El Bayer Leverkusen en la caja de Pandora
La baja del turco Çalhanoglu merma el potencial del próximo rival del Atleti en la Champions, un equipo irregular en el que destacan varios jóvenes con proyección y que basa su potencial ofensivo en la inspiración de Chicharito.
Ricardo Uribarri 18/02/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT necesita 300 suscriptores mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente. En febrero te puedes suscribir por 50 euros al año. De regalo, te mandamos El Dobladillo, nuestro mensual en papel ecológico e interactivo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No está siendo una buena temporada para el Bayer Leverkusen, el próximo rival del Atleti en los octavos de final de la Liga de Campeones. Los números así lo atestiguan. Eliminado de la Copa alemana por un equipo de Tercera, sólo ha podido ganar nueve de los 21 partidos disputados en la Bundesliga, en la que está lejos de su principal objetivo a principio de curso, los puestos que dan acceso a la máxima competición continental. Ahora mismo está incluso fuera de la Europa League. Ninguno de sus principales jugadores ha rendido a un gran nivel y además, uno de sus referentes, el turco Çalhanoglu, será baja hasta mayo por una sanción de la FIFA. Para las casas de apuestas es el equipo con menos opciones en el torneo europeo. Y aún con todo esto, mal haría el equipo de Simeone si se confía viendo estas circunstancias.
Su discreta trayectoria provocó que hace algunas semanas aparecieran informaciones en algunos medios germanos que ponían en entredicho la continuidad del técnico, Roger Schmidt, que cumple su tercera campaña en el club. Bajo esa presión, el Bayer ha sido capaz de encadenar dos victorias consecutivas, imponiéndose por 3-0 al Eintrach, que era tercero en la tabla, y por 1-3 en el campo del Augsburgo. Y es que si algo caracteriza a este equipo es su irregularidad. Le está faltando consistencia para conseguir una buena racha de resultados pero tiene capacidad para plantar cara a cualquier rival, como ya ha demostrado este año ganando a conjuntos del nivel del Borussia Dortmund o acabando invicto la fase de grupos de la Champions, donde quedó segundo tras ser capaz de vencer en Londres al Tottenham o derrotar por 3-0 al Mónaco. Sus dos últimos triunfos le va a hacer llegar al enfrentamiento con los de Simeone con una confianza que no tenía hace unas semanas.
Su discreta temporada en Alemania la ha compensado en Champions, donde pasó invicto la fase de grupos
Este Bayer es bastante distinto en cuanto a nombres al que se enfrentó hace dos temporadas a los rojiblancos. De aquella plantilla quedan once jugadores y hay catorce que han llegado posteriormente. Ya no están hombres importantes de entonces, como Spahic, Papadopoulos, Castro, el coreano Son Heung-Min o Drmic. A ellos hay que sumar la ausencia en esta eliminatoria de Calhanoglu, por lo que puede que en este próximo enfrentamiento sólo haya cuatro o cinco integrantes del equipo titular que presentó en el duelo de la 2014-2015: los Leno, Toprak, Wendell, Bender o Bellarabi.
Sin embargo, las señas de identidad del Bayer de Schmidt se mantienen: Intensidad, dinamismo, fuerte presión al rival para intentar ahogar su juego y robo de balones para montar rápidas transiciones con dos o tres pases hacia la portería contraria. Suele jugar con un 4-4-2 o un 4-2-3-1, dependiendo quién acompañe a su gran referencia ofensiva, el ex madridista Chicharito, que al igual que el equipo, se está mostrando muy irregular. Después de sufrir una sequía de cuatro meses sin anotar (una de las explicaciones al bajón este año del Bayer) ahora parece haber cogido una buena racha, tras haber marcado cinco goles en los cuatro últimos encuentros, con dos dobletes seguidos.
Miguel Gutiérrez, periodista experto en fútbol alemán, explica a CTXT: “En mi opinión, el Bayer de hace dos años era más potente que el de ahora. Tenía más calidad en general. Además hay jugadores importantes del equipo que no han funcionado como se esperaba. Pero es como una “caja de Pandora”. Parece que no está bien y de repente te suelta un partido en el que saca todo su potencial. Su sistema es simple pero le ha dado un buen resultado estos últimos años. En mi opinión, el Atleti es favorito pero los alemanes también están capacitados para eliminar a los de Simeone”.
Esa “caja de Pandora” a la que se va a enfrentar el Atleti tiene actualmente dentro distintos ingredientes que resumen lo que está siendo su temporada: varios jugadores que acaban de reaparecer tras una lesión; futbolistas referentes que no han tenido el rendimiento ni la regularidad que se esperaba de ellos; y unas cuantas jóvenes promesas con cualidades y que apuntan alto.
Analizando las distintas líneas del cuadro de Renania del Norte, nos encontramos en la portería con el espigado Bernd Leno (mide 1,90), que a pesar de su juventud, 24 años, acumula ya bastante experiencia a alto nivel. En su día fue el guardameta más joven en debutar en la Champions. Sus cualidades, entre las que destacan sus reflejos y agilidad, le han hecho sonar en varias ocasiones como objetivo del Real Madrid y Barcelona. Lo cierto es que junto a grandes actuaciones, también se le recuerdan algunos fallos y no parece que esté siendo su mejor temporada. “Leno está algo irregular –explica Gutiérrez-. A mí me parece un gran portero pero ha cometido errores que no debería haber tenido, aunque es verdad que también le han dejado vendido algunas veces. Sigue siendo el tercer guardameta de la selección, tras Neuer y Ter Stegen”.
La defensa quizá sea la línea menos destacada del Bayer. Schmidt la suele colocar bastante adelantada para acompañar al resto del equipo en la labor de presión pero le cuesta bascular hacia atrás si el equipo contrario es capaz de salir de su campo con el balón controlado. Su poca consistencia se refleja en que sólo haya sido capaz de mantener su portería a cero en cuatro de los 21 partidos jugados en la Bundesliga, en los que ha recibido 30 tantos, siendo el séptimo equipo con más goles en contra.
Basa su juego en la presión al contrario para robar el balón y salir rápido aunque su defensa adelantada le juega malas pasadas. Solo ha mantenido su puerta a cero en la Bundesliga en cuatro encuentros
Los laterales son bastante ofensivos. En el derecho está jugando el joven de 19 años Benjamin Henrichs, quizás una de las noticias más positivas del equipo de la aspirina en los últimos meses. Es versátil, fuerte y ofensivo pero también es complicado superarle en defensa. A su edad ya ha debutado con la selección alemana absoluta. En el izquierdo se mantiene Wendell, el típico lateral brasileño que le gusta sumarse al ataque y que también ha sonado como posible objetivo de Madrid y Barcelona, aunque tampoco está al nivel que mostró en el pasado.
En el centro de la defensa es muy posible que cause baja para el partido de ida por lesión el joven Jonathan Tah, que destaca por su fortaleza y altura (mide 1,92). El principal refuerzo de este año para esa zona es el austriaco Dragovic, que no ha ofrecido el rendimiento que se esperaba de él. De ahí que desde la baja de Tah, el técnico haya optado por colocar al croata Jedvaj junto al turco Toprak, que ya ha anunciado su fichaje por el Dortmund para la próxima temporada.
En el centro del campo hay varias combinaciones posibles de jugadores aunque siempre desde la base de un doble pivote y dos jugadores de banda. Para las dos posiciones centrales, Schmidt puede elegir a cuatro jugadores: el internacional chileno Aranguiz, fichado en 2015 pero que se tiró ocho meses de baja al sufrir la rotura del tendón de Aquiles y que no ha conseguido convertirse en titular indiscutible; el internacional esloveno Kevin Kampl, un jugador de buena conducción de balón, rápido y con un disparo potente, del que se llegó a hablar hace unos meses como posible objetivo del Atleti; el también internacional alemán Lars Bender, titular en la eliminatoria de hace dos años pero que tras reaparecer ante el Eintrach después de un tiempo de baja, se tuvo que retirar de nuevo en el encuentro del pasado viernes frente al Augsburgo con problemas y que es duda; y el austriaco Baumgartlinger, incorporación de este año que aún no ha brillado demasiado.
Una de las bandas (puede jugar tanto en la izquierda como en la derecha) es fija para Karim Bellarabi, que tras estar tres meses lesionado ha reaparecido hace poco y el equipo lo ha notado. Su velocidad, regate en carrera y capacidad para asistir son sus principales fortalezas. En los dos últimos partidos ha dado dos asistencias y ha marcado un gol, histórico, por cierto, el 50.000 de la Bundesliga. En la banda opuesta hay varias opciones: puede jugar Kampl si Schmidt no le pone de medio centro; también lo puede hacer Julian Brandt, un joven de 20 años que jugó la final olímpica de Río con Alemania “y que es un gran jugador. De hecho, se habla que el Bayern de Múnich está interesado en él. Es muy rápido, sabe llevar el balón pegado al pie y tiene finalización” –explica Miguel Gutiérrez-. El director técnico del Bayer, Rudi Voeller, afirmó cuando le ficharon del Wolfsburgo que el futuro del equipo se iba a edificar en torno a este futbolista.
Futbolistas importantes en cuadro alemán, como Bellarabi, Bender o Volland, acaban de reaparecer tras un periodo de baja por lesión
En esa zona es indudable que el Bayer echará de menos a Çalhanoglu, autor del gol que supuso la victoria de los alemanes en el choque de ida de la eliminatoria de hace dos años. “Sin él, el equipo pierde muchísimo, sobre todo a balón parado y también el último pase hacia Chicharito. Es un jugador inteligente, con fantasía, que busca el uno contra uno para luego asistir o finalizar el mismo. Tiene un guante en el pie. En las acciones a balón parado es de lo mejor que hay en Europa. Para ellos es una baja importantísima, tan sensible como si al Barcelona le faltara Messi”.
Para acompañar a Chicharito arriba, el técnico puede optar por una fórmula más ofensiva, colocando a un delantero como el internacional Kevin Volland, que también acaba de regresar de una lesión y que hizo el tercer tanto ante el Eintrach, o algo más conservadora, bien adelantando a Brandt o sacando a la gran promesa del Leverkusen, Kai Havertz, de apenas 17 años. Ha debutado esta temporada pero ya ha jugado 13 partidos, seis de ellos como titular y algunos ante el propio Bayern o en Champions frente al Tottenham. Le comparan por su estilo con Ballack aunque él tiene como referencia a Ozil. Es un centrocampista o media punta zurdo, que destaca por su técnica y su gran visión de juego y que puede jugar por detrás del delantero. En los dos últimos partidos ha dado tres pases de gol. Mehmedi, que arrastra problemas musculares, Kiesling, Pohjanpalo, Yurchenko o el jamaicano Leon Bailey, fichado en este mercado de invierno, son posibles recambios para una línea atacante en la que casi todo se basa en el día que tenga Chicharito. Su aportación es tan importante en el equipo, que Schmidt no dudó en retirarle en Augsburgo en el minuto 66 cuando el marcador ya iba 1-3 para darle descanso y evitar cualquier problema de cara a la enfrentamiento de Champions.
“Es verdad que el Bayer no ha estado bien, pero un equipo puede cambiar su dinámica de un partido para otro, como se está viendo. Yo creo que el hecho de jugar el segundo partido de la eliminatoria en el Calderón y la baja de Çalhanoglu le da ventaja al Atlético –señala Gutiérrez- pero que tengan cuidado porque si tienen un mal día en Leverkusen lo pueden pagar caro”.
CTXT necesita 300 suscriptores mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente. En febrero te puedes suscribir por 50 euros al año. De regalo, te mandamos El...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí