Lo que diga el dato
9. El empeoramiento de las condiciones laborales
En España se trabajan 780.000 horas extra semanales más que en 2011 y de ellas, solo se paga el 48,7%. Al término de la legislatura, 350.000 personas más trabajan de forma obligada a tiempo parcial
José Luis Marín 14/12/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El bagaje legislativo del Partido Popular en materia de empleo (respecto del desempleo se ha insistido repetidamente con el descenso del paro) está estrechamente ligado con una realidad ciertamente alejada de la estabilidad y la recuperación económicas: durante los cuatro últimos años solo se ha creado empleo temporal y parcial, y han descendido los contratos indefinidos y de jornada completa.
En este contexto de precarización, las condiciones laborales del país también han empeorado sustancialmente si nos fijamos en la retribución que reciben los trabajadores por sus horas extraccc y por sus expectativas de cara al mercado laboral.
Si bien las horas efectivas trabajadas por los españoles son muchas menos que en 2011 –cerca de 50 millones semanales menos, lo que arroja más luz sobre el hecho de que haya bastantes menos trabajadores que hace cuatro años–, las horas extra trabajadas sí se han mantenido o crecido durante la legislatura (especialmente en el último año). Y lo que es peor, siempre han sido bastantes más las que no se remuneraban que las que sí.
En el tercer trimestre de 2015, la media de horas extra semanales no pagadas ha sido del 51,3% –unos 3,14 millones de horas 'regaladas'– con picos en el primer y segundo trimestre, donde no se pagó el 58% del tiempo extraordinario trabajado según datos del INE.
2014 finalizó con una media de horas semanales extra no remuneradas del 54,1%, siendo el primer trimestre el peor de todos con cerca del 60% de las horas extra semanales sin pagar. Esto significó que, de media, durante el año se trabajasen entre 200.000 y 800.000 horas semanales más sin remunerar que remuneradas.
En 2013 y 2012 la media de horas semanales extra no pagadas ascendió al 57,6% y al 53,9%, respectivamente.
Al mismo tiempo que ha aumentado el total de horas extra trabajadas en el país –5,35 millones al cierre de 2011 y 6,13 millones ahora– también lo han hecho las de los trabajadores a tiempo parcial: 4 millones de horas semanales más entre el último trimestre de 2011 y el tercero de 2015, reduciéndose en el mismo tiempo las horas semanales de los ocupados a tiempo completo en más de 50 millones.
El aumento de las condiciones de precariedad laboral se completa cuando se comprueba que la parcialidad (a la que probablemente esté afectando de forma importante el aumento de horas extra –pagadas y no pagadas–) se ha convertido en una obligación para muchos trabajadores. En 2014 había 350.000 personas más que trabajan a tiempo parcial por no haber encontrado empleo a tiempo completo que en 2011.
El bagaje legislativo del Partido Popular en materia de empleo (respecto del desempleo se ha insistido repetidamente con el descenso del paro) está estrechamente ligado con una realidad ciertamente alejada de la estabilidad y la recuperación económicas:
Autor >
José Luis Marín
Es periodista especializado en datos
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí