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Voy a empezar esta carta por el final. Muchas gracias. En estos meses difíciles, ustedes han decidido unirse a esta comunidad, renovar su apoyo o regalar suscripciones a sus amigos y amigas. Según mi jefe, el notable aumento de suscripciones y donaciones está compensando la pérdida de ingresos por otros conceptos. El mismo individuo suele decir que estamos “vivos de milagro”. En este caso parece que el “milagro” están siendo ustedes, su defensa del periodismo que hacemos. De nuevo, muchas gracias. Nos da ánimo, y también es una responsabilidad.
Están pasando cosas. La crisis sanitaria y económica ha hecho evidentes, muchas veces de forma trágica, las injusticias y disfunciones del actual modelo social. También está acelerando muchos de los procesos de cambio que se habían puesto en marcha en los últimos años, o décadas, dentro del mismo.
Compramos en grandes superficies y por internet, pagamos con tarjeta o con el móvil. Los grandes medios ya hablan del retorno del nacionalismo no como una supuesta amenaza, sino como un hecho.
En el terreno que nos ocupa, el de la información, los ingresos por publicidad de los medios, que llevaban mucho tiempo menguando, han tenido una caída brusca. El New York Times anuncia un nuevo récord de suscripciones, y los medios españoles intentan seguir sus pasos.
En teoría, una información generalista financiada más por sus lectores y menos por los anunciantes iba a ser intrínsecamente más rigurosa, profunda y útil, al perder los vicios asociados al anterior modelo. En la práctica, bueno, ya veremos.
Alguien apuntaba en Twitter que la portada de El Mundo con la Ayuso sufriente serviría para fidelizar al núcleo duro de sus lectores.
Dina Bousselham abandona la militancia en Podemos para dirigir un medio digital llamado La Última Hora, promocionado en las redes sociales por la cuenta oficial del partido, y pide suscripciones para ofrecer una información “veraz, libre y valiente” que “luche contra los bulos”.
Tertulianos habituales de Atresmedia y Mediaset crean canales de Youtube en los que se afirman ser la resistencia frente a los medios “subvencionados”, como Atresmedia y Mediaset.
Agitadores y mentirosos notorios de la derecha piden dinero a sus seguidores de Twitter para crear una “alternativa mediática económicamente fuerte”.
En la otra cara de la moneda, Newtral lanza un máster en fact-checking con la universidad CEU San Pablo y desmiente las imágenes que circulan en redes sociales de supuestos médicos que han encontrado la cura de la covid-19, explicando que en realidad quienes aparecen en ellas son una actriz de Anatomía de Grey y el actor porno Jordi el Niño Polla.
Con este panorama, conceptos que CTXT suele usar en sus campañas publicitarias, como “periodismo libre”, “periodismo independiente” o “lucha contra la desinformación” se van a romper de tanto usarlos.
No nos quedará, pues, más remedio que demostrarles cada día que esto que hacemos, con nuestros aciertos y nuestros errores, merece la pena.
Permanezcan atentos. Y cuídense.
Elena de Sus
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Elena de Sus
Es periodista, de Huesca, y forma parte de la redacción de CTXT.
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