En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Si queremos prever quién será el ganador de unas elecciones generales en España, debemos prestar mucha atención a la provincia de Las Palmas. Al menos eso es lo que dice la historia, ya que desde 1977 hasta la actualidad en diez de las doce elecciones al Congreso de los Diputados el que ha resultado vencedor en la provincia canaria ha sido también el que más escaños ha obtenido en el conjunto del Estado. Las únicas excepciones las encontramos en 1993, año en que el Partido Popular (PP) venció en la provincia de Las Palmas y Felipe González ganaba por tercera vez las elecciones; y en 2004, cita electoral en la que el PP obtuvo un escaño más que el Partido Socialista (PSOE) en Las Palmas mientras José Luis Rodríguez Zapatero se alzaba como vencedor de esos comicios.
La encuesta que realiza Jaime & Miquel para Público estima que la primera posición en esta provincia a día de hoy la lograría Unidos Podemos con un 30,7% de los votos. El 20-D la jueza Victoria Rosell ya estuvo cerca de lograrlo quedando menos de dos puntos porcentuales por debajo del PP del exministro Soria. Ninguno de estos serán los candidatos que concurran el 26-J.
Según la encuesta señalada, la candidata popular y ex delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, mantendría el 28% de los votos pero perdería uno de los tres escaños en beneficio de la coalición de Podemos y Unidad Popular. También saca provecho la formación morada de la pérdida de votos del PSOE, que bajaría del 22,4% de diciembre a un 20,9%. Mantendría de todas formas los dos diputados aunque Sebastián Franquis vuelve a “regalar” el segundo a Nueva Canarias ya que el nacionalista Pedro Quevedo concurre a las elecciones otra vez de la mano del PSOE, aunque previsiblemente se integrará nuevamente en el Grupo Mixto una vez constituidas las Cortes.
Ciudadanos subiría del 12,27% al 13,2% a pesar de la escasa atención que la dirección del partido parece prestar a esta provincia. Albert Rivera es el único líder nacional que no visita Gran Canaria desde la precampaña de las municipales y no lo hará tampoco en esta campaña. Tampoco acompañará a Saúl Ramírez ningún peso fuerte del partido. La apuesta de la formación naranja está en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde Melisa Rodríguez es un valor en alza y sí contará con el apoyo del candidato a la presidencia del Gobierno.
El partido que preside el Gobierno regional por quinta legislatura consecutiva, Coalición Canaria, se volvería a quedar lejos del escaño en Las Palmas con un 4,3% de los votos. Los nacionalistas habían sido hasta diciembre del pasado año y desde 1993 los únicos que competían en escaños con el bipartidismo. La escisión de Nueva Canarias y su concurrencia en las listas del PSOE ha mermado las opciones de CC en esta provincia. Hoy son Ciudadanos y Unidos Podemos los que hacen realidad un escenario multipartidista y la coalición de izquierdas aspira incluso a asaltar la primera posición.
Si queremos prever quién será el ganador de unas elecciones generales en España, debemos prestar mucha atención a la provincia de Las Palmas. Al menos eso es lo que dice la historia, ya que desde 1977 hasta la actualidad en diez de las doce elecciones al Congreso de los Diputados el que ha...
Autor >
María García / JLM
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí