En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un rumor de olas domina la mañana gris plomo que se cierne sobre la playa de Zarautz. El logotipo en la fachada de un petirrojo vestido de cocinero delata el restaurante estrella de Karlos Arguiñano. En breves momentos, aparecerá la mujer a la que Elkarrekin Podemos ha encomendado la batalla electoral por Ajuria Enea. Pili Zabala (Tolosa, 1968).
Pensada como candidata de consenso --“a lo Carmena”, capaz de ampliar la base electoral-- aceptó al instante cuando se le contactó, después de que Podemos recibiera la negativa de la juez Garbiñe Biurrun. Profesora y odontóloga, acumula experiencia laboral y empresarial, además de un importante y poco grato capital moral: su hermano fue ejecutado y enterrado en cal viva por los GAL en 1983.
Podemos ha logrado abrirse hueco en Euskadi (es, de hecho, la fuerza más votada en las elecciones generales), pero ahora tiene que competir con el PNV, que cuenta con un presupuesto electoral entre 3 y 6 veces mayor dependiendo de la fuente consultada. Las dificultades no acaban ahí. A un mes de las elecciones del 20D, la dirección del Podemos vasco dimitió por tensiones con el “aparato” nacional a cuenta de listas y circunscripciones. Desde entonces, se ha reconstruido la dirección mediante primarias pero, a diferencia de las primarias fundacionales en 2015, cuando Madrid no apoyó a ninguna de las facciones, la opción ganadora está ligada en este caso al equipo de Errejón.
En todo caso, las campañas electorales amansan cualquier situación, y el partido se prepara para algo mucho más duro que lograr la cohesión interna. Triunfar en los comicios de un País Vasco que ya no escucha “petardazos”, cuyo movimiento abertzale se aleja de su vieja guardia y cuya oferta electoral se ha ampliado al son de los tiempos. Los objetivos, los obstáculos, son muchos, y Pili Zabala concede a CTXT media hora para preguntarle por todos ellos.
Euskadi es un territorio asentado tradicionalmente sobre el PNV. Siempre ganan en votos y las encuestas señalan que todos se lo esperan, incluso cuando otra fuerza les supera en elecciones generales. ¿Es realmente posible romper este dominio político?
Sí, es posible; la irrupción de Elkarrekin Podemos va a suponer mucho. Y no sólo eso, el PNV no podrá gobernar en solitario. Tanto en la última elección como en la anterior, la ciudadanía ha entendido nuestro proyecto y les hemos ganado. Por tanto, seamos honestos y reconozcamos que las cosas se pueden hacer de otra manera. Parece que la ciudadanía vasca lo está entendiendo.
Aun así, hace sólo unos meses en las elecciones generales, Podemos aventajaba al PNV en votos… ahora quedan en tercera posición. ¿Qué ha ocurrido, a nivel de políticos o de votantes?
Las encuestas son encuestas; sus resultados no se pueden nunca extrapolar a la realidad. Sirven para realizar unas orientaciones y unos análisis. Según qué encuestas utilicemos, ahora señalan que los resultados se están revirtiendo. Algunas muestran resultados diferentes, colocándonos en segunda posición. Aun así, considero que es más importante seguir trabajando, con el objetivo de ofrecer a este pueblo el mejor de los proyectos. Uno que la ciudadanía vasca entienda está encaminado a solucionar sus problemas reales. Así que seguimos trabajando con ilusión y muchas ganas, intentando revertir esas encuestas.
¿Puede influir en sus expectativas de voto lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, lo que haga Podemos allí?
No sé si ha podido influir o no. Lo que tengo claro es que en Elkarrekin Podemos trabajamos en Euskadi y nos debemos a la ciudadanía vasca. Por tanto, tenemos toda nuestra energía e ilusión puestas en nuestro proyecto y lo que ocurra en el Estado, ocurre en el Estado.
Pero lo que ocurra en Madrid siempre podrá ser utilizado por sus adversarios políticos aquí… Incluso, la relación se puede dar al revés. Lo que pase aquí puede repercutir sobre los resultados de Podemos a nivel nacional.
Cierta correlación sí que existe pero insisto en que nosotros estamos centrados en nuestro proyecto: es muy importante que hagamos una buena campaña, existe mucho voto indeciso que no sale reflejado en las encuestas. Trabajamos con seriedad para conseguir el mejor resultado posible, es lo que nos motiva.
Los estudios nos están diciendo que hay unas 130.000 personas en riesgo de exclusión social
Hablando de su proyecto, concretamente de su programa sobre ayudas sociales y renta básica. ¿Cómo aprecian el actual modelo de ayudas en Euskadi, la RGI?
Por lo que dicen los datos, alcanza 63.000 unidades de convivencia [es decir, familias oficiales u oficiosas]. Pero estudios tanto públicos como privados nos están diciendo que hay, más o menos, unas 130.000 personas en riesgo de exclusión social. Está claro que la RGI no llega a todos los que la necesitan. Significa que estamos abriendo una brecha y creando más desigualdades sociales, una verdadera vulneración de los derechos humanos. Hay que mejorar la RGI. ¿Qué proponemos? Modificar la Ley de Garantía de Ingresos. ¿Para qué? Para que llegue a aquellos en riesgo de pobreza. Para que llegue a todo el que lo necesite. Abogamos también por crear una oficina propia: hoy en día, la RGI está gestionada por Lanbide, la oficina de buscar empleo, que ha resultado ineficaz. Creemos una oficina propia para gestionar la RGI que sea transparente, ágil, que sea eficaz. Además, durante la legislatura de Patxi López se recortó la RGI un 7%, que luego el gobierno actual del PNV no ha recuperado. Abogamos por introducir más capital y recuperar ese 7% para llegar a las familias que no alcanza. La idea principal es usar para esto los réditos de la lucha contra el fraude fiscal...
De eso hablaremos en seguida. ¿Esto equivaldría a garantizar una renta básica a los sectores que la necesitan? Este objetivo aparece en el programa original de Podemos en 2014 pero se diluye en su programa de 2016.
Eso es. Por supuesto, lo mejor siempre es crear empleo pero es cierto que, mientras creamos y conseguimos empleo de calidad, hay gente que no se puede quedar atrás. Que nadie se quede atrás.
En Madrid, la prensa insiste en que Elkarrekin Podemos basa su estrategia en captar el voto abertzale. ¿Están más cerca sus posturas de la izquierda abertzale que de Ezker Anitza (IU), el PSE o Eusko Alkartasuna, por ejemplo?
[El voto a Podemos proviene en un 20% de los abertzales, en un 14% del PSE, un 13% de IU, un 16% de abstencionistas y un 7% PNV].
El proyecto de Podemos-Euskadi el 26J es una prolongación del que se presentó. Y el del 26 de julio lo entendió la ciudadanía vasca y por eso nos votó. Creo que todos tenemos proyectos diferentes. Tenemos muy claro que uno de nuestros ejes es el blindaje de los derechos sociales y por ello abogamos por más autogobierno. Eso significa conseguir que blinden nuestras principales normas como el Estatuto de Guernika, nuestros derechos sociales; para que no queden sujetas a las decisiones de los Presupuestos anuales.
Tenemos muy claro que uno de nuestros ejes es el blindaje de los derechos sociales y por ello abogamos por más autogobierno
Las Juntas Generales han visto a los representantes de Podemos y Bildu impulsar juntos una veintena de propuestas sociales y económicas. Visto que coinciden en esto y que, según las encuestas, sólo una unión de sus escaños lograría desbancar al PNV, ¿se plantean una alianza futura?
No me gusta el término “desbancar". Sí, es cierto que hay que consensuar y hablar entre todos en materia social en la que por supuesto estamos más cerca del PSE y de Bildu. Tenemos proyectos que pueden coincidir y llevarse a cabo de manera conjunta, pero para la próxima legislatura se harán por medio de acuerdos puntuales en diferentes temas. No habrá un único consenso con una sola fuerza política, habrá acuerdos puntuales con varias. Con todas las que, repito, respeten y blinden los derechos humanos de todos. De ellas estaremos cerca. Consensos tiene que haber sí o sí, pero en acuerdos puntuales.
Realmente, se prima la concepción territorial, que es la que divide aquí los caminos de la izquierda, sobre los aspectos sociales.
Puede ser, puede ser. El modelo territorial puede ser una de las líneas que marcan nuestros diferentes caminos.
También coincide con las nuevas formas de la política española. Acuerdos puntuales entre varios.
Por supuesto. Y sobre todo, la nueva política es una forma de gobernanza a través de la transparencia, de la participación ciudadana. Todas las democracias participativas han demostrado ya que la participación ciudadana tiene que estar ahí. Abogamos por escuchar a la gente. ¿Qué es lo que necesita, o quiere? Porque en temas tan importantes -no sólo territoriales, también sociales o sobre la regeneración de las instituciones- la participación tiene que estar a pie de calle día a día, un contacto administración-administrados mucho más transparente, ágil y fluido.
Primar la concepción territorial para la división de los partidos de izquierda es un fenómeno nacional: el PSC está más cerca de Colau que Ferraz de Pablo Iglesias por esa razón.
Al final, hay que tener siempre en cuenta la peculiaridad y la especificidad de cada territorio. Aquí, también ha ocurrido: ha habido pactos diferentes en Gasteiz, en Donosti y en Bilbao. La especificidad de cada territorio hay que conocerla bien y respetarla. En Euskadi gobierna una fuerza política que se ha vuelto hegemónica y ha patrimonializado las instituciones. Y no olvidemos que las instituciones no son del PNV, los logros de Euskadi no son del PNV. Primero, porque el PNV ha trabajado con muchas fuerzas diferentes: Eusko Alkartasuna, el PSE, etc, etc. No olvidemos que la fuerza de este pueblo es la de su gente y que aquí hemos sido vanguardistas, por ejemplo en los 90, en materia de políticas sociales, pero fue a causa de la movilización de la gente. Se nos decía que la RGI era imposible implantarla entonces: ocurrió a base de la movilización ciudadana. Por tanto, quitémosles sus medallas y agradezcámoselo a la gente, que es por la que se consiguen las cosas.
Aunque la unión entre Podemos, Equo y Ezker Anitza [IU] sale rentable en términos de escaños, no ha producido muchos más votos que los logrados por separado. A cambio, ¿no hay riesgo de que Podemos se ate en posiciones de izquierda que limiten su electorado?
No creo. En Elkarrekin Podemos confluyen muchos sentimientos e identidades nacionales; somos gente que procede de ámbitos muy plurales. Creo que eso es un éxito y la gente se da cuenta de la riqueza que supone. Euskadi es plural y así lo siente, así lo vive. Nosotros recogemos todas esas sensibilidades, experiencias de vida diferentes, recorridos distintos. Hemos conseguido una unión entre diferentes desde el respeto. Diferentes pero iguales en derechos. Sentir eso es importante para sentirte en tu sitio porque aquí nadie es más ni es menos que nadie.
Declara que el dinero necesario para financiar su programa lo sacarán de la lucha contra el fraude -que es necesariamente un combate gradual e impredecible- y de cobrar un impuesto a toda empresa que abandone Euskadi habiendo recibido subvenciones (cantidad que tampoco se puede calcular de antemano). ¿Es posible extraer financiación de ahí a largo plazo?
Se puede sacar de ahí, y se puede sacar de los presupuestos que barajamos: 11.000 millones de euros anuales. Lo primero de todo es gestionar bien y eso significa que todas las consejerías del gobierno vasco trabajen al unísono, que no haya duplicidades en competencias. Con lo mínimo imprescindible sacar lo máximo posible. Así hemos funcionado nosotros siempre: con pocos recursos hemos tenido un alcance social realmente maravilloso y admirable. Por tanto, sabemos gestionar bien y utilizar los recursos de manera eficaz, sabemos que es posible. Y a pesar de lo que decís, el fraude fiscal tiene que desaparecer. Lo que tenemos que hacer es actuar correctamente contra el fraude fiscal. E interiorizar el sentimiento de que a Hacienda contribuimos todos, no pensar que Hacienda nos quita dinero. Es un cambio de mentalidad muy importante. Para ello, los políticos tenemos que ser modelos de transparencia. Al final, los comportamientos de las personas que estamos de cara al público marcan un camino, crean conciencia. Hay que ser ejemplo de comportamiento digno y honesto.
Parte de ese dinero que saquen, ¿lo aplicarán, como dice su programa, a subir un 0,5 del PIB para Educación?
Sí, nosotros proponemos aumentar un 0,5% del PIB en Educación y un 1% en Sanidad. Al hacer presupuestos anuales y distribuir las partidas económicas, hay que tener en cuenta que los pilares fundamentales para el avance de una sociedad son la Educación y la Sanidad. Tenemos que proteger esos pilares y gestionarlos de forma correcta alcanzando esos porcentajes.
Tradicionalmente, la Y griega vasca -el Tren de Alta Velocidad (TAV)- ha dividido a la clase política vasca. El PNV, PSE y PP a favor, los abertzales y los ecologistas en contra. ¿Cómo se posicionará Podemos?
Nuestra posición se sitúa en tratar de ser lo más sabios posibles a la hora de gestionar estas infraestructuras que tanto capital económico requieren. ¿Qué ha pasado con el TAV? Un montón de retrasos, muchísimo sobrecoste, peleas entre gobierno vasco y central, cosas que no lo han favorecido para nada; se ha encarecido mucho más de lo previsto. Lo más importante, analizar bien si una infraestructura de semejante coste es realmente necesaria, en este momento, en nuestra tierra. Pero hay que tener en cuenta que el TAV está construido en un 70-80%; esto no se tiene que destruir, por supuesto. Lo que está hecho, está hecho. Hay que auditar cómo se ha hecho, porque no se ha hecho bien y se podía haber hecho mucho mejor. Y lo que queda, finalizarlo pero con garantías. ¿De qué? Garantías de un mínimo impacto ambiental y social. Permitiendo que llegue a la ciudadanía porque no conseguimos nada teniendo una alta velocidad con precios carísimos que no se puedan permitir los bolsillos de la ciudadanía, y que al final se deje de utilizar. ¡Después de semejante inversión..! Por favor, actuemos con seriedad. Finalmente, lo más importante, minimizar el impacto a nivel de ciudades. Hay que valorar cómo se logra eso.
ETA se encuentra en la fase terminal de toda banda terrorista. Su infraestructura apenas aguanta sin caer o disolverse. ¿Hay que dejar que se desangre a su ritmo o acelerar el proceso con intervenciones políticas?
Lo más importante es el orden: el desarme de ETA, ya. Quien tiene las armas, las tiene que entregar. Por supuesto. Pero no solamente significa desarme de ETA, también desarme de actitudes y comportamientos que durante años ha habido en este pueblo. Hay que deslegitimar absoluta y totalmente todo tipo de violencias, no sólo la de ETA. Por tanto, conciencia. Hay que cambiar la conciencia de la ciudadanía. Considerar que aquí se han hecho muchas cosas mal. Así que ETA, al desarme y el gobierno central, que no haga dejación de funciones. El gobierno vasco y el central tienen que favorecer este final ordenado, y conseguir crear, entre todas las fuerzas políticas, un marco estable de paz y convivencia en el que nos sintamos todos en un modelo en el que el respeto y el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo sin ningún tipo de discriminación sea real y sea factible. Tenemos que conseguir que se lleven a cabo todos esos pasos de manera ordenada, esta sociedad ha sufrido mucho y se lo merece. Actuar con responsabilidad y no hacer dejación de funciones por parte del gobierno central.
Un rumor de olas domina la mañana gris plomo que se cierne sobre la playa de Zarautz. El logotipo en la fachada de un petirrojo vestido de cocinero delata el restaurante estrella de Karlos Arguiñano. En breves momentos, aparecerá la mujer a la que Elkarrekin Podemos ha encomendado la batalla electoral por Ajuria...
Autor >
Ainhoa Campos / Óscar Sainz de la Maza
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí