CRÓNICA PARLAMENTARIA
La lentitud como una de las Bellas Artes
La sensación es que todo es una partida de póker en la que sólo se conocen algunas cartas del Parlament. Según el día, parece que va hacia la ruptura. Según la hora, parece que todo esto es una escenografía que no se quiere llevar más lejos
Guillem Martínez Barcelona , 13/11/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Jueves. Parlament, que hay segunda votación de investidura. Les saludo desde la fachada del edificio, desde la que contemplo a los frikis que la Federación Interestelar de Frikis ha dispuesto hoy frente al Parlament. Muy pocos. Parecen, más que miembros de movimientos políticos, amantes de Star Treck, afición que también crea perfiles monotemáticos, excesivos y parecidos. Mientras los observo, descubro, zas, que siento algo positivo hacia ellos. Incluso ternura. En Israel hay una ONG que se dedica a ir recogiendo por las calles a personas que les da el siroco y que se creen el Mesías. Puede hacer gracia, hasta que hablas con el médico, un tipo absolutamente agnóstico, que lleva la cosa: "Mi pueblo lleva miles de años esperando el Mesías. Debemos de rendir cuidado y honor a quién no puede esperar más y pierde la razón". Con la Democracia -es decir, con el pack libertad, igualdad y fraternidad- sucede lo mismo. Las esperas centenarias crean víctimas. Heridas interiores y exteriores, más ruidosas. Como es el caso.
Yo, por otra parte, también me estoy volviendo majara. Llevo una hora esperando por mi acreditación. Prensa del Parlament ha pasado olímpicamente. La banalización de los parlamentos peninsulares ha supuesto, como sucede en todos las zonas VIP planetarias, mayor aparatosidad en sus accesos. La metáfora de todo ello son las vallas policiales que rodean el Congreso desde hace años. Mientras súper Pilar de CTXT chorrea a la de prensa por teléfono, aquí me tienen, fumando, viendo frikis que esperan al Mesías, siendo otro friki con heridas que, en fin, espera. Anyway. Como la cosa va para largo, mientras me fumo otra cajetilla -en el Parlament no se puede fumar; antes de ayer, de puro mono, empecé a fumarme un pie en la sala de prensa-, desconecto y les paso unos minutos musicales, que llevan como título La memoria del Estado, o la Batalla de Montjuïc. En efecto, no es un título muy comercial.
La cosa ha quedado así desde el lunes 9. El Parlament ha emitido una resolución en la que se compromete a emitir leyes rupturistas en el plazo de un mes. O de 18 meses, según me informó un diputado de ERC. Vamos, que la cosa va para largo. El independentismo puede durar lo que el autonomismo y, glups, puede estar gestionado por los mismos. No se ha cometido ningún acto de desobediencia. Se ha anunciado que se hará. En un mes. O 18. O nunca, o siempre, dos palabras no humanas y que suelen consistir en lo mismo. En todo caso, también se ha descubierto que la resolución aprobada el lunes no puede ser aplicada en ausencia de Govern, como es el caso. Esta parece la gran baza de Mas para chulear a las CUP, grupo parlamentario que votó no a Mas el martes, y hoy viernes lo ha vuelto a hacer. La presi del Parlament volverá a establecer conversaciones con los grupos para un nuevo candidato, que será Mas. El Gobierno, a su vez, dispone de la cosa 155, que nadie sabe lo que es. Posiblemente, ellos tampoco. Y de la cosa TC, una idea de la Constitución de 1931 que murió de risa en el siglo XXI, y que, si bien no carece de legalidad, desde su última reforma carece ya de legitimidad.
La sensación es que todo es una partida de póker, en la que sólo se conocen algunas cartas del Parlament. Según el día, parece que el Parlament va hacia la ruptura. Según la hora del día, parece que todo esto es una escenografía que no se quiere llevar más lejos ¿Qué va a pasar? Supongo que este empate escenográfico lo romperá el Gobierno, con algún tipo de brutalidad, en este caso legal o amparada en leyes que, como es tradición, repercutirán en la dirección contraria. Cojo el telefonino y le pregunto eso a Alfons López Tena, indepe, el creyente con menos fe que conozco, conocedor de la psique CDC y de la psique judicial española. "No va a pasar nada". Sí, puede pasar. Pueden pasarse cuatro pueblos, como en Cuba. "No. Han aprendido". Los Estados son como un equipo de fútbol. Puedes cambiar la plantilla, que mantienen el mismo patrón de juego. O de catástrofe --soy cruyffista. "En este caso no. Se acuerdan de lo de Cuba. Son los nietos de lo de Cuba. Lo han oído en casa". ¿El Estado, entonces, tiene memoria?, pregunto. "Sí, recuerda lo que dijo el general facha que entró en Barcelona en el 39". López Tena me lo explica. El ejército de Franco podría haber entrado en Barcelona, una ciudad abierta a esas alturas, antes o después del 26 de Enero. "Al general se le preguntó por qué había elegido esa fecha. Y respondió que porque el Ejército no olvida". En efecto, el Ejército recordaba algo que todo el mundo había olvidado. El 26 de enero de 1641, la República Catalana ganaba, contra las matemáticas y contra toda previsión, a las tropas castellanas en Montjuïc. Esa República que tenía que haber durado cuatro días, duró más de 10 años. A lo largo de esa guerra tan larga, Castilla, al final, conservó Catalunya. Pero perdió Portugal, si bien siempre otorga, desde entonces y como contrapartida, 10 puntos en Eurovisión a TVE. "El Estado tiene memoria. Por eso acabará con esto como solucionó lo de HB en el Parlamento Vasco. Rajoy era entonces ministro de Interior, por lo que debe de acordarse. No harán nada aparatoso. Presionarán a los funcionarios del Parlament. Y ya está. No pasará nada".
No viene a cuento, o sí, pero para la Batalla de Montjuïc, la joven República --anterior a la de Cromwell, es la primera república peninsular, y nadie la estudia; atenta contra los nacionalismos; en España es una catalanada, y en Catalunya una francesada-- construyó a toda leche la fortaleza homónima. Fue determinante en aquel pim-pam-pum. Y, después y hasta el siglo XX, fue determinante, y mucho, en la represión de Barcelona. Mi abuelito, por ejemplo, estuvo preso allí. Mi profe de literatura del siglo XX, Sergi Beser, decía que "a los catalanes les llaman polacos porque, en efecto, la historia de Catalunya es trágica, como la de Polonia". Vaya, me llama Pilar. Que ya tengo acreditación, pero que me olvide de tener pase para el hemiciclo en la próxima era geológica. He estado tanto tiempo junto a los frikis que, por un momento, estudio fundar el movimiento No Tendrás Pase De Hemiciclo En Tu Puta Vida, formado por mí mismo.
Saludos desde la sala de prensa/plasma. Les resumo lo que me he perdido. A las 10.00, antes de ponerse al tajo, Albiol ha tomado la palabra y ha pedido a la cámara que acate la resolución del TC. La Presidenta le ha dicho que eso, en otra ventanilla. Se ha iniciado la sesión con discurso de Mas. Esta mañana se ha levantado con tres vicepresidencias que, se suponen, limitarían su poder presidencial, y con la propuesta de someterse a confianza dentro de 10 meses. Posteriormente, se ha hecho un receso durante quince minutos. Los grandes ideólogos de JxS han aprovechado para hacer una mini-cumbre en el hemiciclo. Se han dicho lo más importante que hoy se escuchará en esta cámara, si bien nadie lo ha escuchado. Luego ha tomado la palabra Arrimadas. Me la he encontrado de narices cuando he entrado en la sala de prensa. Estaba de mala milk. Parecía la funcionaria que te trae el primer aviso de desahucio y te suelta el rollo de dura lex sed lex, que se aprende en el primer trimestre de derecho. Hoy, en fin, C's, PSC y PP, el Bloque Legalitas -esa empresa que obtiene sus beneficios defendiendo la observancia estricta de la ley-, está como muy solemne, y dentro del tono, y el texto, marcado por las portadas-papel. Le sigue Iceta, más lúgubre. Si hoy bailara algo, le saldría Pina Bausch. Luego interviene Rabell.
Sinopsis Rabell: "El único sitio al que no nos llevará esta hoja de ruta es a una República Catalana", "En Catalunya no hay mayoría para la independencia". Rabell, en progresión dialéctica --está mejorando mucho en breve--, reivindicó el referéndum cuya ausencia está llevando a --creó dos imágenes resultonas-- a) una resolución a la que se le puede decir lo que John Wayne decía a un pollo después de partirle la cara: "Nano, no saques el revólver si no estás dispuesto a utilizarlo". Tras reivindicar la desobediencia como motor de la democracia, calificó b) el aparente radicalismo CDC como de "Senyor Esteve". L'Auca del Senyor Esteve es una obra de Santiago Rusiñol. Bueno, dos obras. Ya les explicaré. Rusiñol era un pintor y escritor modernista. En la cultura catalana, al Modernismo se le llama Modernismo, y no Generación del 98, ese invento franquista para eliminar el Modernismo, cosa excesiva, libertaria, vital. En la cultura catalana, por cierto, el Modernismo simplemente se ha eliminado, zas, dando preponderancia a lo siguiente, el Noucentisme, la cultura de Estado vigente más antigua en la Península, de orden, gubernamental, catalana. Rusiñol tiene todo lo que tenía el Modernismo catalán: sorpresa, libertad, vitalidad, genio, anarquía. Y, por el mismo precio, morfina. Hijo de fabricantes, su hermano le comió la oreja para que se presentara como diputado para la Lliga. Llegó a hacer un mitin. Fue a un pueblo y, a cambio, les prometió un puente. Con un par. El público gritó indignado: "¡En este pueblo no hay río! Rusiñol, esquivando las piedras, contestó: "Pues os haré uno, también". L'Auca del Senyor Esteve es su obra más conocida. A un botiguer, el senyor Esteve, le sale un hijo artista. En el acto final, el hijo practica la ruptura y se pira a vivir su arte. En la segunda versión de la obra, el hijo también se va, pero de buen rollo, y asumiendo que hará carrera gracias a la pasta del padre. El senyor Esteve, una metáfora de la clase media catalana, es algo que engloba muchas cosas en Catalunya. Incluso, como se ve en la segunda versión de la obra, a Rusiñol. Rayos, me han salido unos minutos musicales. Retomo. Rabell finalizó meditando sobre la desobediencia y sus límites, y preguntándose en voz alta sobre cómo se le puede ocurrir a él concurrir a desobedecer con personas como Felip Puig, "que nos pegó en Plaça Catalunya cuando desobedecíamos".
Albiol, la alegría de la huerta, ese temperamento que se forma tras muchas generaciones estando a favor de la legalidad constitucional, incluso cuando no hay legalidad constitucional, volvió a pedir que se abandonara la desobediencia --que, técnicamente, no se ha producido jamás-- y, en plan cenizo, recordó a CDC sus glory days: "El partido catalán del sistema en los últimos 30 años" --utilizó esta palabra, sistema; el Procés, desde que está majara, les ha vuelto locos--, ahora pacta con los antisistema" --antisistema es un concepto importante; fue inventado en el Gobierno Civil de Barcelona a principios del siglo XXI; adquirido por la prensa al instante, lo que debería preocupar a la prensa no instantánea, ha gozado de buena fortuna hasta esta mañana a primera hora--. Rayos. Es el turno de Baños.
Baños, para romper el hielo, coló un "seguimos por el camino de la desobediencia". Y emitió, ante la pregunta retórica de si las CUP votarían o no a Mas, un "no tranquilo". Lo que no aporta mucha información. Salvo que no es un no epiléptico. O un norl chiquitistaní. Abogó por una política de movilización ciudadana y de institución. Defendió el método de la CUP para negociar --asamblea, lentitud, democracia; también, lo amplío, es ausencia de información más allá del militante y simpatizante; esto, que puede parecer antipático, es un método como cualquier otro, no necesariamente el menos transparent-. Valoró el esfuerzo de aproximación de Mas, lo consideró insuficiente, y defendió seguir negociando "atornillados a la mesa de negociación" --eso duele. Unas horas más tarde aparecía por cierto, un texto de la CUP, de 40 páginas. Se trata de las bases sobre las que giran las negociaciones de la CUP con JxS. Un texto poco útil, en tanto no se sabe cual es el marco de las negociaciones --es decir, su razón y su límite--, o qué pretende JxS --se sabe, los chicos de CDC y ERC han aludido en varias ocasiones a ello, que disponen de un pacto por escrito que explica sus reglas del juego, y que nunca nadie ha visto; la cultura política hispana es la pera, sí.
En algunas ocasiones, a lo largo del discurso de Baños, pareció, incluso, que el objetivo de la CUP era participar en el gobierno, o que la posibilidad de votar a Mas era posible si se seguía negociando. O no. En un parlamento nadie habla directamente. Para decirme que pasaban de acreditarme, a mí, por ejemplo, se me dijo que lamentáblemente mi nombre no figuraba entre las acreditaciones. Mas respondió, más adelante, con resignación humorística, como cuando contestas al mecánico que te acaba de decir que es el delco y que serán 800 pepinos. Dijo que agradecía el "no tranquilo, si bien hubiera preferido un "sí intranquilo". Dejó claro que no quedaba mucho margen más de maniobra en las negociaciones, que ofertas como las realizadas --para mí, poco importantes, si no se conocen las negociaciones o lo que se habla en ellas--, no se podrían repetir más veces, y que quedaban emplazados a seguir negociando. Tienen, por cierto, hasta el 9 de enero. Mas fijó que la juerga debería de finalizar antes.
Marta Roviera, ERC/JxS, fue la última en intervenir. Se posicionó a la izquierda del cuñado más plomizo de Chomski, que es donde se sitúa JxS esta semana. Mencionó, incluso, el IBEX. Si algo ha servido todo esto desde el lunes, es para que en un parlamento --esa cosa que, como vamos viendo, puede soportar infinidad de palabras-- entren las palabras IBEX, o hambre.
Mas respondió a todos los grupos. Cuando contestaba a sus antiguos compañeros de piso --C's, PP, PSC--, la sensación es que estaba haciendo campaña electoral. Igual es lo que está pasando. Igual, esa es la razón de todas sus concesiones a la CUP. Sabe que nada de lo que haga será suficiente, pero que no quiere ser él quién rompa la cosa. Mas, si se confirma eso, sería un titán, el pollo que domina la cultura política catalana, sustentada en el dominio del marco Catalunya. Catalunya, en fin, desde los 80's, es Gibraltar en Catalunya. Mas consiguió hacer una lista unitaria gracias a ese dominio. Es decir, a la capacidad de señalar como traidor a la catalanidad a ERC, en el caso de no aceptar entrar en esa lista. Si no consigue gobierno gracias a la CUP, se está currando mantener ese atributo cultural.
La cultura política española, también vertical, consiste, a su vez, en dominar el marco democracia. Ir definiendo, de arriba a abajo, qué es democracia. Hoy, esa cultura fundada en la Transi, está en franca crisis. Verbigracia: desde el 15M y la reforma exprés, nadie utiliza el palabro democracia. Hoy he leído que el rey ha utilizado, para aludir a la crisis catalana, el concepto ley, como Albiol, a través de la alocución "la Constitución prevalecerá, que nadie lo dude", una ¿amenaza? que confirmaría la teoría de que el Estado no tiene memoria. Por otra parte, la alocución es extraordinariamente muy parecida a la gran frase/amenaza del malo de V for Vendetta --"England Prevails!!". Si el objetivo de CUP era sembrar la contradicción escénica en el Régimen, lo está consiguiendo. En breve sabremos, no obstante, si ese es el objetivo. O si es aproximarse a ese cacharro que por aquí abajo se denomina "tener responsabilidad de Estado", en el que han ido cayendo todas las izquierdas que hemos ido creando. Es curioso el uso de la frase --tener responsabilidad de etc-- en un Estado en el que el Estado, catalán o español, es, snif, un irresponsable. La noticia del día de hoy, en ese sentido, no alude a Catalunya, sino al hecho de que el IBEX, hasta septiembre, aumentó sus beneficios en un 22%, una cantidad próxima a la rebaja salarial desde la crisis.
Nos vemos la semana que viene. Hay un debate chorras sobre una ley de la anterior legislatura, y he quedado con Baños. O no. Ya veremos. Espero que se acuerde. Llevo tanto tiempo sin una cita que empiezo a creer que una cita es una frase pronunciada por un romano. En el ínterin, la Catalunya que cree que CDC, JxS y Mas son Catalunya le va a dar para el pelo a Baños y a las CUP con el canto del marco Catalunya, para que tenga responsabilidad de EstadoZzzz.
Jueves. Parlament, que hay segunda votación de investidura. Les saludo desde la fachada del edificio, desde la que contemplo a los frikis que la Federación Interestelar de Frikis ha dispuesto hoy frente al Parlament. Muy pocos. Parecen, más que miembros de movimientos políticos, amantes de Star Treck,...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí