El Decamerón XV
Jornada decimoquinta. Covid-Abandono
Reunión de jefes de Gobierno de la UE. Virtual, que si no llegan a las manos. Francia, Italia y Esp piden mutualización de deuda. Alemania y Holanda, 'nicht'. Conte da un porrazo en la mesa: si en 10 días la UE no se pone las pilas, se lía
Guillem Martínez Madrid , 26/03/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1- Deportes en soledad y en el micro-piso. Hoy, pressing catch, disciplina en la que brillo mediáticamente gracias a mi llave secreta, o Increíble Golpe Martínez. Ato al contrincante a las cuerdas del cuadrilátero y, una vez bloqueado, cojo carrerilla, salto, y le quito el pin de la Visa. Por lo demás es un truño de deporte. Lo mejor es el calentamiento. Insultar al contrincante a cámara. “Rey Misterio, te voy a hacer pupita”. Y así. Dos horas. Quedo como nuevo. E insulto tan bien que Twitter está estudiando otorgarme la categoría Premium. Por lo demás prosigue la melancolía y la soledad. Hoy no sólo he llegado a hablar con una planta sino que, y esto es más grave, la planta me ha respondido. Hemos quedado para cenar. Cuando me ha dicho “en el belvedere”, la he arrojado por el balcón. Sobre evolución y enfermedades. Todos los seres vivos tenemos una cosa en común. Nuestro éxito evolutivo. Una persona, un tulipán, o una rata son, por tanto, seres exitosos. Pero también un virus. Los virus siempre han competido, sin saberlo, con las bacterias. Gracias a los antibióticos, las bacterias se han apollardado, por lo que los virus han perdido un gran competidor. Los virus y nosotros estamos en carrera armamentística. Ellos crean un misil y nosotros creamos un antimisil. Así todo el día/vida. Estamos, por tanto, adaptados a las enfermedades. Aún así, enfermamos. La defensa evolutiva humana antes las enfermedades tiende a protegernos más durante nuestra fertilidad. Y menos cuando la perdemos. Algo dramático en la única especie que ha apostado por más fertilidades que la fertilidad a secas. Cosas curiosas del mundo. Venecia, en esta crisis, ha sido copada por delfines. BCN, por jabalíes. En MAD son los patos. Que es peor, pues los patos, aves, son dinosaurios. Lo que explica que estamos en una peli del ciclo Godzilla, ese corpus cuya tesis es que nos hemos pasado de vueltas y el mundo no es nuestro. Lo compartimos con delfines, jabalíes, patos, dinosaurios, tulipanes, ratas. Virus.
2- Ayer se amplió el estado de alarma en el Tele-Congreso. Curiosidades: a) un parlamento, incluso vacío, gana interés cuando las políticas del Estado no están deslocalizadas. Y eso es lo que está pasando. Fue sorprendente que b) sólo un partido, explícitamente, recordara que el aislamiento, ya de por sí duro, afectaba a los derechos. Es exótico que ese partido sea el del Gobierno. Lo normal en un Gobierno es subirse a la chepa. El otro partido que miró el aislamiento aumentado con cara de póquer fue el PNV, si bien de manera implícita. Recordó –diría que acertadamente– que aumentar el confinamiento era aumentar el estado de alarma. Es decir, adentrarse en el estado de excepción. Un recorte de libertades mayor y preocupante en una crisis de Régimen, que es lo que hay en la superficie si limpiamos la superficie con lejía y antivirus. Sobre c) las derechas. C’s, un tanto irreconocible, sin buscar camorra. PP y Vox, en dos estilos diferentes, empezaron a chulear al Gobierno. También en su pack autoridad-sanitaria. Se huele en el ambiente que, más pronto que tarde, d) habrá una gran presión partido-mediática por un Gobierno de unidad. Es decir, por e): enviar a paseo a UP. Sobre f) los partidos indepes: parecen un tanto despistados en este paréntesis y en esta crisis. Parecen no entender las posibilidades de incidencia, más allá de los discursos para la galería. La sensación es que, g) solo Bildu tiene un discurso sobrio, programático, operativamente de izquierdas, sexy y empático. Político, vamos. Fue llamativo y valiente, también, el h) alejamiento de ERC del procesismo sanitario, una politización de la crisis emitida desde Cat –no muy diferenciada de la emitida por Vox Murcia, y por los lugareños de un pueblo de Huelva que tiraron cócteles molotov a un autobús con usuarios de un geriátrico infectado, que eran trasladados desde Cádiz–, y ante la que los partidos cat igual deberían hacer algo políticamente y de forma frontal. Importante, i) PNV coló una disposición adicional a la cosa prórroga del estado de alarma, disponiendo que el Gobierno tenga que informar semanalmente al Congreso sobre medidas y eficacia durante la alarma. Lo que es un control parlamentario del estado de alarma, y un ir poniendo cara de póquer ante un posible estado de excepción. Los vascos molan. Respetan la autoridad sanitaria, pero no a la otra. Perciben que el Gobierno puede endurecer las medidas, no politizan esos posibles cambios, pero exigen control del Estado en este despelote. Es en los despelotes cuando el Estado, como los gremlins, puede beber cosas raras.
3- La enfermedad de la vicepresi Calvo está creando turbulencias en la fuerza. Carece de funciones salvo la de presidir la reunión de subsecretarios que filtra lo que accede o no al Consejo de Ministros. Lo que es una función importantísima. En todo caso, se ha atascado lo que debe llegar al CM. O, tal vez, que no lo sé, se han atascado los accesos informales a Sánchez, en su despacho, para que dé el OK a nuevos planes de choque social. Ni idea. En todo caso, esas medidas se están ralentizando. Medidas como la de los alquileres, la de una renta básica, o la de un subsidio a personas trabajadoras del hogar, que se están comiendo los mocos. Les explico lo que sé.
4- Lo de los alquileres. Se trata de una suspensión –no retraso o moratoria– del pago. No sería universal. Incluiría locales de autónomos y Pymes heridas. Dos meses, prolongable a un mes después del fin del estado de alarma –lo que indicaría que la cosa va para rato–. Los contratos finalizados durante este periodo se prorrogarían automáticamente tres meses. Sobre arrendadores: habría compensación escalonada. Del 100%, para propietarios de 1 o 2 pisos, o del 5%, si poseen más de 8. No podrá haber subidas abusivas en seis meses. Lo de la renta básica: sería una renta mínima para personas que no puedan acogerse a ninguna medida emitida. Sobre lo del subsidio a las trabajadoras del hogar: es un subsidio de desempleo extraordinario, por el 70% de la base reguladora. Que ignoro.
5- Sobre el deep state. Un juzgado –hasta la congelación de la política, vía pandemia, los juzgados iban a ser el gran qué en esta legislatura; igual lo siguen siendo– de MAD investiga si el Gobierno mató a Kennedy el 8M. Por lo demás, el Ejército sigue haciendo cosas buenas –más de 700 desinfecciones en geriátricos– y cosas cuestionables, como aparecer en las ruedas de prensa de Sanidad –caso único en el Occidente de Europa–, hablar del “primer soldado de Esp” –no es un Homo Erectus, como sospecha la ciencia, sino el rey–, y visitas de un rey a hospitales de campaña, con discursito de entrega abnegada al deber, etc. Es decir, propaganda. Es decir, deep state. Cuando un Estado hace propaganda en plena crisis, está haciendo trampa. Cuando hace trampa, empieza a ser incalculable.
6- Y ya que ha salido el palabro geriátrico, ahí va esta meditación. Desde que hay epidemia, se ha visualizado lo que las administraciones conciben como vertederos humanos. Tres y pico, y en este orden. A) Geriátricos –abandono, insalubridad, insostenibilidad, más de 1.500 muertos, el 37% del total–. B) Prisiones. Hoy ha muerto una mujer mayor, la primera interna fallecida. Por lo visto el retrato robot de una cárcel es el de un geriátrico: personas, víctimas de su pasado, encerradas y con el personal enfermo. En Italia ha habido motines. Los motines, y el uso de drogas menos I+D, es lo que diferencia, al parecer, una cárcel de un geriátrico. No sabemos nada de algo muy parecido a un geriátrico y a una cárcel: un CIE, C), un hospital en un territorio privatizado y recortado. Lo que dibuja un territorio muy amplio, pero con varias banderas. El alto porcentaje de sanitarios infectados –descomunal– es el indicio, el sello del abandono. He releído el punto 6 varias veces. Me parece publicable, ajustado y razonable. Explica el mundo en el Primer Mundo tras un ciclo ultraliberal.
7- Sobre el abandono, la ausencia de materiales. Hoy ha trascendido que los primeros 9.000 test rápidos, destinados a MAD, han salido chungos. Un test no es, me dicen, un producto perfecto, pero los adquiridos por el Gobierno eran de guasa. La embajada china ha explicado que el caso de la cosa es que la empresa china era mangui, no incluida por el Estado en un listado de empresas razonables. El Gobierno informa de que, en todo caso, los productos tenía ISO y homologación de la UE. Lo que implica que la UE se está luciendo, again. Más indicios que ofrece este timo de la estampita al Gobierno. El a) mercado mundial está colapsado. Como se vio por el caso de estafa denunciado por la Gene, b) el timo de la estampita es una posibilidad. Un Gobierno c), su deep state, debería investigar esos timos. Y descartar que se hagan con tecnología local/cuñao.
8- Sobre el abandono. Hoy ha habido una reunión del G-20, ese club de filántropos. La idea era emitir un mensaje al mundo en pandemia. Lo han hecho: no se ha podido firmar nada porque USA exige que al virus se le denomine chino. Los del virus chino, por cierto, carecen de respiradores, test, medicamentos. USA han visto aumentar el paro en 3 millones en un par de días. Lo que significa en muchos casos el fin del seguro médico. NY apunta maneras frente a Italia y Esp, a los que puede quitar el liderato en la liga Covid-19. El mundo ha abandonado al mundo. Es una incapacidad fundamentada en otra incapacidad: el neoliberalismo.
9- Más sobre el abandono. Hablo –piticlín-piticlín– con una amiga de la juventud rampante, que es investigadora social para temas sanitarios. Su madre, por cierto, es la mejor traductora de Leopardi al castellano, y ella posee toda la belleza de Italia sobre los hombros, de manera que en breve caminará inclinada. Es como Casandra. Y, como ella, desde su belleza sólo da malas noticias. Por ejemplo, lo que debo llevar puesto para ir a tirar la basura. Un material imposible, si no trabajas en la NASA. También me explica esta crisis desde otros puntos de vista. Les paso dos. A) “Suerte de la OMS. Ha sufrido un cambio. La actual está, afortunadamente, presidida por alguien competente, partidario de una cobertura sanitaria universal”. “La OMS debería, no obstante, emitir directrices sobre fabricación de materiales. Exigir, poner orden”. B) Está escandalizada por la UE. “No ha hecho nada. No ha sido capaz ni de enviar materiales a los países afectados, y no ha podido impedir que Francia o Alemania se negaran a dar ayuda”. “La UE falla en sus mecanismos punitivos. Debería haber freído a multas o expulsar a Polonia y Hungría hace tiempo. Y debería hacer lo mismo con los países que no cumplen en esta crisis. Eso es absolutamente desleal”.
10- Y más abandono. Hoy, reunión de jefes de Gobierno de la UE. Virtual, que si no llegan a las manos. El tema era el gasto. Es decir, cómo cubrirlo. Dos propuestas en el aire. Recurrir a los fondos del MEDE, o tirar con Coronabonos. La cosa está dividida entre Norte –Holanda y Alemania–, que no quiere ninguna de esas dos posibilidades, y Sur –hay una agrupación de 9 países, entre los que están Francia, Italia y Esp; suponen más de la mitad de la población, y mucho más de la mitad, el 77%, de la deuda–. Conte/Italia ha dado porrazo en la mesa. Que si en 10 días la UE no se pone las pilas, se lía. Francia, y Esp, al parecer, están con él. Esta reunión Norte-Sur se parece, por segundos, a aquella que hubo en West Point, y que finalizó con el General Lee saliendo por patas a dirigir el Ejército Confederado. Glups.
11- Delfines, jabalíes, patos, dinosaurios, tulipanes, ratas. Estados, UE, Norte, Sur, el mundo. Virus. La sensación, falsa, es que sólo puede quedar uno. Estoy por votar tulipanes. Mañana, más.
1- Deportes en soledad y en el micro-piso. Hoy, pressing catch, disciplina en la que brillo mediáticamente gracias a mi llave secreta, o Increíble Golpe Martínez. Ato al contrincante a las cuerdas del cuadrilátero y, una vez bloqueado, cojo carrerilla, salto, y le quito el pin de la...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí