Lo que diga el dato
10. Adiós a lo público
La reducción del gasto público en Sanidad, I+D y Educación ha sido constante desde 2009. Durante la legislatura del Partido Popular se han dado los mayores recortes, con 250.000 trabajadores públicos menos
José Luis Marín 16/12/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Recortes y reducción del gasto público. Así han transcurrido los últimos 6 años de Estado de bienestar en España. No solo en la última legislatura, la del Partido Popular. También José Luis Rodríguez Zapatero aceleró las medidas de austeridad en el último año de su mandato. Educación, Sanidad o I+D son ejemplos del tijeretazo que la administración ha aplicado a los ámbitos fundamentales del país.
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre 2009 y 2013 el gasto público en Sanidad se redujo en cerca de 8.950 millones de euros, suponiendo también una bajada del 0,7 puntos en su relación con el PIB. Los años que corresponden a la legislatura del PP, 2012 y 2013, cerraron con recortes cercanos a los 6.800 millones, un 75% de la reducción recogida durante esos cuatro años en las cuantificaciones del Ministerio.
Pese a no existir datos para los dos últimos años, los presupuestos iniciales en Sanidad de las Comunidades Autónomas sí que están disponibles hasta 2015. Esto permite hacerse una idea de los recursos económicos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud. Entre 2014 y 2015 los presuspuestos han crecido en cerca de 1.000 millones de euros. Sin embargo, el bagaje de la última legislatura es muy negativo, con unos 3.300 millones menos en los presupuestos de las CC.AA.
Respecto al ámbito educativo, El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece datos sobre la caída continuada del gasto público en Educación. La reducción en los últimos 6 años ha sido de 7.426 millones de euros. De ellos, más de 4.000 corresponden a la legislatura de Mariano Rajoy, que tras un primer año de gran recorte solo ha decidido subirlo, tímidamente, eso sí, en los últimos 12 meses.
La relación del gasto en educación con el PIB del país también ha sido cada vez menor. Si en 2009 se dedicaba un 4,99% del PIB en este ámbito, las cifras estimadas de 2015 lo sitúan en el 4,23%, porcentaje más bajo de los últimos diez años.
El gasto público en I+D también ha descendido sustancialmente en los últimos años. En concreto, unos 515 millones de euros entre 2009 y 2014 según datos del INE. Para la enseñanza superior, que contempla tanto la educación pública como privada, el descenso fue de cerca de 450 millones de euros, con cerca del 90% concentrado en los años de legislatura de Mariano Rajoy.
Los recortes y el descenso continuado de gasto estatal se reflejan de forma considerable en la destrucción de empleo público que ha tenido lugar en últimos cuatro años. Solo durante el año 2012 y el primer trimestre de 2013 hubo una reducción de 250.000 empleos en el sector.
A partir de ese momento se han dado pequeñas fluctuaciones, con crecimientos muy tímidos a partir de 2014. Sin embargo, desde la llegada del Partido Popular al gobierno, y hasta poco antes de que lo abandone, el saldo negativo de ocupados en el sector público español es cercano al cuarto de millón.
Recortes y reducción del gasto público. Así han transcurrido los últimos 6 años de Estado de bienestar en España. No solo en la última legislatura, la del Partido Popular. También José Luis Rodríguez Zapatero aceleró las medidas de austeridad en el último año de su mandato. Educación, Sanidad o I+D son ejemplos...
Autor >
José Luis Marín
Es periodista especializado en datos
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí