En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Están como estaban esta semana los azafatos del Mobile World Congress. Todo es tan nuevo, y tan complicado, que ni ellos saben explicarlo. Quizás sea que no quieren. El caso es que en Ferraz todo son “no sé; vaya pregunta específica haces”, cuando se les cuestiona por el proceso que terminará en la noche del sábado con el apoyo o el rechazo a la carta blanca que Pedro Sánchez ha pedido a su militancia para lograr ser investido presidente del Gobierno.
Es la primera vez que se consulta a las bases sobre un asunto –el acuerdo para formar ejecutivo- que hasta ahora era competencia exclusiva del Comité Federal. Y es la primera vez que se hace a través de internet. Dos ‘primeras veces’ que están generando numerosas dudas, alguna que otra sospecha y una sensación –generalizada pero sin base científica- de descontento entre los cuestionados.
Son aproximadamente 195.000 en toda España. La pregunta que el viernes comenzaron a responder con un ‘sí’ o un ‘no’ a través de la red es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.
¿”Acuerdos”? ¿”Distintas fuerzas políticas"? ¿”Gobierno progresista”? Los Ciudadanos ‘escondidos’ y los términos empleados en la cuestión aprobada por la Ejecutiva del PSOE –o sea, por Pedro Sánchez- fueron la espita del malestar. La sospecha la ponía, también entre interrogaciones, una afiliada de Madrid: “¿Cuáles son mis garantías si el resultado lo va a controlar Ferraz?”.
Dudas y sospechas sobre el proceso
Es tal la desconfianza en torno a la ‘consulta 5G’ de Sánchez que son numerosos los gurús de la militancia socialista que desde el primer momento se afanaron en una campaña para evitar el voto a través de internet. Los afiliados tenían hasta el pasado miércoles para inscribirse en el portal corporativo: miPSOE.es. Y a juzgar por el resultado –se apuntaron menos de 14.000, ni el 8% de la militancia-- la campaña les salió bien.
“Será un 7% a favor del acuerdo”, explica otro receloso afiliado que conoce bien como se maneja Ferraz. “Al final el recuento será cosa de los de siempre, los cuatro que rodean a la secretaria de Participación y Política en Red”. El PSOE explica en su web que el sistema, “auditable”, lo ha desarrollado la empresa Add4u, una empresa de tecnología, experta en blablabla… Pero, cuestionada la Secretaría de Organización por el control del resultado, la respuesta es la referida anteriormente: “No sé; vaya pregunta específica haces”.
Cuenta también la web que el sistema garantiza que el militante solo podrá votar una vez. Y quien expresa ahora sus dudas es alguien que ya participó en consultas anteriores como la celebrada en 2014 para elegir secretario general: “No me lo creo. No da tiempo a borrar del censo a quienes se hayan inscrito en internet", dice ese militante. "En la consulta en la que se eligió a Sánchez, sin internet, tardamos más de una semana en enviarlo a las agrupaciones. Es imposible que, desde el miércoles, todo esté atado para que quien ha votado en la Red no pueda volver a hacerlo en las urnas”.
Las agrupaciones socialistas de toda España van a estar abiertas hasta las ocho de la tarde del sábado 27 de febrero para que los afiliados respondan, en sobre cerrado, a la pregunta de Sánchez. (Existen, por cierto, unas cuantas dudas sobre el anonimato de quienes hayan votado registrándose en miPSOE.es). El recuento se hará en las agrupaciones, que enviarán un acta directamente a la dirección del PSOE. El resultado global, no disgregado por federaciones, se ofrecerá a última hora a través de un comunicado.
¿Y si gana el ‘no’? La última bala de los críticos
Más allá de las formas –y aunque la sospecha generalizada es la de que, se vote lo que se vote, saldrá un ‘sí’ de Ferraz- lo cierto es que la consulta -genialidad de Sánchez para neutralizar al enemigo doméstico- corre el riesgo de volverse contra él. El ‘no’ es probablemente la última bala que le queda a Susana Díaz para quitarse de en medio a un secretario general que creía títere y le salió león.
Se da por hecho que la participación será baja, que no llegará al 66% de la última consulta para la elección de secretario general. Pero las cábalas no están en el cuánto sino en el qué y el dónde. “Esto es una empresa y Susana tiene el 25% de las acciones”, explicaba gráficamente un dirigente territorial en uno de los turbulentos comités federales que siguieron al 20D. La federación andaluza es la más poderosa en número de afiliados, seguida de las del PSC, Valencia y Madrid, y su voto será determinante.
“Susana no puede hacer campaña contra el acuerdo porque Pedro ha hecho lo que ella quería que hiciera: pactar con Ciudadanos, como hizo ella”. Así explican en fuentes del PSOE andaluz el presunto apoyo al ‘sí’ de la trianera que –reconocen las mismas fuentes- ha dejado en manos de sus acólitos la campaña por el ‘no”. Y la supresión de las diputaciones, recogida en el acuerdo firmado con Albert Rivera, es la excusa perfecta.
También pide un ‘sí’ –de boca chica-- el extremeño Guillermo Fernández Vara. Y un ‘sí’ -de corazón- el catalán Miquel Iceta: "El acuerdo no contradice el programa socialista (…) es un conjunto de 200 reformas concretas que valdría mucho la pena que fueran impulsadas en el país". Es a Emiliano García Page a quien más se le notaron las ganas contra el secretario general. En una entrevista en Telecinco conminaba a los periodistas a hacerle una pregunta: "¿Sánchez debería dimitir si la militancia no avala lo firmado con Ciudadanos?”.
La respuesta de los afiliados, no vinculante, se conocerá a última hora de este sábado. Lo de la dimisión, se verá. La última palabra, el lunes, es del Comité Federal.
Están como estaban esta semana los azafatos del Mobile World Congress. Todo es tan nuevo, y tan complicado, que ni ellos saben explicarlo. Quizás sea que no quieren. El caso es que en Ferraz todo son “no sé; vaya pregunta específica haces”, cuando se les cuestiona por el proceso que terminará en la noche del...
Autor >
Cristina S. Barbarroja
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí