En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Fue conocido durante más de 300 años como “el último teorema de Fermat”. La propuesta, lanzada por el matemático francés Pierre de Fermat a mediados del siglo XVII, aseguraba que no había número n entero mayor de 2 que validara la ecuación x^n+y^n=z^n para números enteros positivos x,y,z. Después de tres siglos recorridos por el problema de mesa en mesa, de despacho en despacho de matemáticos que acababan la jornada golpeando su cabeza contra una pared al verse incapaces de resolver el dichoso teorema, el británico Andrew Wiles dio con la respuesta en el año 94, mediante un complejo método que comparaba curvas elípticas y modulares. Lo típico de un domingo. Resolverlo le valió el año pasado el equivalente al Nobel de Matemáticas. Los que se tomaron a pecho el desafío y no se llevaron la gloria deben de recordar, si no acabaron locos, con poco cariño el jueguecito propuesto por Fermat.
Algo parecido a esa pesadilla de la lógica con aspecto inocente, tan inocente que sólo combina cuatro letras, sucede en la política española desde los últimos meses. El problema, hasta ahora irresoluble, lo plantea el PSOE de cuatro letras de Pedro Sánchez. El último en darse de frente contra el Teorema Sánchez ha sido el periodista Carlos Alsina, que en Onda Cero entrevistaba esta mañana al candidato del PSOE a las elecciones del 26J. Sabemos cómo conquistó a su señora, sabemos que jugaba al baloncesto, sabemos qué música escucha, le introducía la pregunta el investigador Alsina al autor del teorema, pero no sabemos con quién pactará después de las elecciones, se golpeaba la cabeza Alsina haciéndole la misma pregunta que todos le han hecho durante estos meses al candidato, sin éxito alguno. ¿La respuesta? La de siempre. El Teorema Sánchez sobre la mesa. Siendo equis los escaños del PSOE, i griega los de Podemos y zeta los que consiga el Partido Popular, no habrá terceras elecciones en España, pero equis no permitirá que ni i griega ni zeta gobiernen. ¿Ni por activa ni por pasiva? Ni por activa ni por pasiva, don Carlos Alsina. Entonces habrá elecciones, creía haber encontrado la respuesta fácil el periodista. No puede haber terceras elecciones, respondía con firmeza Sánchez con la misma sensación de superioridad que debe de sentir un mago que mira a los ojos del público tras hacer un truco increíble y con la sonrisilla maliciosa interna que debió sentir Fermat hace 300 años, cuando decidió dejar sin pegar ojo durante siglos a sus colegas de profesión.
Pero vamos a ver, señor Sánchez, le daba el pobre Alsina, quizá en busca del Pulitzer, la vuelta a la hoja de las preguntas, buscando encontrar en ella curvas elípticas, modulares o mediopensionistas que lo llevaran a la gloria de hallar la solución a la ecuación imposible planteada por Sánchez, esa ecuación que ha paseado sin que nadie sepa resolverla desde hace meses por todo tipo de platós, emisoras de radio, redacciones y actos públicos. “Nosotros no vamos a apoyar un gobierno del Partido Popular ni de Podemos”. No os quejéis, nos diría un matemático frustrado del siglo XIX, con Fermat nosotros no tuvimos un 27J.
Fue conocido durante más de 300 años como “el último teorema de Fermat”. La propuesta, lanzada por el matemático francés Pierre de Fermat a mediados del siglo XVII, aseguraba que no había número n entero mayor de 2 que validara la ecuación x^n+y^n=z^n para números enteros positivos x,y,z. Después...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí