Los millennials sufrirán más la pobreza y la desigualdad que sus antecesores
Un informe de la OCDE alerta de que los jóvenes afrontaran un futuro condicionado por la crisis, la brecha generacional y el envejecimiento de la población
ctxt 22/10/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Desde 1910 hasta 1950 cada generación ha sido más rica que la anterior tras alcanzar la vejez. Ahora, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la situación va a cambiar drásticamente. El documento, que recoge la experiencia de 35 países, apunta que “las generaciones más jóvenes se enfrentarán a una mayor desigualdad en la vejez que los jubilados actuales”. Más concretamente, se dice que aquellas personas nacidas después de 1945 –la generación del “baby boom”– tendrán mejores condiciones en su vejez que las personas que actualmente tienen entre 35 y 50 años, “que no serán más ricos que sus padres”.
Sin embargo, la conocida como generación “millennial” es la que resultará más perjudicada: según la OCDE su futuro será “especialmente duro” en una sociedad marcada por la crisis económica y el empleo precario.
El informe nos recuerda además que desde los años ochenta el ingreso de quienes tienen actualmente edades comprendidas entre 60 y 64 años ha crecido un 13% más que el de quienes tienen entre 30 y 34 años. España es, según estos datos, uno de los países en los que más han aumentado los ingresos de los mayores de edad debido a la mejora en las condiciones de las pensiones. En contraste, la situación de los jóvenes sigue empeorando, lo que provoca una transferencia generacional en el riesgo de la pobreza. En este sentido, España ocupa el quinto puesto en cuanto a riesgo de pobreza en los jóvenes.
El envejecimiento de la población agrava la desigualdad y la situación de las pensiones: en 1980 solo había 20 personas de 65 o más años por cada 100 en edad laboral; en 2015, este número había aumentado ya a 28 personas, y para 2050 se estima que prácticamente se duplique hasta llegar a 53. Es decir, más de la mitad de la población tendrá más de 65 años en relación a la población en edad de trabajar, según los datos aportados por la OCDE.
en 1980 solo había 20 personas de 65 o más años por cada 100 en edad laboral; en 2015, este número había aumentado ya a 28 personas
En este sentido, el informe señala que Japón es en estos momentos el país con mayor tasa de dependencia, con un 47%, seguido por Italia (37,9%), Grecia (36,1%) y Finlandia (36,1%), y que lo seguirá siendo en 2050, con un 77,4 %. Para entonces, según señalan los autores de este documento, España se situará en segunda posición en cuanto a tasa de dependencia.
Sumado a este envejecimiento, nos encontramos además con el aumento de la esperanza de vida. Un aspecto en el que también existe desigualdad según la situación económica ya que, según la OCDE “las personas de bajos ingresos tienden a tener una esperanza de vida menor que las de altos ingresos”. A modo de ejemplo, en el informe se dice que “un hombre con educación universitaria de 25 años tiene una esperanza de vida de 7,5 años más que otro de la misma edad sin estudios” (entre las mujeres la diferencia es de 4,6 años).
Para prevenir esta desigualdad la OCDE da una serie de medidas entre las que se encuentran, por ejemplo, proporcionar atención infantil y educación temprana de buena calidad, ayudar a los jóvenes desfavorecidos a incorporarse a la vida laboral o aumentar el gasto en salud