salud mental
El 11,2% de los trabajadores españoles sufre acoso laboral
Casi uno de cada cinco personas que padecen ‘mobbing’ desarrollan sintomatología ansiosa o enfermedades psicológicas como el trastorno de ansiedad generalizado
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 28/06/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El acoso psicológico es uno de los principales riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores. Sin embargo, los métodos empleados para su detección son puestos en tela de juicio por utilizar métodos subjetivos que pueden falsear involuntariamente la realidad. Por ello, los investigadores y expertos en el tema han realizado numerosos esfuerzos para ofrecer criterios más objetivos que permitan discernir con mayor precisión si una persona está expuesta a una situación de acoso en su puesto de trabajo.
Los datos de un estudio llevado a cabo por el Grupo Cármides revelan que el 11,2% de una muestra conformada por 5.000 trabajadores del territorio español presenta una elevada probabilidad de sufrir una situación de acoso en su puesto de trabajo. Además, el mismo estudio revela que las personas que sufren dicha situación tienen casi cinco veces más posibilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada.
Para establecer el riesgo de acoso, se aplicaron los puntos de corte del Cuestionario de Conductas Negativas en una muestra representativa de trabajadores de todas las provincias españolas conformada por 5.000 individuos (42,8% hombres; 56,6% mujeres, y 0,7% no identificados con el género binario). De dicha muestra, 2.095 trabajadores participaron, cuatro meses después, en una prueba de cribado mediante una escala de ansiedad generalizada (GAD-7), la cual incluye puntuaciones normativas para establecer los niveles de ansiedad. Un nivel de ansiedad alto implica que la persona está experimentando una amplia sintomatología ansiosa que indica un posible trastorno de ansiedad generalizada.
Las consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas expuestas a conductas de acoso en su trabajo están bien documentadas en la literatura científica. Por ello, se comprobó la capacidad del método de detección empleado en el estudio para predecir el bienestar psicológico de los trabajadores cuatro meses después de haberlos clasificado en alguno de los tres grupos citados. En este sentido, se verificó que la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada –el trastorno psicológico más común en las situaciones de acoso– es casi cinco veces mayor en las personas clasificadas en el grupo de alto riesgo de acoso que en aquellas clasificadas en alguno de los otros dos grupos: de riesgo medio o riesgo bajo. En concreto, se aplicó una prueba de cribado de posible trastorno de ansiedad cuatro meses después de haber clasificado a las personas en los distintos grupos de riesgo. Los datos señalaron que, en el grupo de personas con un alto riesgo de sufrir acoso en el trabajo, el 19,9% mostraban una amplia sintomatología (niveles elevados) de ansiedad, lo que indica la presencia de un posible trastorno de ansiedad generalizado en comparación con los grupos de personas con un riesgo de acoso medio o acoso bajo, en los que los porcentajes con un nivel de ansiedad alto se reducían al 7,40% y al 5,30%, respectivamente. En otras palabras, según se aprecia en el siguiente gráfico, cuanto mayor es el riesgo de estar sufriendo una situación de acoso, mayores son los niveles de ansiedad y más elevada es la probabilidad de desarrollar un trastorno psicológico.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí