La patraña del equipo violento
El Atleti es el segundo conjunto que menos tarjetas ve, el cuarto que menos faltas hace y no tiene a ningún jugador entre los 25 con más infracciones cometidas
Ricardo Uribarri 12/10/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde que Diego Pablo Simeone comanda las huestes rojiblancas, al Atleti le han acusado principalmente de dos cosas: de ser un equipo defensivo que no practica un fútbol vistoso y de ser demasiado duro, hasta violento han llegado a apuntar críticos y aficionados de otros equipos. Escuchando a algunos, pareciera que los colchoneros de estos últimos años fueran una versión del aquel Estudiantes argentino, el popular Pincharratas, de finales de los 60, que sufrió la detención de varios jugadores por el Gobierno de su país tras la final de la Intercontinental de 1969 a causa de la mala imagen dada por la dureza empleada, o la reencarnación del Dirty Leeds entrenado por Don Revie de los 60 y los 70. Incluso los descendientes de aquella Crazy Gang (Pandilla loca) que formaron los Vinnie Jones, John Fashanu y compañía en el Wimbledon de finales de los 80 y de los que Gary Lineker dijo que la mejor manera de verlos era en el teletexto.
Sin embargo, las estadísticas, a las que conviene recurrir en ciertos casos porque reflejan la realidad mejor que las sensaciones, no dicen eso. Resulta que el equipo marrullero, el que reparte patadas sin parar, es actualmente el segundo que menos tarjetas amarillas ha visto, un total de 11, en las siete jornadas que llevamos de Liga, a tan sólo una del Villarreal. De hecho, hasta hace tres jornadas, esa primera posición la ocupaban los rojiblancos. Los del Manzanares son además uno de los cinco equipos que no han recibido aún ninguna cartulina roja. En los 650 minutos que ha disputado (contando añadidos) apenas les han señalado 79 faltas, es decir, les pitan una falta cada algo más de ocho minutos, siendo el cuarto conjunto de los 20 de la categoría con menos infracciones. Tan sólo le superan en este aspecto Villarreal, Real Madrid y Las Palmas. Conviene recordar que el Atleti ha visitado ya campos tan difíciles como Balaídos, Nou Camp y Mestalla.
En el capítulo de jugadores, nos encontramos con que no hay ningún rojiblanco entre los 25 primeros del ranking de los que más faltas han hecho en el campeonato. Hay que llegar hasta el puesto 28 para encontrar al primer atlético, que es Gabi, con 11 faltas cometidas, a un promedio de 1,83 por partido. Pónganle dos, por aquello de redondear. Con esa misma cifra aparece Griezmann, lo que, por cierto, habla de su implicación en el trabajo defensivo. Cifras muy lejanas de las que presentan los futbolistas que encabezan este apartado, como son las 26 del osasunista Oier, las 20 del deportivista Andone y las 18 del sportinguista Amorebieta. El delantero francés del Atleti y Filipe son los dos únicos componentes de la plantilla de Simeone que han visto dos tarjetas amarillas hasta ahora.
Los que han definido al Atleti como un equipo duro pudieron encontrar alguna justificación en la primera temporada completa que Simeone dirigió el equipo, la 2012-2013. Entonces fue el cuarto equipo que más faltas hizo en la Liga, un total de 593. Tampoco es que fuera el primero ni batiera ninguna marca negativa. Pero es que, desde entonces, su progresión en este aspecto es llamativa. Un año después, en la campaña 2013-2014, ya fue el décimo que menos faltas cometió, 521. En la temporada siguiente elevó ligeramente la cifra de faltas realizadas, 539, pero sin embargo acabó siendo el noveno equipo al que menos infracciones le pitaron, es decir, una posición mejor que la anterior. Y la pasada Liga fue ya el octavo equipo al que menos faltas le señalaron, 498. Lo que significa que en el plazo de cuatro temporadas el Atleti ha pasado de ser el cuarto que más faltas cometía al decimotercer puesto en esa clasificación, descendiendo en casi cien el número de infracciones realizadas, de 593 a 498.
Es llamativo que en tres de esas cuatro temporadas, el Espanyol haya tenido el dudoso honor de encabezar la lista de equipos que más faltas han hecho en la Liga. Sin ir más lejos, el año pasado cometió 141 infracciones más que los rojiblancos madrileños. Y en dos de esas campañas fue también el conjunto que más cartulinas vio. Sin embargo, no percibo en el ambiente que el conjunto periquito tenga fama de violento, de sucio, de duro… Quizá es porque, por desgracia para ellos, no se han convertido en estos últimos años en una seria alternativa de poder a los dos gigantes del fútbol español y mundial. ¿Se imaginan lo que dirían del Atleti sus críticos (más todavía) si en vez de guiarse por las sensaciones pudieran echar mano de datos objetivos como estos?
En la presente Champions, por ejemplo, hay que descender hasta el puesto 19 en la lista de equipos que más tarjetas amarillas han visto en los dos encuentros disputados para encontrar al Atleti. Estar el 19 de un ranking que componen 32 clubes, con apenas tres cartulinas recibidas en más de 180 minutos habiendo jugado en el campo del PSV y ante todo un Bayern de Múnich, no parece que sea como para echarse las manos a la cabeza. Ni tampoco por ser el decimoctavo en cuanto a número de faltas cometidas, con 23, por cierto, ocho menos que las realizadas por el conjunto alemán de Ancelotti.
Claro que los jugadores del Atleti dan alguna que otra patada. Y a veces, a lo largo de cuatro años y medio, han cometido faltas algo desproporcionadas. Pero como todos los equipos. Los datos ponen a cada uno en su lugar y el del conjunto de Simeone no está entre los más violentos, como han querido colocarle algunos para empequeñecer y afear los logros de estos últimos años. Muchos preferirían que los rojiblancos siguieran siendo aquel equipo blandito, sin carácter, que se venía abajo a la primera contrariedad y que acumulaba derrota tras derrota, varias de ellas abultadas, ante los grandes. ¿Es el Atleti, por el contrario, un equipo fuerte, intenso, aguerrido, incómodo para los rivales, tal y como pretendía El Cholo cuando llegó? Afortunadamente para el equipo y sus seguidores, sí.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí