcelona. / Miltos Gika

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Por primera vez se ha desatado una protesta generalizada contra la invasión turística en nuestro país. Coincidió con el comienzo de la temporada de 2024 y todavía no ha acabado. Es algo insólito en el sitio que hasta ahora ha presumido de acoger a todo aquel que venía con dinero a divertirse y disfrutar del sol y las playas españolas. A cambio el sector, los empresarios, claro está, hacían un suculento negocio.

El 20 de abril marca el comienzo de esta protesta. Fue en Canarias. Isla con isla ese día unas 200.000 personas salieron a la calle para manifestarse contra la saturación turística bajo el lema “Canarias tiene un límite”. Un mes después fueron varios miles de cántabros los que se movilizaron contra la avalancha turística. A partir de ahí, todo ha ido seguido: Mallorca, donde se sumaron a la protesta 20.000 personas, Cádiz, Málaga, Sevilla, Girona, Barcelona, Valencia o Alicante. También Madrid ha tenido sus protestas, aunque de menor intensidad. El final de la temporada de sol y playa se cerró con nuevas marchas callejeras y para el 20 de octubre se anuncia otra protesta en Canarias, comunidad donde emergió por primera vez el activismo en contra de un turismo invasivo. La movilización ha venido asociada a una nueva expresión: la turismofobia.

¿Qué ha pasado para que las cañas se vuelvan lanzas?

Inside Airbnb considera que el 32% de las VUT de Barcelona carecen de licencia

Hace ya 22 años, con ocasión de la crisis económica en Argentina que desembocó en un estallido social y en el corralito, el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, aseguró: “Lo sorprendente es que el pueblo argentino haya tardado tanto en protestar de esta manera”. Sin llegar a comparar tal situación con la saturación turística que todo lo invade, aquí también es sorprendente que hasta ahora la gente no haya clamado por los efectos que tal modelo invasivo estaba teniendo sobre la normalidad ciudadana. La población flotante en España, en su mayoría turistas, es ya el doble de la población residente. Esto no ha pasado en ninguna nación grande y obviamente tiene efectos peligrosos.

En 2013 nuestro país tenía 46,7 millones de habitantes, diez años más tarde la población había aumentado hasta los 48 millones, lo que supone un 2,8% más. En ese periodo el número de turistas pasó de 60,7 millones hasta poco más de 85 millones, el crecimiento había sido del 29%, es decir, los turistas que venían de fuera aumentaron diez veces más que la población que vivía en España. Y veníamos de un país que figuraba ya entre los tres con mayor turismo del mundo.

Esta avalancha, de la que la industria turística y las autoridades no paran de presumir, es una de las razones del malestar, pero no es la única.

De todos los estímulos para el nacimiento de la turismofobia, el principal ha sido la escasez de vivienda y los altos precios del alquiler

Las llamadas viviendas de uso turístico (VUT), que al principio se vieron como una novedad curiosa cuyos únicos perjudicados eran los hoteles a los que podían quitar clientes, han superado en España la cifra oficial de 350.000, según el Instituto Nacional de Estadística, dato que parece haberse quedado corto en lo que se refiere a las principales ciudades, de acuerdo con lo que recoge Inside Airbnb, una página web que escudriña todo lo relativo a este tipo de viviendas. Esto se explica porque una parte de las VUT lo son sin declararlo legalmente ni cumplir la normativa, ya de por sí laxa para los problemas que genera. Es decir, son ilegales. Las inspecciones, cuando las hay, son claramente insuficientes. Inside Airbnb considera que el 32% de las VUT de Barcelona carecen de licencia. Algo semejante ocurre en Madrid y en otras ciudades… y ahí siguen.

Otro fenómeno se incorporó hace ya bastante tiempo a la avalancha turística, pero su crecimiento ha llegado a hacerse insoportable. Es el de los cruceros. De barcos que pretendían emular el viaje de lujo y placer, se ha pasado a edificios flotantes descomunales cuyo atraque en puerto causa espanto entre los residentes e incluso entre los turistas de tierra. Hace unos días conté hasta quince plantas en un crucero y he sabido que no es el más alto. Este mismo año se ha puesto en servicio uno con veinte pisos y con capacidad para casi 8.000 pasajeros. Los grandes llevaban ya un pasaje de entre 3.000 y 6.700 turistas. A ello hay que sumar la tripulación, que supera las 2.000 personas.

No son las únicas causas de la turismofobia. Lejos de suponer que la llegada masiva de personas de otras tierras, para pasar sus vacaciones, incentiva a las autoridades a mantener unas ciudades limpias, tranquilas y con dotaciones públicas para todos, la realidad es que ocurre casi lo contrario. Una multitud que invade las calles más céntricas ocupa la mayoría de las terrazas de los bares y con su llegada suben los precios de las consumiciones.

En Ibiza, el 15% de las viviendas de alquiler son ahora turísticas

De todos los estímulos para el nacimiento de la turismofobia, el principal ha sido la escasez de vivienda y los altos precios del alquiler. Personas con trabajo se han visto obligadas a vivir en una caravana porque su sueldo no les da para pagar la renta de una casa. Ha ocurrido en Ibiza, en el área de mayor concentración turística de Tenerife, Adeje, y en otros lugares repletos de visitantes. Desde hace unos diez años, miles de casas y apartamentos destinados a residencias permanentes se han transformado en viviendas de uso turístico, con dos consecuencias: han desaparecido del mercado del alquiler residente todas esas casas y se ha contribuido a elevar los precios que se pagan por vivir bajo techo. Con ello, a la vez que se multiplicaba el alojamiento confortable para los turistas, escaseaba para muchos trabajadores que les dan servicio. En Ibiza, por ejemplo, el 15% de las viviendas de alquiler son ahora turísticas. En el otro enclave citado, Adeje y su entorno, con una población residente de 206.000 personas, las viviendas de uso turístico representan el 47% de todas las que están en régimen de alquiler.

Málaga, la quinta ciudad más poblada de España, tiene el 30% del alquiler destinado a viviendas turísticas

Consultando distintas fuentes, he elaborado una relación de poblaciones importantes con cifras elevadas de viviendas de uso turístico y las he contrastado con el número de viviendas alquiladas en cada caso. Entiendo que la comparación es más correcta con las alquiladas que con todo el parque de casas, ya que es de las primeras de donde se han restado preferentemente alojamientos residenciales. El resultado no puede ser más alarmante: Málaga, la quinta ciudad más poblada de España, tiene el 30% del alquiler destinado a viviendas turísticas; Valencia, la tercera capital, el 17%; Cádiz, el 22%. La provincia de Girona destina el 30% de sus casas de alquiler a los turistas. En Madrid y Barcelona el porcentaje es menor, pero esto se explica porque su parque de viviendas, tanto en propiedad como en alquiler, es infinitamente mayor, pero también lo es la necesidad de alojamiento para decenas de miles de familias y de emancipación de jóvenes que no pueden hacerlo porque su salario no da para vivir sin la ayuda de sus padres.

Los casos citados son alarmantes, pero por sí solos no explican el efecto perverso de las viviendas de uso turístico sobre la población. Son los precios los que lo ponen en evidencia. Una vivienda turística se alquila por días. Según Fevitur, lobby de viviendas y apartamentos turísticos, una VUT tiene un precio medio de 146 euros por noche. Y su ocupación media es del 43% de los 365 días del año. Con ello, el propietario ingresa casi 23.000 euros. Por su parte, la renta del alquiler de una vivienda residencial puede representar 1.100 euros al mes. Es decir, 13.200 al año. Alquilar a plazos cortos a turistas supone una mayor rentabilidad. La consecuencia es que, para un residente, alquilar una vivienda se ha encarecido en las capitales con mayor presencia turística: según Idealista, en Palma de Mallorca el precio del alquiler ha subido un 19%, en Valencia un 15%, en Málaga o en Adeje un 13%, en Madrid un 16% y en Barcelona un 12%.

El otro fenómeno que incentiva la turismofobia es la manía por el crucerismo; mejor dicho, la manía por el macrocrucerismo. Con el paso de los años, el número de personas que emplean parte de sus vacaciones en subirse a un crucero se ha disparado. Sin embargo, el número de barcos destinados a este viaje de recreo no aumenta en igual proporción.

El número de personas que emplean parte de sus vacaciones en subirse a un crucero se ha disparado

El año pasado, en España tomaron un crucero doce millones de personas. Entre enero y agosto de 2024 los pasajeros que tomaron un crucero en puertos españoles fueron casi el triple que diez años antes. Sin embargo, los cruceros aumentaron en menor medida: algo más del doble. Eso quiere decir que los cruceros ahora son más grandes o que, lo sean o no, van más llenos. Y más lleno, en un barco de quince plantas con 350 metros de eslora, significa atestado de pasajeros que invaden los lugares donde atracan. El pasado mes de agosto, el puerto de Barcelona tuvo en sus muelles una media de tres cruceros al día con unos 5.000 pasajeros por barco. Es decir, diariamente, 15.000 personas que subirían por las Ramblas, la vía Layetana o demás trayectos para inundar el Barrio Gótico.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho varios amagos de acabar con una situación que, además de trastornar la ciudad, provoca una contaminación como pocos medios de transporte, pero lo cierto es que de momento sólo ha habido anuncios. También en Valencia se han propuesto hacer algo. En Europa, Venecia fue la primera en actuar: prohibió que navegaran y atracaran en el Gran Canal, como si fueran góndolas. Otros puertos europeos, como Ámsterdam o Dubrovnik, van en la misma línea.

El turismo debería ser la compensación al estrés o el trabajo, algo bello y relajante. También enriquecedor, pero no sólo para las empresas que se dedican a exprimirlo. Y sobre todo no a costa de dificultar la vida de los residentes en los enclaves a donde llegan.

Por primera vez se ha desatado una protesta generalizada contra la invasión turística en nuestro país. Coincidió con el comienzo de la temporada de 2024 y todavía no ha acabado....

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Emilio de la Peña

Es periodista especializado en economía.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí