empleo y género
Solo el 19% de las personas que trabajan en el sector de las TIC son mujeres
El 1,7% de las mujeres ocupadas y en activo se dedican a este ámbito, mientras que este porcentaje alcanza el 6,19% de todo el empleo masculino
ctxt 13/09/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En España los entornos de las tecnologías digitales están altamente masculinizados, pues según el informe del colectivo DigitalFems, que está afincado en Barcelona, solo el 1,7% de las mujeres ocupadas y en activo trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que este porcentaje alcanza el 6,19% de todo el empleo masculino.
Según el citado informe, publicado en 2022, aunque la Comisión Europea sitúa a España en la novena posición de su indicador sobre la presencia de las mujeres en el ámbito digital, existen sólo 156.000 mujeres especialistas en tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país, lo que representa el 19,4 % del total de perfiles TIC. Dicho posicionamiento, que ubica a las mujeres españolas en el entorno del desarrollo digital europeo, otorga una ventaja a España con respecto a otros países; sin embargo, hace falta impulsar políticas de igualdad en entornos tecnológicos, tanto en el sector público como en el sector privado, así como luchar en contra de la discriminación en el ámbito de las tecnologías digitales, ya que, por otro lado, sigue creciendo la preocupación ante la baja presencia de mujeres en entornos laborales tecnológicos.
De hecho, como destacan en su estudio, España genera menos empleo femenino TIC, que la media europea (casi 2%), y en todos los países europeos el sector TIC presenta los mismos problemas derivados de la masculinización del sector.
Existen sólo 156.000 mujeres especialistas en tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país
Asimismo, según la investigación que DigitalFems ha desarrollado a partir de la encuesta dirigida a mujeres profesionales del sector tecnológico en el Estado español, es urgente visibilizar los principales factores que inciden en las diferentes etapas de la vida profesional de las mujeres del sector tecnológico, así como informar sobre las situaciones de desequilibrio en el mismo ámbito, todo ello con el objetivo de resaltar los mecanismos que permitan apoyar la carrera profesional del talento tecnológico femenino. Entre las encuestadas, que desempeñan en su mayoría roles técnicos en startups o consultoras tecnológicas, el 47,1% han renunciado al menos una vez a su puesto de trabajo en un rol técnico por no haber tenido apoyo en su evolución profesional y un 56% cree que no ha tenido las mismas oportunidades de ascenso que sus compañeros masculinos. El 52% han ascendido laboralmente o han asumido mayor responsabilidad en el último año, pero, de estas, 1 de cada 5 no recibió una compensación económica por ello. En torno a un 60% afirma que no existe o no conoce protocolos contra el acoso sexual en su empresa y un 22% afirma haberlo sufrido a lo largo de su trayectoria laboral. La percepción es que la cultura empresarial está masculinizada y las dinámicas brogrammer están asentadas en el sector. Preguntadas sobre qué les haría sentirse más apoyadas para desarrollar su carrera en el sector, un 40% apunta a la mayor promoción de mujeres a roles directivos.
Para las integrantes de DigitalFems, también hace falta disponer cada vez de más datos que abarquen y representen adecuadamente la realidad, es decir, que tengan en cuenta variables que son clave para poder hacer un análisis más amplio acerca de la brecha de género en entornos tecnológicos y digitales. A su vez, destacan que organizaciones como la ONU, la Comisión Europea o la OCDE apuntan la necesidad de acelerar la creación y consolidación de perfiles TIC para afianzar el crecimiento de la economía digital europea.
El 47,1% han renunciado al menos una vez a su puesto de trabajo en un rol técnico por no haber tenido apoyo en su evolución profesional
Tanto el informe como los proyectos orientados a la investigación aplicada en “ciencia de datos con perspectiva de género”, que han sido elaborados por DigitalFems, se encuentran incluidos en un estudio publicado este año por Oxfam Intermón, efectuado dentro del marco del programa de Justicia Digital Global, que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, el cual abarca diferentes aspectos relacionados con la tecnología y los derechos humanos en la era digital, y que aborda cómo las tecnologías digitales o los distintos sistemas que se han erigido en torno a ellas han codificado, incrementado o reforzado discriminaciones preexistentes.
El informe de la ONG española destaca los colectivos digitales de mujeres que están aplicados a la investigación de la ciencia de datos con perspectiva de género. En 2020, DigitalFems coordinó el proyecto “Datos contra el ruido”, dirigido a visibilizar las violencias machistas mediante la mejora de las bases de datos de violencia de género.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí