En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El tiempo es una línea recta entre años separados entre sí. Lo tengo comprobado. Me pasó con el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, autor, como es sabido, del relato más corto de la literatura: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Al proponerle una entrevista por escrito, anunció estar de acuerdo. “Espero ser capaz de contestar a sus tremendas preguntas en un futuro próximo”, respondió, al tiempo de informarme que un año antes había estado en Bilbao con su mujer.
No hubo futuro. Augusto Monterroso dejó de existir el 7 de febrero de 2003. Lo sentí mucho-muchísimo. Le estoy agradecido por las incontables horas de felicidad regaladas. Leer a Monterroso es una aventura tan estimulante como las vividas en Las minas del rey Salomón y La isla del tesoro.
Lo del tiempo y la línea recta viene porque diez años después de la muerte de Monterroso conocí a su mujer. Se llama Bárbara Jacobs. Es escritora. Nació en México. Vive en la capital azteca. Iniciamos una carrera a todo galope de correos electrónicos. A lo largo del medio centenar de correos cruzados, destaco su mente despierta, la calidad en la escritura (se puede asegurar que le quieren las palabras) y la fineza de su espíritu, al punto de no desear bajarme nunca del querible encantamiento de su amistad, línea recta incluida.
El tiempo es una línea recta entre años separados entre sí. Lo tengo comprobado. Me pasó con el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, autor, como es sabido, del relato más corto de la literatura: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Al proponerle una entrevista por...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí