PROCESANDO EL CASO (III)
Miedo y testosterona
Un día más en el precipicio. Esto del chicken-game es un sinvivir. Soy periodista, pero a mi madre, para que se quede tranquila, le digo que trabajo como mula Bogotá-BCN
Guillem Martínez Barcelona , 26/10/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1- Hola. Pues aquí. El Caso. Les explico. Ayer el mercado nos brindaba estas posibilidades. La Cosa proclama República, a palo seco o con elecciones, y Piolín nos da para el pelo. O convoca elecciones autonómicas, y no está claro lo que haría Piolín. El PSOE dice que con eso vale para olvidar el mal rollo. Gobierno, que no. Si Rajoy, en fin, hubiera sido el primer ministro serbio, habría empezado la IWW en el siglo VII. Hola, bienvenidos a Procesando el Caso. Ayer fue un día sumamente inestable, en el que se fue perfilando la opción DUI. Hoy es un día sumamente inestable, en el que se va perfilando la opción elecciones. O no. Brrrrrr. Desde hace días es más fácil, en fin, hacer mandalas que artículos.
2- El guión de ayer, a primera hora de la mañana, era este. Puigde se iba al Senado y, antes o aluego, convocaba elecciones. A media mañana, no obstante, decidió no ir al Senado. Por una de esta dos razones: a) ¿para qué ir, si cualquier movimiento --verbigracia, convocar elecciones-- no te libra del 155?, b) ¿para qué ir, si estoy en modo DUI?
3- En efecto, la cosa a) tiene su miga. La lógica del Gobierno, ya contrastada en otros momentos históricos recientes, puede ser esta: no voy a parar una guerra, con lo que me ha costado montarla, por chorradas como que no se encuentran armas de destrucción masiva. Para el sabadete, por ejemplo, está previsto el cese del Govern. Es humanamente lógico --los gobiernos son humanos en algún tramo; tal vez, en su tramo final--, para lo que le queda en el convento, etc. La lógica de Puigde era, a su vez, visto lo visto, proclamo la DUI.
4- El 155, empero, no será fácil. Es más fácil, en fin y como ya se vio en su día, destruir Irak que gestionarlo. El TC, esa joya, ha iniciado el estudio del pack 155. Un poco al tacto, pues el Gobierno no le ha entregado el caso a escala 1:1. Han trascendido serias sospechas de que todo lo que se ha puesto dentro del 155 quepa dentro del Estado de Derecho. Además, el TC no es muy dado, me dice un TCólogo, a intervenir autonomías. En 2014, por ejemplo, hubo un pifostio con Canarias, y el TC quedó muy dividido al respecto. Por otra parte, el TC, herido de muerte tras tardar cuatro bravos años cuatro en emitir sentencia sobre el Estatut --esos cuatro años de espera de lo peor fueron básicos para crear la Escuela de Movilización Catalana, que hoy va a tutiplén--, y tras ser reformado de manera que no lo reconoce ni su madre --su madre es la II República, es decir, el constitucionalismo austriaco, que molaba mucho y era como muy Bauhaus--, sabe que se juega el pellejo en esta decisión. Es posible que el TC haga, para salvar el pellejo, algo que no hizo para salvar sus funciones: ceñirse a sus funciones y liarla frente al Gobierno, si es preciso. Ya veremos.
5- Ha salido un informe del Real Instituto Elcano. Tiene el valor antropológico de demostrar que hay vida inteligente en el Estado. Hallarla en Marte será, por tanto, mucho más fácil. El informe viene a reconocer que no hay posibilidades reales de peligro para la integridad nacional esp al no haber posibilidades de que una autoridad cat domine el territorio y población cat --eso y lo de Gürtel es, básicamente, un Estado--. Es decir, que el Gobierno ha actuado, con lo de Cat, con el culo. Es decir, con la bandera, esa zona de la política y la vida tan excitante como un culo long-vehicle.De hecho, define la actuación gubernamental el 1O como “desastre de imagen sin paliativos”. Evalúa un referéndum --apoyado, se especifica, “por el 70% de la población”--, como una solución no deseable, en tanto hoy lo podría ganar el pack indepe, pero en contrapartida matiza y abre un poco el concepto soberanía-del-pueblo-esp, al que agrega la cosa nacionalidades. Acostúmbrense a ese reparto nominal de la soberanía, que es posible que sea lo que esboce PSOE en su reforma consti, por cierto.
6- Esa inteligencia, nos pongamos como nos pongamos, es más abierta y chachi que la gubernamental. Ayer, por ejemplo, Méndez de Vigo, en una entrevista en The Times --el periodista y su grabadora se hicieron pipí en el trance-- explicaba, como un estadista --recuerden: dominio del territorio y población + Gürtel--, que el Gobierno recurriría a la violencia en Cat. Invirtió el resto del día en explicar a The Times, al Gobierno británico y, posiblemente, a él mismo, que nunca había dicho eso.
7- Bueno, les explico las últimas horas de la Cosa frente al Caso. Aparten a los niños. Es como el último tramo de Uno de los nuestros.
8- La cosa DUI, les decía, fue ganando terreno a lo largo del día. Si bien, fue perdiendo, paradójicamente, apoyos en JxS. En una reunión de Mesa y Grupos, para tramitar la Cosa, hubo serios reparos por parte del pack JxS, Presidenta del Parlament included. La razón, se jugaban 30 años de prisión. Hubo, me dicen, conato de dimisión de Forcadell. La Cosa pintaba a raje.
9- A lo largo del día, la Cosa empezó a rajarse, submodalidad implosionar. El independentismo/Procesismo/Cosismo estaba dividido. PDeCAT, mayoritariamente anti-DUI, mayoritariamente procesista, mantenía una minoría pro-DUI. ERC, formalmente pro-DUI, mantenía líderes anti-DUI. El mercado DUI-con-un-par estaba formado, a lo largo del día, por Puigdemont y CUP, ambos en solitario y ambos juntos en este tema, pero no revueltos. Carecían, me dicen, de un contacto fluido y, posiblemente, de una poética de la DUI común, más volátil en el caso del Presi. El mito de que el Govern se ha dejado arrastrar por los radicales de la CUP es, me temo, un mito informativo, para crear una percepción radical, es decir, ilegalizable, de la CUP. Las perturbaciones en la fuerza --el hecho de que una serie de políticos que nunca habían sido indepes, o nunca lo habían sido de una forma efectiva, hubieran emitido desobediencia desde septiembre--, tiene más que ver, antes que con una CUP que chuleaba a la política, con una melé de circunstancias --vergüenza torera, consumo de propaganda con fines lúdicos de manera desmesurada, compromiso electoral--. Diría que, más allá de los momentos de euforia y reafirmación, en las élites cat no ha habido una voluntad efectiva de acometer una DUI, que transcurriría, por cierto, en un itinerario diferente al descrito. Desde 2012 se ha transmitido a la sociedad, en fin, que la indepe sería tan fácil que hasta la podría hacer un niño. Se ha transmitido, en fin, una DUI para niños. O, lo que es lo mismo, se ha tratado a la sociedad como niños. Ayer, por ejemplo, al grito de Aturem el 155/Paremos el 155, un grupo de ciudadanos de Montcada i Reixac cortó el paso, en efecto, del 155, un autobús local. Infantilizar a la sociedad es también violencia gubernamental, me temo.
10- ERC merece una mención aparte. Formalmente mantenía la radicalidad de una DUI. En una entrevista a AP, Junqueras declaraba que habría DUI porque Esp no había permitido otra cosa/el mundo me ha hecho así. Extraoficialmente, Junqueras, vía terceros, presionaba para la cosa elecciones. A principios de legislatura, afirmó, en un entorno afín, que él se tiraría del tren 10 minutos antes de la DUI/el marrón. Tirarse del tren es un arte difícil. El último que se tire del tren, gana. Es una suerte de chicken game. En Rebelde sin causa, James Dean juega al chicken etc con un pringui. Van en sendos coches, hacia un acantilado. James Dean se tira del coche en el último momento. Pero gana el pringui: se le engancha la manga en el cambio de marcha y muere despeñado. Veremos cómo funciona el chicken game en las próximas horas.
11- A lo largo del día, la ANC estuvo en modo republicano. Inciso: la cosa republicana de ANC a mi me queda como más de Republican Party que de republicanismo cat, esa tradición dilatada y repleta de belleza, libertad, igualdad y fraternidad, capaz de editar un folleto para la aprobación del Estatut de 1932 con este texto: “Catalunya, en redemció de tots els pobles ibèrics, renuncia al servei militar”. Lo tengo en casa de papá, snif. Anyway. ANC convocó una concentración, en previsión de emisión de DUI, frente al Parlament, para hoy a las 12:00. luego a las 19:00. Finalmente, para mañana a las 12:00. Sí, había voluntad de DUI en alguna parte -en Puigde y poco más, por lo visto-, pero también había cosas raras -una mayoría de JxS- que la aplazaban.
12- La reunión E= MC2 fue durante la madrugada, en la Gene. Y, en ella, continuó la implosión. Se encontraban, en torno a una mesa, Govern, Presi del Parlament, Sanedrín, asociaciones peronistas. Fue, me dicen, una reunión tensa. Con amenazas de dimisión por parte de algún conseller --el Govern, por lo que se sabe, no es muy partidario de la DUI para adultos--, y algún grito de "traidors!" --definición de traidor, tal y como ha quedado: aquel que se tira del tren antes de los 10 minutos finales preceptivos. La reunión, me dicen, ilustraba las contradicciones de un Procés/Cosa más pensado para ser explicado que para ser realizado. O, al menos, en el momento de su realización --a pelo, después de 5 años de I+D, la Cosa consistía en poner el hocico ante Piolín, algo únicamente previsto por CUP--, parece que se tiende a la aludida implosión/esto no iba en serio, ¿no? Mientras se prolongaba la reuni, había, frente a la Gene, una concentración de los CDR de la CUP. Presionando. Es decir, no presionando. La CUP, en todo esto, ha pintado poco. Para el Govern, han sido una molestia. Necesaria, en tramos como la votación de Presi o presupuestos. Engorrosa, en el resto de asuntos.
13- La sensación, no obstante, es que por desidia, por hacerlo para que todo acabe rapidito, el Presi iba a optar por DUI. O por algo parecido. La Cosa, en fin, como el Procés, es comunicacionalmente barroca. El Caso, en contrapartida, es lacónico y neoclásico. Como el estadio de Nuremberg.
14- Hola. Me acabo de despertar. Ya es otro día. Me he quedado sin dentífrico, por lo que utilizo Pato WC. Refrescante y blanqueante, por lo que veo, pero también con efectos secundjòjghdkvnvkl. Leo la prensa. Hago llamadas. Por lo visto, hoy, zas, pinta elecciones.
15- Puigemont, a media mañana, después de escuchar a todo el mundo, va y disuelve el Parlament. Es decir, opta por elecciones autonómicas. Con, se supone, algún barroquismo del aludido, para contentar a la parroquia. Que, usualmente, por cierto, se contenta con lo que diga el Govern. Anuncia, por el mismo precio, comparecencia ante los medios a las 13:30.
16- Los estudiantes de secundaria hoy están de huelga contra el 155. Cuando se anuncia lo de Puigdemont, la huelga se pone en modo anti-PDeCAT. El chicken game funciona. Indignación generalizada entre los manifestantes. ¿Quién iba a suponer que PDeCAT no era indepe, emoticono risa con lágrimas, emoticono risa con lágrimas, emoticono risa con lágrimas? Pienso que de las dos opciones de la Cosa para hoy --martirio o demostrar que se es más puro que el otro--, las dos eran exitosas para su público. El Procés/Cosa es un chollo.
17- 16:00, y Puigdemont que no sale. Se dice que se está negociando con el Gobierno --el PSC sería el interlocutor, me dicen--. Y que el Gobierno dice que, haga lo que haga Puigde, le cae el 155 en la frente. El Gobierno, por lo que parece, quiere vencer, no ganar. El 155 sería, así, algún tipo de reconstrucción nacional esp, de escarmiento edificante ante una actitud, antes que ante un cambio legal, que no se ha producido. Socorro. Si esto es así, esta mañana hubo un pequeño indicio. Las alegaciones del Govern al 155 --molan; en la distancia se parecen a lo que Moreno-Yagüe, la sonrisa de la legalidad, publica hoy en CTXT--, han llegado al Senado esta mañana pero, según el Senado, tres minutos tarde, por lo que en primera instancia iban a ser denegada su admisión. Luego se han rajado y las han aceptado.
18- ERC dice que si Puigdemont convoca elecciones abandona el Govern. Lo que importa un pito. La noticia, supongo, es que abandona JxS, que no se presentará a las elecciones con PDeCAT. Es decir, una crisis electoral. Es decir, lo peor que le puede pasar al procesismo. Se habla de una reunión Puigde-Junquers, que resulta ser una leyenda urbana. La leyenda urbana, que existe durante unos minutos, dice que se habla de que Puigde dimite, y de que Junquers sería Presi durante unas horas. ¿Proclamaría DUI/se caería por el acantilado, o saltaría del tren?
19- Ahora, salen de la Gene y se van al Parlament. El pleno de hoy, a las 17:OO, por cierto, se sigue celebrando a esta hora. Hola. Estoy en el Parlament. Pleno. Arrimadas. Zzzzz.
20- Los medios procesistas públicos y concertados informan de que las elecciones han pasado a la historia. Si esto es así, y a tenor de más información al respecto, ya se puede afirmar que lo mejor que se puede decir de Rajoy es que preside un Gobierno sin maletín nuclear. Brrrrrr. Puigdemont se raja y van y le pisan el cuello. Esto es un sinvivir. Soy periodista, pero a mi madre, para que se quede tranquila, le digo que trabajo como mula Bogotá-BCN.
1- Hola. Pues aquí. El Caso. Les explico. Ayer el mercado nos brindaba estas posibilidades. La Cosa proclama República, a palo seco o con elecciones, y Piolín nos da para el pelo. O convoca elecciones autonómicas, y no está claro lo que haría Piolín. El PSOE dice que con eso vale para...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí