El escritor mexicano Juan José Arreola.
Archivo histórico SinaolaEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Fui a entrevistar, en su casa de México (DF), al escritor Juan José Arreola, autor de Confabulario (un libro soberbio, tristemente divertido, poliédrico, atrabiliario como el propio Arreola).
Probó su voz Arreola frente al magnetófono: “Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana”. A partir de ese verso de Rubén Darío, habló sin parar durante hora y media. No tuve necesidad de hacerle ninguna pregunta. Se bastaba solo. Las palabras de su monólogo sin pausa caían como caramelos de colores a la plancha.
“Me he metido –advertía Arreola–, para mi desgracia, y me avergüenza, con los grandes temas; con las personalidades terribles”. “Me he puesto a escribir automáticamente como Kafka. Tengo un cuento, El guardagujas, que en una antología francesa lo pusieron como ejemplo de humor kafkiano, en vez de poner un cuento del propio Kafka”. “A veces dice mi hijo: ‘¿Por qué no escribes un libro de éxito?’. Si yo escribiera un libro de éxito no me lo perdonaría jamás. Me lo perdonaría si fuera un fracaso. Creo que lo único que vale la pena es lo imposible, lo que uno no puede hacer”.
Poco importa que Arreola viviera en un hospital de sueños, aquejado de su pertinaz metáfora depresiva. Importa que los lectores lo han querido siempre como algo suyo. Lo eligieron entre muchos-muchos escritores.
Fui a entrevistar, en su casa de México (DF), al escritor Juan José Arreola, autor de Confabulario (un libro soberbio, tristemente divertido, poliédrico, atrabiliario como el propio Arreola).
Probó su voz Arreola frente al magnetófono: “Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí