En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Baja California es una península mexicana larga y estrecha –1.250 kilómetros de largo por un máximo de 200 kilómetros de ancho– ubicada al sur de la California estadounidense. Es una de las zonas más vírgenes del planeta –según una estimación del año 2015, la segunda zona más despoblada del mundo– y tiene una muy baja densidad de población, concentrada casi por completo en pocas ciudades, grandes espacios desiertos y mucha naturaleza intacta.
Separado del resto de México hace dos millones de años, tiene montañas volcánicas que corren paralelas a la costa y alcanzan los 3.000 metros de altura en el norte, largas llanuras cerca de las costas (las más grandes están en el lado del Pacífico), y una gran zona desértica central, que a su vez incluye dos importantes áreas protegidas: el Valle de los Cirios y el Desierto Vizcaíno, ecosistemas únicos en el mundo que albergan plantas y animales endémicos.
Se divide en dos regiones, Baja California en el Norte y en el Sur, como consecuencia de la guerra entre México y Estados Unidos, que a mediados del siglo XIX le costó a México la pérdida de Texas, Nuevo México y la Alta California. Solo gracias a la determinación y el sacrificio del pueblo mexicano fue posible impedir que Estados Unidos ocupara también la península. Al finalizar la guerra, Baja California se dividió en dos territorios, cada uno con su propio gobierno y su propia capital, el del Norte es Mexicali (aunque Tijuana es la ciudad más conocida) y el del Sur es La Paz.
Desde un punto de vista naturalista, Baja California Sur se caracteriza por la presencia de grandes macizos. La Sierra de La Giganta, no muy lejos del histórico pueblo colonial de Loreto, es uno de los territorios menos explorados y que merece la pena visitar. En él se encuentran plantas y animales endémicos como el borrego del desierto, lamentablemente en peligro de extinción. También cuenta con una zona arqueológica, patrimonio de la Unesco, repleta de pinturas rupestres en perfecto estado de conservación, que se pueden visitar a pie o a lomos de una mula, partiendo de un pequeño pueblo de montaña y atravesando bonitos cañones. Otro macizo importante se eleva más al sur y alcanza los 2.080 metros de altura. Sierra de la Laguna, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es un ecosistema complejo y único en el mundo por su extrema variedad climática, pasando rápidamente de temperaturas áridas y paisajes desérticos a oasis con palmeras y estanques, hasta zonas frescas y húmedas. caracterizada por bosques caducifolios, robles y pinos siempre verdes. Además, en la Sierra existen pequeños oasis termales de agua caliente en medio de la naturaleza intacta.
El desierto de Vizcaíno, que abarca toda la parte central de la península, desde el Mar de Cortés hasta el Pacífico, es una de las áreas protegidas más importantes de Baja California Sur y una de las biosferas más grandes del mundo. Atravesándolo, por la carretera que parte de S. Rosalía hacia su interior, se pueden observar las siluetas de tres antiguos volcanes extintos, conocidos como Los Tres Vírgenes, (El Viejo, El Azufre y El Virgen) cuya última erupción, según se informó en las memorias de un cura jesuita, se remonta a 1746. Esta zona es el hábitat natural de quinientas especies de plantas, cuatro anfibios, cuarenta y tres reptiles, doscientas especies de aves y más de cincuenta mamíferos que se encuentran única y exclusivamente en esta zona. El endemismo se debe no solo al aislamiento, sino también a las condiciones climáticas particulares. En estas zonas áridas la fauna se restringe a los pequeños mamíferos, como la liebre, la rata canguro y el coyote, a los reptiles, como la temida cascabel, a muchas aves e insectos. Pero simplemente yendo hacia arriba y hacia el norte, donde hay más vegetación y la temperatura es más fresca, puedes encontrarte con el puma, el lince y otros felinos salvajes, el venado bura, el borrego cimarrón, la antilocapra y muchos otros.
Entre las plantas endémicas, Vizcaíno se caracteriza por la presencia de una planta de curiosas formas, la Fouquieria columnaris, comúnmente conocida como Cirio, que alcanza una altura de 20 metros.
Muchas de las plantas del desierto en Baja California Sur son fuente de interés para botánicos y entusiastas. Algunos de estos cactus, por su rareza y particularidad, tienen cierto valor comercial, por lo que gozan de leyes de protección. Los cactus más comunes son los cardones (Pachycereus pringlei Britton & Rose) con su particular forma de candelero, que puede alcanzar una altura de 15 metros. Son cactus milenarios, que crecen solo un centímetro al año y pueden florecer solo después de cumplir un siglo. Ver el desierto en flor es un espectáculo emocionante, más aún si se considera cuánto tiempo y cuánta lucha tuvieron que soportar estas plantas antes de alcanzar la madurez y suministrar a los pequeños colibríes, que viven aquí en gran número, el néctar del que se alimentan.
Pero Baja Southern California también tiene una sensación tropical más exuberante. La diferencia de temperatura que caracteriza a las costas del Pacífico, más frescas que las del Mar de Cortés, hace que estas costas sean muy verdes, llenas de sombreados palmerales. En las llanuras de ambas costas, la temperatura media anual es muy agradable, en torno a los 22 grados, y el clima es seco, a excepción del verano que es muy caluroso y, en septiembre, también húmedo debido a las fuertes lluvias que azotan la península.
Si las bellezas del desierto terrestre no satisfacen el entusiasmo de todos (hay que ser observadores atentos para captar su maravilla secreta), no se puede decir lo mismo del mar, que estalla de vida y representa la razón obvia del imponente flujo turístico que cada El año se derrama en estas costas.
Playas vírgenes, blancas o doradas, aguas cristalinas, conchas, todo tipo de coloridos peces tropicales, mantarrayas, tortugas marinas y delfines, deleitan a los nadadores. La península también es rica en islas e islotes desiertos, tres grandes en el lado del Pacífico y muchos más pequeños en el Golfo de California, algunos de los cuales forman parte de hermosos parques marinos que se pueden visitar en barco y donde se puede bucear o hacer snorkel. admire la abundancia y variedad de la vida marina. También hay numerosas lagunas, esteros y manglares, que constituyen otro ecosistema fascinante y muy rico.
La ballena gris
Pero la estrella de estos mares es sin duda la ballena gris. A finales de septiembre o principios de octubre, estos grandes mamíferos comienzan su migración, dejando Alaska helada para llegar a estas cálidas aguas a principios de enero. Aquí comienzan los rituales de cortejo y dan a luz a los pequeños concebidos el año anterior. Durante la migración más larga conocida, nunca se detienen, recorriendo 16.000 kilómetros, día y noche, hasta llegar a las costas de Baja California. Casi conscientes de que aquí el hombre no representa un peligro, se dejan acercar por lanchas llenas de curiosos espectadores, y el corazón de todo turista se derrite de emoción cuando estos gigantes marinos demuestran que aprecian los rasguños en la espalda con bocanadas de agua y en el hocico, y plantan uno de sus grandes ojos primitivos, misteriosamente llenos de simpatía y comprensión, en los emocionados ojos humanos.
Un par de meses antes, en noviembre, también llegan las ballenas jorobadas, las grandes cantantes, aunque sin cuerdas vocales, del océano. Vienen de la Columbia Británica, el estado de Washington y el norte de California. Junto a las ballenas azules y otros cetáceos, se les puede ver desplazarse desde los distintos pueblos costeros de Baja Sur en los que permanecen unos meses.
Otras emociones reserva el avistamiento de ballenas jorobadas, cachalotes, tiburones ballena pero sobre todo tiburones, en el parque marino más exitoso del hemisferio occidental: Cabo Pulmo. El parque alberga 6.000 especies marinas que viven a lo largo del arrecife de coral más grande de América del Norte. Un lugar imperdible para cualquier amante del mar, despierta la maravilla de los entusiastas del buceo y el esnórquel por los bancos de peces de todas las formas y tamaños, tortugas marinas e incluso los diminutos, extraños y coloridos nudibranquios.
En este rincón del paraíso terrenal, y precisamente en el pueblo de La Paz, tiene su sede en BajaCaliforniaTravel, un operador especializado en viajes Self Drive. Nacido más de una pasión amorosa por el territorio que de una estrategia de trabajo planificada, ofrece al turista un servicio que no existía: el de viajar con cocina por Baja California Sur en todoterreno.
El proyecto debe mucho al espíritu aventurero y explorador de su fundador, Adriano, un emprendedor romano que, encantado por la belleza de la península y sus inmensos espacios abiertos, no solo se trasladó allí por impulso, dando un nuevo rumbo a su vida, sino que ha visitado cada rincón, conociendo todos sus aspectos en profundidad, y trata de promover su conocimiento y compartir esta pasión con sus huéspedes, con total seguridad. Los itinerarios de Bajacaliforniatravel, de hecho, no ignoran los lugares más populares, que dan la emoción de revivir un pasado lejano y exótico. La visita a las antiguas misiones de los padres jesuitas que surgieron en medio del polvo, las ciudades con arquitectura colonial española fundadas en el siglo XVII, las minerías donde aún se puede respirar la emoción de la caza del oro, o la parada en las playas más hermosas. El viaje a México, sin embargo, va acompañado de la experiencia más íntima y conmovedora de las imperdibles joyas naturalistas, incluso aquellas desconocidas, remotas o secretas.
Gracias al material de viaje detallado que incluye mapas, descripciones precisas y trazas gps de rutas verificadas anualmente, porque aquí los agentes atmosféricos (marejadas, vientos y lluvias torrenciales en septiembre) pueden cambiar la fisonomía de un lugar en poco tiempo, y gracias a la asistencia telefónica constante, los huéspedes de Bajacaliforniatravel pueden adentrarse en los territorios más bellos y vírgenes de la península, en el desierto y a lo largo de cañones de colores pastel, pueden llegar a diminutos pueblos de pescadores, en sorprendentes oasis ricos en aguas de manantial y palmerales. Descubra testimonios ancestrales de pueblos indígenas y deténgase en los pueblos donde la gente aún vive según formas y ritmos ancestrales y donde la acogida, sencillez y buen humor de esta hermosa población es, si cabe, aún más apreciable.
Diseñados en base a las necesidades de los viajeros, sus gustos y expectativas, la elección del vehículo guiado y la experiencia del conductor, los itinerarios de viaje de Baja California se adaptarán perfectamente a usted y harán de sus vacaciones una experiencia única e inolvidable.
Además de las ciudades históricas, lugares remotos, parques marinos, y el extraordinario contacto con las ballenas, Bajacaliforniatravel también ofrece al visitante la oportunidad de enriquecer la experiencia en Self Drive con pequeñas visitas guiadas, por dos o cuatro días, para permanecer en el desierto, en zonas sin cobertura de móvil y sin ningún tipo de alojamiento.
Gracias al personal experimentado y al equipo adecuado, compuesto por cómodas carpas, camas con almohadas y colchones, cocina de campaña, tanque de agua para limpieza personal, usted viajará por senderos en las montañas, islas desiertas, misiones abandonadas, oasis, bosques de cactus milenarios, cascadas y lechos de ríos milenarios y, sobre todo, playas desiertas e ilimitadas, bañadas por aguas cristalinas y turquesas llenas de vida. Aquí, los campos se acondicionarán para la noche, en el silencio absoluto que solo rompen las olas, bajo un cielo lleno de estrellas, donde alrededor del fuego se puede contar gratamente un poco de vida y experiencia, en una estadía en pleno respeto de un ambiente tan puro y frágil que deja huellas en los corazones.
---------------------
El ideario de CTXT no admite contenido patrocinado de grandes empresas. Esta información ha sido redactada y patrocinada por Bajacaliforniatravel, una pequeña agencia de viajes que colabora con nuestra revista.
Baja California es una península mexicana larga y estrecha –1.250 kilómetros de largo por un máximo de 200 kilómetros de ancho– ubicada al sur de la California estadounidense. Es una de las zonas más vírgenes del planeta –según una estimación del año 2015, la segunda zona más despoblada del mundo– y tiene una muy...
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí