Las horas extras aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares un 45%
Un informe de CCOO alerta de los efectos sobre la salud de extender el tiempo de trabajo por encima de las ocho horas. La Comunidad de Madrid está a la cabeza de horas extra no pagadas, con casi un 30% de las que se acumulan en el país
ctxt 30/07/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Según la reciente Encuesta de Población Activa del INE, los asalariados en España realizan, cada semana, cerca de tres millones de horas extras que no son remuneradas. Es decir, trabajo gratis, regalado a empresas que se están ahorrando la contratación de más de 70.000 personas a jornada completa en el país. El dato es aplastante: hoy en día, casi la mitad del trabajo extra que se hacen en España no se refleja en las nóminas de los empleados. Además del evidente perjuicio económico que genera esto para los trabajadores y para el mercado laboral, la extensión de las jornadas laborales también ocasiona importantes riesgos para la salud de las personas.
Así lo asegura un reciente informe de Comisiones Obreras, donde se advierte que los trabajadores que realizan más de 10 horas de jornada laboral durante al menos 50 días al año tienen un 29% más de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular como el ictus.
Este porcentaje, asegura el sindicato, se puede elevar hasta el 45% si los trabajadores sostienen estos elevados niveles de trabajo fuera de la jornada laboral durante más de una década. Un riesgo en el largo plazo que no solo afecta a los trabajadores veteranos, siendo incluso más común entre la gente menor de 50 años.
Según Comisiones Obreras, otras de las patologías que se pueden desarrollar al alargar de forma excesiva la jornada laboral son la pérdida de memoria, las dificultades para conciliar el sueño, los dolores musculares o la diabetes. En el caso de los problemas de salud mental, superar de forma continuada las 8 horas de trabajo diario multiplica hasta por tres el riesgo de sufrir depresión y cuadros de estrés.
Estas afecciones se ven potenciadas, además, por el hecho de que este tiempo que se trabaja fuera de la jornada habitual no sea remunerado o compensado. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo en España, casi un 5% de las personas que no recibe retribución por sus horas extra percibe su salud como mala o muy mala, un porcentaje que dobla al de aquellos que no suelen prolongar su jornada laboral.
A nivel geográfico, la Comunidad de Madrid destaca por encima del resto en cuanto al volumen de horas extra que no se remuneran y al número de trabajadores afectados por este tipo fraude. A finales de 2018, en la región se realizaban cerca de 1,4 millones de horas extra no pagadas a la semana, aproximadamente un 30% del total del país.
Esto supone que, solo en horas extra no pagadas, la Comunidad de Madrid está dejando de generar más de 21.000 empleos. Recientemente, otro informe de Comisiones Obreras elaboró un nuevo cálculo sobre el tiempo de más que se trabaja en España, en este caso comparando las jornadas firmadas en los contratos con las horas efectivas trabajadas. Esta fórmula eleva hasta los 11 millones las horas semanales que se prolongan en nuestro país sin retribución. Cerca de 2,7 millones de ellas se concentran, de nuevo, en Madrid, y son realizadas por más de 250.000 personas que trabajan, de media, 10,6 horas más cada semana.
Para intentar solventar todas estas situaciones, desde el pasado mes de mayo el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, puso en marcha una medida para hacer obligatorio el registro de jornadas en las empresas del país. De momento, este control no parece lo suficientemente sólido ni efectivo, ya que junto al aumento del empleo entre el primer y el segundo trimestre de año también se ha registrado un aumento de 275.000 horas extra no remuneradas.