Ufarte / Exjugador del Atlético de Madrid
“El dinero no siempre gana títulos. Mira el Madrid"
Ricardo Uribarri Madrid , 16/09/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Protagonista de una de las épocas más gloriosas del Atlético de Madrid, ganador de tres Ligas y dos Copas en las diez temporadas que vistió de rojiblanco y partícipe desde el banquillo, junto a su gran amigo Luis Aragonés, del éxito de la selección española al ganar la Eurocopa de 2008, José Armando Ufarte es uno de los nombres míticos en la historia del club. Nacido hace 74 años en Pontevedra, tuvo que emigrar con sus padres muy joven a Brasil, donde empezó su carrera futbolística. Sus primeros pasos los dio en la cantera del Flamengo. Tras una campaña en el Corinthians, volvió al equipo de Río de Janeiro donde el espanhol (así le conocían) militó dos años más antes de que en 1964 le fichara el Atlético.
Extremo habilidoso y veloz, era un especialista en regatear adversarios en la banda derecha y servir precisos centros al área. Llegó a jugar 323 partidos con el escudo del oso y el madroño marcando 36 goles. En el recuerdo, dos de ellos que fueron vitales para ganar dos ligas: los conseguidos en la última jornada de la campaña 65-66 en el campo del Español y también de la 69-70 en la Nova Creu Alta de Sabadell. Formó durante varios años una línea de ataque inolvidable junto a otras dos leyendas de la entidad, Garate y Luis Aragonés. Fue internacional en 16 ocasiones disputando el Mundial de Inglaterra en 1966. Tras marcharse del Atleti jugó dos temporadas en el Racing de Santander antes de retirarse.
Ufarte sigue el día a día del equipo que más le marcó en su carrera y ha compartido con La Colchonería sus impresiones acerca del Atlético de la presente temporada.
¿Qué impresión le dejó el Atleti en el partido ante el Barcelona?
Fue un partido que no se jugó bien. El Barcelona tiene individualidades que deciden en un momento dado, como en la falta que tiró Neymar. Eso sólo lo puede hacer un gran especialista. Y la entrada de Messi, que todos sabemos que es el mejor jugador que existe actualmente, fue determinante.
Se ha hablado mucho del planteamiento que utilizó Simeone para ese partido. Son muchos los que piensan que fue demasiado defensivo. ¿Cuál es su opinión?
El que mejor sabe lo que tiene que hacer es el entrenador, que tiene a los jugadores a su disposición todos los días. Desde fuera es muy difícil dar una opinión aunque el Atlético, normalmente, juega casi siempre al contragolpe. Hasta ahora, las cosas le han ido bastante bien con Simeone. Creo que los fichajes nuevos se irán amoldando y que poco a poco veremos mejor al equipo.
Que haya dolido tanto la derrota demuestra que la afición se ve capaz de competir de tú a tú con Madrid y Barcelona. ¿Eso habla de cómo ha subido el nivel este equipo?
No hay duda alguna de que Simeone ha hecho un gran trabajo y que ahora la exigencia es mayor. Se han hecho contrataciones importantes, se han gastado mucho dinero y lógicamente tienes que disputar de tú a tú con esos clubes. El Atleti siempre fue un equipo que les plantó cara. En nuestra época no había duda, era el Madrid o nosotros, el Barcelona quedaba casi siempre por detrás de nosotros.
¿Entiende entonces las críticas a Simeone por el planteamiento del partido?
Simeone sabe lo que tiene entre manos, es un hombre que ha estado toda la vida en el fútbol y conoce bien las exigencias que hay en un club grande. Suele pasar que no hay memoria y la gente se olvida enseguida de las cosas buenas si el equipo pierde.
¿Qué le parece la plantilla que tiene este año el Atleti? ¿Le parece mejor que las de pasadas temporadas?
Yo creo que ha hecho una gran plantilla. La mayoría de los jugadores son internacionales. Tiene todo para hacer una buena temporada. Yo confío, porque lo ha demostrado, que el entrenador va a conseguir que el Atleti esté ahí arriba.
Óliver es un chaval muy joven, con muy buenas cualidades, pero que aún tiene que hacerse a la exigencia de un club grande como el Atlético de Madrid
En el ataque hay muchos jugadores. ¿El reto de Simeone es saber sacar el mejor rendimiento de todos ellos?
Esa es una de las incógnitas de este año. Se han contratado muchos jugadores ofensivos y encajarlos lleva un poco de tiempo. Espero que lo consiga y que esos jugadores que en principio parecen muy buenos den el rendimiento que todos esperamos de ellos.
De los nuevos, Jackson, Vietto, Correa, Carrasco… ¿quién le gusta más?
A mí me gusta Vietto, que ya le conocemos del año pasado. De Jackson no tengo muchas referencias porque no le he podido verle muchos partidos pero viene con un gran cartel. Correa es un futbolista con un porvenir muy grande. Vamos a ver cómo responden a las expectativas que hay puestas en ellos.
Torres ha empezado muy bien la temporada, parece dispuesto a dar batalla por el puesto a Jackson.
Fernando es un hombre de grandes cualidades físicas, que tiene su experiencia, y que no se lo va a poner fácil al colombiano. Creo que va a haber una gran competencia entre esos hombres para hacerse con un puesto. Por lo visto hasta ahora, Griezmann es un fijo y entonces el técnico le tendrá que buscar un compañero, o dos, depende del sistema de juego que vayan a emplear.
¿Piensa que a jugadores como Óliver o Griezmann les penaliza que en determinados partidos el equipo se posicione tan atrás en el campo, lo que les dificulta entrar en contacto con el balón?
Creo que Griezmann está ya muy adaptado al sistema. Viene de hacer una gran temporada en la que demostró sus cualidades con esta misma forma de juego. Óliver aún tiene que demostrarlo. Es un chaval muy joven, con muy buenas cualidades, pero que aún tiene que hacerse a la exigencia de un club grande como el Atlético de Madrid.
Simeone dejará grabado su nombre en el club pero aguantar tantos no es fácil porque la gente cada vez exige más
En el doble pivote parece haber menos opciones. ¿Es arriesgado jugar tantos partidos seguidos con dos jugadores ya veteranos, como Gabi y Tiago?
Sí, pero me imagino que tendrá que utilizar a otros jugadores en algún momento, como Koke y Saúl. Tiene buenos mimbres para formar un gran equipo. Falta que todos remen en la misma dirección, como hasta ahora ha sido, y que tengan un poco de suerte, que también es necesaria en el fútbol.
Koke no parece atravesar su mejor momento. No sé si esperamos siempre demasiado de él o son momentos que todos los jugadores pasan.
Esto acaba de empezar. Koke ya ha demostrado que es un jugador que tiene un rendimiento muy regular durante todo el año. Porque durante unos partidos haya bajado un poco no se puede juzgar a alguien que durante mucho tiempo te ha estado dando un nivel altísimo. Yo creo que rendirá todo el año bien.
¿Considera que con los jugadores que han llegado podría cambiar algo Simeone su estilo de juego y ser más ofensivo o cuando las cosas funcionan es mejor no tocar nada?
Cuando las cosas funcionan hay que tocarlas muy poquito. Puede ser que con los nuevos jugadores pueda optar por un estilo más ofensivo, pero a Simeone le gusta que el jugador se integre en el conjunto, tanto para defender como para atacar. Hasta ahora le ha dado resultado, así que pienso que seguirá haciendo lo mismo.
¿Simeone ha sido una de las mejoras cosas que le han sucedido en su historia al Atlético de Madrid?
Es un hombre que está dando un nivel alto al club y que, sin duda, va a dejar grabado su nombre en la historia de la entidad.
Ha renovado hasta 2020 pero cada vez es más difícil ver proyectos tan largos en el fútbol.
En un país como España es difícil que se mantenga un entrenador mucho tiempo. Pero él lo está consiguiendo y si le han renovado por tanto tiempo es porque verá que puede seguir. Mantenerse en un equipo tantos años no es fácil, es muy difícil porque cada vez la gente exige más.
El Atleti es un equipo grande y tiene que salir siempre a ser campeón. Decir que el objetivo es ser tercero es estrategia
El gran sueño de la afición atlética sigue siendo la Liga de Campeones. ¿Confía en que el equipo pueda llegar lejos en esta edición?
Yo creo que puede aspirar a llegar lejos porque tiene jugadores a la altura. No creo que tenga problemas para estar, al menos, entre los ocho primeros. De todas formas debe tener cuidado y no confiarse. Los partidos hay que jugarlos y no darlos por ganados de antemano, ni siquiera ante el rival más asequible. Me parece que el Benfica va a ser el rival más peligroso que tiene en el grupo.
Hace poco declaró que no le convencía nada esa frase de “el objetivo es ser tercero”, que han repetido mucho varios miembros del club en los últimos años.
Es verdad que era otra época pero nosotros siempre hemos luchado por ser campeones, hemos conseguido cinco campeonatos en diez años, tres Ligas y dos Copas. El Atleti es un equipo grande y yo creo que tiene que luchar siempre por ser campeón. Esa frase puede ser también un poco de estrategia, como diciendo “vamos a ir de tapados”, pero pienso que la intención que tendrán en la cabeza, tanto el entrenador como los jugadores, es la de intentar ser campeón. Pero como dicen, vamos partido a partido, que eso les va bien.
Sí es verdad que las diferencias económicas se han agrandado entre Real Madrid y Barcelona y el resto. Cada vez es más difícil competir contra ellos.
Siempre fueron los clubes más poderosos en dinero pero la única manera de combatir eso es sabiendo trabajar con las divisiones inferiores, saber contratar bien y tener un hombre capaz para dirigir el equipo, que sea importante. Pero el dinero no siempre gana títulos. El Madrid lleva siete años con Cristiano, que dicen que es un fenómeno, y sólo ha ganado una Liga.
Neymar, Luis Suárez y Messi son tres fenómenos y es muy difícil pararlos. Yo creo que son lo mejor que hay ahora en el fútbol
¿Messi y Cristiano son los que aún distancian más a Real Madrid y Barcelona del resto?
Para mí Messi sin duda alguna. Cristiano es un jugador muy individual. Le gustan los trofeos personales. Pero a nivel de equipo, que el Madrid haya sido campeón sólo una vez en siete años no lo he visto nunca.
Precisamente, Simeone dijo a principio de temporada que veía la Liga peligrosamente preparada para el Madrid por eso mismo, por llevar un título en siete años.
Yo no llego a tanto, pero el Madrid tiene mucho poderío.
Usted formó parte de una de las mejores líneas atacantes que ha tenido el club en su historia. ¿Cuánto valdría hoy un tridente formado por Ufarte, Luis Aragonés y Garate?
Nunca se sabe. Son épocas distintas. A nosotros nos salieron las cosas muy bien y fueron unos años muy bonitos. Lo que valdríamos ahora no lo sé. Pero sin duda ninguna, muchísimo dinero.
¿El nivel que tenían estaba muy lejos del que muestran otras famosas líneas de ataque de las que se habla mucho hoy en día?
Hombre, éramos unos jugadores que nos entendíamos muy bien, jugamos muchos años juntos y tuvimos un gran rendimiento. Ahora, Neymar, Luis Suárez y Messi son tres fenómenos y es muy difícil pararlos. Yo creo que son lo mejor que hay ahora en el fútbol.
¿Cuál ha sido para usted el mejor jugador que ha visto vistiendo la camiseta del Atleti?
Es difícil porque hubo muchos buenos, pero de los que yo haya visto pondría a Luis Pereira, sin duda, y a Enrique Collar.
Protagonista de una de las épocas más gloriosas del Atlético de Madrid, ganador de tres Ligas y dos Copas en las diez temporadas que vistió de rojiblanco y partícipe desde el banquillo, junto a su gran amigo Luis Aragonés, del éxito de la selección española al ganar la Eurocopa de 2008, José Armando Ufarte es uno...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí