ELECCIONES
Crecer desde las raíces
La candidatura Más Madrid Abierto se presenta al congreso regional para reivindicar la participación, la transparencia y la pluralidad en Más Madrid
Ritama Muñoz Rojas / Javier G. Colino / Nacho Murgui 10/11/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un grupo de militantes de base de Más Madrid hemos tomado la decisión de concurrir como candidatura al próximo congreso regional que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre. Nos llamamos Más Madrid Abierto, y en este texto explicamos las razones por las que nos presentamos como alternativa a la lista oficial, integrada por las personas que dirigen la formación desde sus inicios.
Lo que nos ha impulsado a emprender esta aventura es el deseo de que Más Madrid se consolide, crezca y se expanda sin perder de vista las ideas y principios con los que nació. Nuestro objetivo es que Más Madrid sea la primera fuerza política en la Comunidad y en todos sus ayuntamientos, para poder impulsar el cambio político que termine con décadas de hegemonía de la derecha.
Nacimos hace más de cuatro años como una plataforma ciudadana para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Más Madrid recogía las ambiciones, deseos y esperanzas de una multitud sobre la necesidad de un cambio político de orientación feminista, ecologista y por la justicia social; un cambio para el que era necesaria la emergencia de una nueva formación política que asumiera como principios organizativos y fundacionales la transparencia, la participación y el respeto a la diversidad; buscábamos otras formas de hacer política que se alejara de las de los partidos tradicionales.
Y así, Más Madrid aparecía en escena en 2019 a partir de la experiencia de Ahora Madrid, reivindicando los valores democráticos del 15M y de las formaciones y momentos más apasionantes vividos en política desde los tiempos de los primeros ayuntamientos democráticos, de aquella época en la que el compromiso, la ilusión y el convencimiento de que otro mundo era posible inundaban calles, barrios y ciudades, casi a diario.
Nacía Más Madrid hace algo más de cuatro años con el objetivo inmediato de presentarse a unas elecciones, pero eso era casi una excusa para canalizar la ilusión de cientos y cientos de personas que dejaron tiempo, inteligencia y mucho entusiasmo en la redacción de unos documentos que cimentaron la estructura de esta organización y delimitaron su identidad política. Lo explican muy bien estas palabras de una integrante del grupo Más Madrid Abierto:
“Las personas que formamos parte de Más Madrid, muchas de las cuales veníamos de movimientos sociales o del desencanto de haber participado en otros partidos políticos, dimos el paso de alumbrar Más Madrid para crear una organización política distinta. Y lo hicimos impulsando un proceso de debate asambleario y de base riquísimo. Así nació Más Madrid.
En apenas cuatro años, la organización ha crecido, hemos creado un grupo municipal potente en Madrid, un Grupo Parlamentario, se han extendido las asambleas a otros municipios de la región
En apenas cuatro años, la organización ha crecido, hemos creado un grupo municipal potente en Madrid, un Grupo Parlamentario, se han extendido las asambleas a otros municipios de la región, y, por primera vez, hemos obtenido representación institucional en ellos. Es muchísimo lo que hemos hecho. Y lo hemos hecho a base de mucho trabajo militante y de tiempo quitado a la conciliación familiar, al ocio, a la formación, a los amigos…. Hemos demostrado ser un colectivo trabajador, leal, generoso y políticamente muy potente”.
Realmente, desde el primer momento, Más Madrid generó ilusión. En primer lugar, a la interna. Las bases nos volcamos en las campañas para las elecciones de 2019, que no estuvieron nada mal. Luego nos volvimos a volcar, en la calle y donde nos dijeran, en las de 2021, que fueron solo para la Comunidad de Madrid, por capricho y gracia de Isabel Díaz Ayuso que quiso adelantarlas. El pasado mes de mayo, la militancia, las bases, hemos vuelto a salir a la calle para que nuestra formación obtuviera buenos resultados. De nuevo, se generó ilusión hacia fuera; la formación ha ido creciendo y se ha consolidado como la primera fuerza política de la oposición a los gobiernos del Partido Popular en nuestra región.
“Pero han bastado cuatro años también para que determinadas prácticas de las que todos huíamos se instalen en la organización…”.
A lo largo de esta sucesión de citas electorales, hemos visto cómo han ido quedando relegados los principios y formas de funcionamiento que nos diferenciaban y dotaban de sentido a nuestra existencia como fuerza política autónoma con un proyecto y una identidad propias. Sin duda, estos cuatro años han estado marcados por las citas electorales y sus correspondientes campañas, pero esas prisas no justifican que sistemáticamente se excluya a la militancia de la toma de decisiones. El diálogo, el entendimiento, la transparencia, la participación y el pluralismo que son parte del ADN de esta formación han ido desapareciendo de su vida cotidiana.
Algunos de los espacios de diálogo y comunicación directa entre las personas que participan en esta formación han ido desapareciendo sin que se sustituyan por otros, y sin que se impulse el desarrollo democrático, ignorando el contenido de buena parte del modelo de organización del que nos dotamos. Y, a partir de entonces, se han sucedido los ejemplos en la toma de decisiones de gran calado para Más Madrid, sin tener en cuenta a la militancia y sustituyendo los procesos de deliberación colectiva y verdadera participación, por remedos y formalismos de tipo plebiscitario como la elaboración final de las candidaturas, la política de alianzas electorales y casos similares que no son solo un simple listado de episodios desafortunados y más o menos puntuales, sino que se van convirtiendo en formas habituales de actuar que nos preocupan. Sobre todo, por las consecuencias que tiene, para la militancia y para el electorado.
El éxito de una organización reside en buena medida en la motivación de quienes participan en ella y la ilusión que transmiten
El éxito de una organización reside en buena medida en la motivación de quienes participan en ella y la ilusión que transmiten. Y se refleja en los resultados electorales. La capacidad de Más Madrid para extenderse y asentarse pasa por reforzar aquellos aspectos que nos hacen diferentes. Poner freno a la innovación política y la participación es poner dificultades a seguir avanzando como ha ocurrido en casos como la modificación de los estatutos sin un procedimiento democrático garantista, la incorporación de Más Madrid a Sumar sin debate y sin informar a las bases de decisiones tan trascendentes como ésta o el funcionamiento de la Mesa Regional superando con creces el 25% de cargos públicos, incumpliendo así el artículo 133.4 de los Estatutos de Más Madrid.
Esto nos debilita, no solo en lo que se refiere a nuestras posibilidades electorales, sino también en cuanto a nuestra capacidad de movilización y de atracción de militancia. Nacimos para hacer realidad un cambio político que requiere, en primer lugar, ser una fuerza política potente en las urnas. Eso solo lo puede conseguir unas bases comprometidas, motivadas y convencidas de que son el motor de Más Madrid
Es nuestro deseo que se entienda y se comparta la necesidad de una candidatura como Más Madrid Abierto, formada por ocho militantes de base y un buen apoyo que aspiramos a ser parte de los 30 integrantes mesa regional de Más Madrid, lo cual ilustra y afirma nuestra intención de colaborar y trabajar por el progreso de esta formación, de arrimar el hombro. Hay que señalar las dificultades con las que nos estamos encontrando, empezando por los plazos con los que se ha convocado este congreso, verdaderamente ajustados para una candidatura nueva, Más Madrid Abierto que, además de lo ya explicado, está poniendo de manifiesto la importancia y el enriquecimiento que supone escuchar voces diversas en cualquier grupo político. En Más Madrid Abierto estamos centrados en crecer desde los valores y principios que conformaron nuestras raíces, porque nos importa Más Madrid, nos importa el futuro de esta comunidad y la vida, el bienestar y la felicidad de todas y todos los que aquí vivimos.
“Quienes estamos participando en los debates y en las iniciativas del grupo Más Madrid Abierto o, al menos yo, lo hago con el único afán de señalar los déficits de la organización, de demandar más participación de calidad, más transparencia, unos plenarios dignos de ese nombre y unos órganos que reflejen la diversidad de la organización y no estén formados solo por cargos públicos y asesores de confianza. En definitiva, para intentar que nos pongamos las pilas y hagamos ese poquito más que nos falta para recuperar la ilusión y el orgullo por esta organización. Y creo que en este deseo podemos encontrarnos todas”. Palabras de una militante de Más Madrid.
—-----------
Ritama Muñoz Rojas, candidata a la coportavocía de Más Madrid y a la Mesa Regional.
Javier G. Colino, candidato a la coportavocía de Más Madrid y a la Mesa Regional..
Nacho Murgui, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.
Un grupo de militantes de base de Más Madrid hemos tomado la decisión de concurrir como candidatura al próximo congreso regional que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre. Nos llamamos Más Madrid Abierto, y en este texto explicamos las razones por las que nos presentamos como alternativa a la lista oficial,...
Autora >
Ritama Muñoz Rojas /
Autor >
Javier G. Colino /
Autor >
Nacho Murgui
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí