En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Quien se entere del resultado sin haber visto el partido pensará que el Atleti fue muy superior y que logró una victoria cómoda en Balaídos. Pero no fue así. Los rojiblancos tuvieron enfrente a un rival que les dio mucha guerra y que por momentos se mostró superior. Pero en el fútbol hay rachas en las que te sale todo bien y el Atleti está en una de ellas. Se demostró en una acción desafortunada del portero céltico, Ivan Villar, que determinó el rumbo del partido al costarle la expulsión y un penalti que encarriló un triunfo al que Griezmann le puso la rúbrica por triplicado.
El Atleti volvió después del primer parón de Liga por los compromisos de selecciones sufriendo una dura derrota (la única que ha cosechado hasta el momento) por 3-0 en Valencia. Por eso se plantó en Vigo con las orejas tiesas para que no le ocurriera lo mismo después de un nuevo parón, tras el que le tocaba jugar otra vez como visitante. Tanto se habló de eso en los días previos que parece que los colchoneros saltaron al campo algo atenazados por el miedo a que se repitiese la situación. La intensidad que metió de inicio el Celta, que tiene más fútbol del que demuestra su clasificación, pero al que le está faltando contundencia en ambas áreas, ayudó a que el arranque fuera claramente favorable a los gallegos.
Los atléticos les facilitaban el trabajo al Celta con errores que pudieron haber tenido consecuencias negativas
Ya no es solo que los locales combinaran mejor, tuvieran las ideas más claras y ganaran los duelos, es que los atléticos les facilitaban el trabajo con errores que pudieron haber tenido consecuencias negativas. Cuando no era Lino el que fallaba un pase y propiciaba una contra que Aspas no culminaba al disparar alto desde la frontal, era Azpilicueta el que se hacía un lío al intentar sacar un balón en área propia, permitiendo que Mingueza chutara solo, pero de nuevo apuntando alto. Además, Larsen creaba problemas a la zaga rojiblanca con su movilidad y su corpulencia, pero no lograba culminar lo que generó cerca o dentro del área. Oblak y Hermoso desbarataron sus intentos.
Al Atleti le costaba darle ritmo al juego y superar las líneas defensivas de los vigueses cuando conseguía hacerse con el balón. Todo eran pases de seguridad, sin arriesgar y sin imprimir velocidad. Sin embargo, Lino encontró el primer resquicio al hacerse con un balón en el área grande y conectar un remate raso cruzado que el portero desvió con apuros. Y poco después del ecuador de la primera parte, llegaba la acción decisiva del encuentro. Hermoso envió un pase lejano por alto al área que era fácil para que Iván Villar lo atrapara. Pero quizá la cercana presencia de Morata le despistó y se le cayó el balón. En la disputa por hacerse con él, el atacante estuvo más rápido y lo tocó antes, provocando que el portero lo derribara con sus brazos. El penalti no dejaba lugar a la duda. Además, el colegiado Cuadra Fernández mostró tarjeta roja al guardameta al interpretar que ya no podía disputar la pelota.
Griezmann transformó la pena máxima con seguridad, engañando al portero suplente Guaita, que había entrado en lugar de Kevin Vázquez. Después de una racha de 48 jornadas en las que al Atleti le habían señalado un solo penalti a favor, ahora lleva dos seguidos. Con ventaja en el marcador y con un jugador más en el campo, la situación era inmejorable para los del Metropolitano. Se trataba de no cometer más errores y saber jugar con inteligencia. Pero tampoco lo lograron. Pese a estar con uno menos, el Celta siguió generando peligro en el área de Oblak. Un balón perdido en campo contrario por Griezmann propiciaba una nueva contra local comandada por Aspas, que habilitó a Larsen dentro del área grande y en posición ventajosa, pero el delantero noruego remató alto. Y a continuación era el propio Aspas el que disparaba desde la frontal, aunque el balón salió junto al palo.
Solo en la recta final del primer tiempo dio la sensación el Atleti de empezar a controlar el partido, aprovechando unos buenos minutos de Barrios. Al descanso se llegaba con la sensación de que el resultado y el verse en superioridad era casi lo único bueno que había pasado para el Atleti. Lo cual no era poco, pero nadie se atrevía a decir en ese momento que el partido estuviera decidido. Además, Lino se había hecho daño en una rodilla tras porfiar por un balón con un rival en la línea de fondo, y parecía renqueante.
La segunda parte empezó con novedades en el bando colchonero, porque finalmente Lino no podía seguir y se quedaba fuera junto a Barrios, que había tenido algo de fiebre el día antes. En su lugar entraban Nahuel y Riquelme. Pero también había un cambio de sistema, pasando el Atleti a jugar con cuatro en defensa, con Azpilicueta volcado al lateral izquierdo y Llorente de interior. Eso hacía que Riquelme no tuviera que trabajar tanto y se pudiera dedicar más a intentar generar en ataque, lo que buscó con insistencia en el inicio del segundo periodo.
El Celta creía en sus opciones de sacar algo positivo y seguía dando sustos. Luca de la Torre recuperó un balón y dio un pase a Bamba, que desde fuera del área conectó un fuerte disparo que se estrelló en el travesaño. Saúl vio amarilla por una falta a Aspas y, para evitar riesgos, Simeone le quitó, dando entrada a De Paul. También retiró a un gris Llorente para meter a Correa. Por su parte, Benítez quitó a Fran Beltran y Iago Aspas, un cambio el de este último que fue protestado por la parroquia local y que no sentó bien al capitán celtiña, dando entrada a Douvikas y Hugo Sotelo.
Griezmann está en una racha tan positiva que hasta cuando se equivoca le sale bien
El partido estaba por definir, pero lo iba a desnivelar definitivamente Griezmann. El francés inició una jugada en la parcela de campo rojiblanco, aceleró, superó a Manu Sánchez pese a tocar éste el balón en su intento de despeje y tuvo suerte en la pugna con Unai Núñez para seguir adelante y poder meterse en el área algo esquinado. Cuando todos creíamos que iba a pasar a Morata, que acompañaba la jugada unos metros a su izquierda vigilado por un defensa, como confesó posteriormente que era su intención, Antoine impactó con su pierna derecha de manera defectuosa a la pelota, que salió en dirección a la portería. Como Guaita había dejado desguarnecido el primer palo para intentar anticiparse al pase, el cuero llegó al fondo de la red, lo que supuso el 0-2 en el minuto 64. Griezmann está en una racha tan positiva, siete goles en los seis últimos partidos, que hasta cuando se equivoca le sale bien.
El Celta podría haber recuperado una mínima esperanza a través de un fuerte remate desde más allá de la media luna del área de Luca de la Torre en el que Oblak se alió con la fortuna. El esloveno detuvo el balón, pero se le escapó, tocó en su pierna derecha y, cuando iba a portería, se frenó al rebotar en la pierna izquierda casi sobre la línea, permitiendo que el guardameta lo atrapara.
El tercer gol llegó en la mejor combinación de los atléticos en el partido. La inició Oblak y pasó por Azpilicueta antes de que Nahuel, próximo a la banda, diera un pase con su pierna izquierda hacia adelante que dejó pasar Correa para que Morata recibiera en la línea divisoria de ambos campos y se pusiera en ventaja en dirección a portería con un control orientado. Tras llegar al área después de una veloz carrera en compañía de un defensa, dejó a Nahuel, que acompañaba la jugada. Cerca de la línea de fondo, este dió un pase atrás que Griezmann remató de primeras con la zurda para certificar el triunfo en el minuto 70.
Pudo marcar algún gol más el Atleti, de hecho lo hizo Soyuncu, que había entrado poco antes al partido, pero su bonito remate de cabeza fue anulado por fuera de juego. Y hasta el final intentó sin suerte maquillar el resultado el Celta. El Atleti se fue de Vigo con la sexta victoria consecutiva, la quinta en la Liga, después de demostrar una de las máximas que debe seguir todo equipo aspirante a luchar por títulos: en los días en los que no se es brillante con el juego, hay que saber sacar los partidos adelante. Y aprovechar cuando las circunstancias son favorables. Que no siempre se consigue.
Quien se entere del resultado sin haber visto el partido pensará que el Atleti fue muy superior y que logró una victoria cómoda en Balaídos. Pero no fue así. Los rojiblancos tuvieron enfrente a un rival que les dio mucha guerra y que por momentos se mostró superior. Pero en el fútbol hay rachas en las que te sale...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí