Desinformación
Esguince de opinión
Los acusadores mediáticos se han empeñado en decir que Correa ha fingido una lesión y que el Atleti ha mentido en un parte médico, aunque ambas cosas sean falsas
Ricardo Uribarri 4/10/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
De los creadores de “beber agua en una pausa de hidratación es ilegal”; “el Panda en el que fueron a entrenar los jugadores del Atleti no tenía la ITV pasada” y “del penalti inconstitucional”, entre otras peculiares afirmaciones, llega ahora la lesión inventada de Correa y el falso parte médico. No son pocos los seguidores del Atlético de Madrid que reconocen sentir pereza cuando toca jugar un derbi. Y resulta entendible por todo lo que conlleva más allá de lo que sucede dentro del terreno de juego. A quienes no sigan el día a día del fútbol seguramente les costará entender qué motivos puede haber para que se generen polémicas tan artificiales. El que lo vive desde dentro conoce el trasfondo que existe y ya no se sorprende. Aunque den motivos para ello.
¿Es posible que un jugador que recibe una dura falta, fruto de la frustración de un rival por el mal resultado que está cosechando, termine siendo más criticado y señalado que el agresor? Es difícil de creer, ¿verdad? Pues el relato siempre se puede retorcer para lograr un giro de guion imprevisto. La patada que propinó el madridista Bellingham al atlético Correa en los últimos minutos del partido disputado el 24 de septiembre entre los dos rivales de la capital no debería haber pasado de ser un lance más de los muchos de ese tipo que hemos visto. Para algunos debió ser tarjeta roja y para otros amarilla, que es lo que le mostró el árbitro. Una discusión futbolera que no tenía más recorrido. ¿Qué ha pasado para que diez días después siga siendo objeto de debate en los medios y en redes sociales?
Resulta que el Atleti dio a conocer a través de sus redes sociales el parte médico de Correa, que sufría “un esguince grado 1 del ligamento colateral medial de la rodilla”. Conviene explicar que el grado 1 es el más leve, en el que “se percibe un leve dolor y la movilidad de la articulación se ve ligeramente mermada. En este tipo de esguince, las fibras del ligamento no se rompen”, según el centro de fisioterapia López Crespo.
Para conocer qué tiempo de recuperación conlleva este problema físico, nada mejor que preguntar a un experto, como es el caso del doctor Pedro Luis Ripoll, uno de los mejores especialistas en traumatología en España, que en la Cadena SER afirmó lo siguiente: “A mí no me sorprende en absoluto que jugara después de siete días (…) Esta es una lesión en la que si el jugador tiene el suficiente aguante del dolor o incluso se le infiltra, cosa de la que yo personalmente no soy muy partidario, y a veces se le coloca un vendaje de sujeción, puede jugar perfectamente un futbolista de la altura y el peso de Correa. Yo he tenido casos de jugadores que se han lesionado el domingo y han jugado el miércoles”.
Lo más suave que ha tenido que escuchar Correa es que es un tramposo y que no estaba lesionado
Cuatro días después del derbi, el Atleti jugó en Pamplona ante Osasuna y Correa no fue convocado pese a sufrir el equipo una plaga de lesiones que mermaba su potencial en un campo de los más difíciles de Primera. Sin embargo, el delantero sí que se recuperó para disputar, siete días después de la patada recibida, el encuentro frente al Cádiz. Dio la casualidad de que Angelito, como le conoce popularmente la hinchada colchonera, hizo un partidazo y metió dos goles, siendo clave para que su equipo lograra la victoria. Y eso, por lo visto, sentó mal en la acera madridista, como se pudo comprobar por la reacción de sus medios de comunicación más cercanos, que saltaron en tromba contra el jugador y el Atlético.
De nada valió que especialistas en la materia dijeran que ese tipo de lesiones se pueden recuperar en una semana; que el jugador reconociera que forzó para ayudar al equipo porque apenas había un delantero disponible y que aún tiene molestias; ni siquiera el hecho de que hubiera un precedente reciente en el que ocurrió lo mismo. El madridista Camavinga sufrió un esguince de rodilla el pasado mes de mayo y cuatro días después, no una semana, sino cuatro días después, jugó un partido de Champions en el campo del Manchester City.
Lo más suave que ha tenido que escuchar Correa es que es un tramposo y que no estaba lesionado. Y a los servicios médicos del Atleti les han acusado de mentir en el parte médico. ¿Con qué fin? Según su razonamiento, para hacer parecer más culpable al jugador del Real Madrid. Deben pensar que para el Atleti eso es lo más importante y que incluso sus responsables son capaces de prescindir de los servicios del jugador el día de Osasuna con tal de tener coartada.
¿Ustedes consideran normal que pasada más de una semana del derbi haya programas de televisión que dediquen hasta tres horas a hablar de este asunto con el fin de dejar a Correa y al Atleti a los pies de los caballos? ¿Que la víctima pase a ser el acusado? ¿Lo que vale para Camavinga no vale para Correa? ¿Es un ‘milagro’ lo del atlético (Santi Cañizares dixit) y normal lo del madridista? ¿Tiene sentido que en un caso se alabe el trabajo de los profesionales del Real Madrid, que son capaces de recuperar a un jugador en cuatro días, y en el otro se acuse a un servicio médico de inventarse diagnósticos? Por no hablar de lo que quizá sea lo peor, las críticas de antiguos jugadores. Algunas tan lamentables como la del exmadridista Maqueda, que ha atizado a Correa, y de paso a Simeone, de la siguiente manera: “Hay que ser falso y sinvergüenza, con un esguince de rodilla te tiras más de un mes sin jugar, que yo tuve alguno... ¡a quién quieres engañar! Vaya banda de tramposos, el primero, el entrenador mejor pagado ganando la copa Coca-Cola... ¡es que hay que reírse!”. ¿Qué pensarán todos estos entendidos cuando escuchan a los verdaderos expertos dejarles en evidencia?
Los acusadores mediáticos alegan que el Real Madrid no emitió parte médico público en el caso de Camavinga, como si eso justificara su rápido restablecimiento. Recuperando las noticias de aquellos días nos encontramos con un teletipo de la agencia EFE, en el que se informaba de que Camavinga “sufre un leve esguince de la rodilla izquierda”. Es decir, el propio club confirmaba la lesión, leve, que hablando de un esguince sería de grado 1, lo mismo que el de Correa, aunque no hiciera un parte público, que en este caso es lo de menos. Estamos hablando de si es posible jugar una semana después de sufrir un esguince leve de rodilla y de los que acusan de mentir y falsear partes médicos.
Por si fuera poco, también les pareció mal que en el tuit donde se informaba de la lesión de Correa, el Atleti adjuntara una foto en la que se veía el momento de la patada de Bellingham al delantero rojiblanco. Después de tener que escuchar en esa secretaría de Comunicación del club blanco que es Real Madrid TV los ataques preventivos sobre el árbitro que iba a dirigir el partido, y de tener que aguantar que el justo triunfo rojiblanco se viera cuestionado en las horas posteriores por vídeos del mismo canal (además de otros comentarios periodísticos) en los que, según su ecuánime opinión, se habían cometido no sé cuántas injusticias por parte del colegiado, el Atleti no tenía derecho, al parecer, a levantar la voz y buscar equilibrar mínimamente la balanza de lo que se estaba diciendo, lo cual dicho sea de paso, resulta imposible con el panorama mediático que existe en la actualidad. Lo que tenía que hacer, al parecer, era callarse, aguantar y hasta casi pedir perdón por que los jugadores celebraran el triunfo en el césped con la afición.
El que se salga de la línea ya sabe que puede sufrir consecuencias. Por ejemplo, no poder preguntar en las ruedas de prensa del Real Madrid
No deja de resultar paradójico que un dirigente tan repudiado por su propia masa social como Miguel Ángel Gil Marín, el máximo accionista del Atlético de Madrid, haya conseguido un respaldo unánime de esos mismos aficionados en sus comentarios sobre que el Real Madrid “es un club con un entorno muy fuerte, con muchos intereses a su alrededor”. Dejando al margen muchos comentarios que se vierten por parte de los aficionados en las redes sociales, donde resulta difícil encontrar el raciocinio deseable, es triste ver cómo hay numerosos periodistas y comentaristas que se afanan en generar estados de opinión que saben que la mayoría de su audiencia quiere escuchar, sean más o menos forzados o discutibles y, sobre todo, que no molesten al presidente más poderoso del fútbol español, Florentino Pérez. El que se salga de la línea ya sabe que puede sufrir consecuencias negativas. Por ejemplo, no poder preguntar en las ruedas de prensa oficiales del Real Madrid, como les está pasando a algunos medios.
Visto lo cual, nos preguntamos si la próxima víctima de estos generadores de opinión será Portu, el jugador del Girona que sufrió una durísima entrada por parte del madridista Nacho, castigado con tres partidos de sanción. Como se le ocurra regresar a la actividad antes del tiempo que consideren oportuno para su vuelta, es posible que también le acusen de tramposo y de estar fingiendo. Quizá el hecho de no jugar en el eterno rival de la ciudad le salve de ello.
De los creadores de “beber agua en una pausa de hidratación es ilegal”; “el Panda en el que fueron a entrenar los jugadores del Atleti no tenía la ITV pasada” y “del penalti inconstitucional”, entre otras peculiares afirmaciones, llega ahora la lesión inventada de Correa y el falso parte médico. No son pocos los...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí